Blogia

kuentoschinos

¡A LA CALLE! QUE YA ES HORA

¡A LA CALLE! QUE YA ES HORA

Pronto, muy pronto, probaremos el caldo en el que se ha cocido la nueva reforma laboral. Apenas se han filtrado los ingredientes de la pócima mariana. Pero los trabajadores ya nos hemos hecho al ánimo de que nos toca un amargo y largo trago. El propio Rajoy admite la enjundia de las medidas al vaticinar, entre visillos, una huelga general. El presidente, como servidora, debe ser un alunado visionario. Porque no escucho un enfurecido coro convocando a las movilizaciones como cabría esperar. La bicefalia sindical (que solo ha negociado sobre el tamaño de la guadaña reformista) ha perdido credibilidad entre los asalariados. Sabíamos que, más que una negociación, se trataba de una capitulación en la que exclusivamente se debatían las condiciones de nuestra entrega y posterior esclavitud.  Pero hubiéramos agradecido un poco más de rasmia en la defensa de nuestra dignidad laboral. Total, tanto claudicar, para que el gobierno acabe poniéndose la reforma por montera y nos atice doble tazón de su receta. Aún así, desde la élite sindicalista, no se alza una voz agitando a montar las barricadas. Las reacciones no pasan de tímidos amagos que dan más pena que miedo.

¿He dicho nadie? Nadie no, que ahí está Mariano desde la presidencia arengando a las masas a tomar la calle. ¿O no lo es asegurar que (pese a los sufrimientos que nos acarreará la reforma laboral y todos los recortes que padecemos) se espera una masiva pérdida de empleos en el 2012? A mí por lo menos, me ha removido algo por dentro. En pocas palabras: ¡Se me ha puesto muy mal café! Y luego me ha dado por pensar que si consiguiéramos aparcar el miedo, la frustración y el desengaño que nos paraliza para unirnos y combatir esta ofensiva, a lo mejor resulta que no todo está perdido.
 Ha llegado la hora de que salgamos a la calle con sindicatos o sin ellos. Sería deseable que nos acompañaran (aunque fuera a base de administrarles pedagógicas collejas correctivas) Pero sea como sea, ha llegado el momento de pasearnos a cuerpo, como diría Celaya. De coger al demonio por el rabo con el valor que te otorga saber que estás defendiendo el pan y el futuro de tus hijos. De aglutinar todas las fuerzas contra la solución final que nos ofrecen a la clase trabajadora.
 El que conserve un átomo de orgullo, que se apunte. Pero no esperemos a ser emplazados por consignas, siglas o toques de corneta. La hora es ahora mismo. Ya.

CON LA MAREA HASTA LAS CEJAS

No se dejen engañar por las apariencias. Cualquier objeto de aspecto inocente puede esconder un arma letal. Especialmente si es usado por esas pequeñas bombas de odio que son los indignados del 15-M. Seguro que unas tizas de colores o una maceta de geranios y un bote de spray no les parecen peligrosos a priori. Craso error. En manos de los perro-flautas se vuelven amenazas emergentes que atentan contra la normativa cívica de la noble capital aragonesa. Juzguen ustedes mismos. Los pintamonas del 15-M creían que podían hacer dibujitos en el suelo sin consecuencias. Escribir sus consignas moñas y utópicas en las calles de nuestra ciudad sin que se les aplicará un conveniente correctivo. ¡Pues toma correctivo! Falta grave (yo diría que penalty) en plena normativa incívica y 1.500 eurazos de multa. Para que aprendan a no enredar con coloricos. Lo mismo para los del colectivo PEDALEA. A estos les dió por montar la "Operación geranio". ¡Por dios! Si hasta tiene nombre de misión terrorista. ¡En fin! Que estos insensatos señalizaron con macetas y spray un carril bici inexistente para reivindicar su habilitación. Curiosamente el mismo tramo que después terminó el Ayuntamiento y que fue, el único, que hizo en todo el 2011. Como no hay crímen sin castigo, otros 1.500 para la buchaca consistorial. A mí me da que esto de la ordenanza cívica viene muy bien para tener a raya a los piojosos. Para que se vayan olvidando de esas chuminadas de que la calle es de todos y pueden ocuparla con sus actos subversivos. Un instrumento muy útil para un Consistorio conservador. ¿Como el nuestro? El Ayuntamiento que expresó su vocación de ser un ejemplo de la izquierda en medio de la marea azul dice que no puede hacer nada. Que los trámites de este asunto son anteriores a su investidura y que se ven impotentes. Yo mas bien creo que la marea azul ya les llega hasta las cejas. Deberían andarse con cuidado. A ver si de tanto dejarse llevar por la corriente, se les acaba ahogando lo poco que les quedaba de la izquierda.

EL TERCER SUPUESTO

EL TERCER SUPUESTO

Durante el gobierno de Aznar, el tercer supuesto de despenalización del aborto servía para maquillar la legalidad de todas las interrupciones bajo una macilenta capa de hipocresía. La mujer que se acogía a al tercer supuesto debía sentarse frente a un psicólogo y urdir una mentira para justificar su decisión. Argumentar problemas psicológicos era el recurso más manido. Desde la retorcida moral de esta farisea ley, la mujer que quiere abortar tiene que sufrir algún trastorno mental. Alguna anomalía que explique el grave pecado contra-natura que cometen estas infelices.
En aquella época, si tenías que pasar por ese trance, era difícil mantener la dignidad intacta. Al ambiente semi-clandestino de las clínicas había que añadir la humillación de estar obligada a inventarte una excusa que despenalizara tus actos. Si te negabas a hacerlo, el loquero encargado de cumplir con este trámite se sacaba alguna patología de la manga. Había que cubrir el expediente.
También existía un cuarto supuesto (al que recurrían las niñas de las buenas familias nacionalcatólicas) que no estaba tipificado en ningún código penal. Lo que se vino a llamar el turismo abortivo.Era una solución discreta y nada vejatoria para los deslices de las damas de la alta sociedad. La élite que legislaba sobre la conciencia del resto de los mortales.
Pero a pesar de todo, el número de embarazos interrumpidos durante el mandato aznarino fue sensiblemente superior al de los practicados con la ley de plazos y el uso de la píldora contraceptiva. Son datos que demuestran que la libertad no aumenta el número de interrupciones.
 Por eso resulta incomprensible la política de regreso al pasado que quiere acometer el gobierno de Rajoy. ¿A quién quieren engañar? ¿A sus votantes ultracatólicos, a sus aliados los Obispos, a los defensores de la doble moral tradicional de la derecha patria? Todos son conscientes de que volver a restringir la ley del aborto no salvará más almas. Solo pondrá las cosas más difíciles a las mujeres pobres. Como en todo. Combinar la feminidad con los pocos recursos te convierte en el chipo expiatorio de los beatones pro-vida. Ellos seguirán lavando sus trapos sucios aparte pero muchas mujeres pasarán de nuevo a la clandestinidad. ¿Qué clase de ética es esta? ¿Qué clase de justicia social?

COMO EL TORO

COMO EL TORO

Tengo dolor de España. Algo similar a sufrir un hierro infernal clavado en el costado. Como el toro ese del que hablaba Miguel Hernández. El mismo Hernández que murió en una cárcel franquista por sentir el corazón a la izquierda y combatir la injusticia con un racimo de versos. El mismo que todavía no ha sido rehabilitado por este terrible delito. Pero está claro que, por aquella época, éste no era país para librepensadores o poetas. Ni lo es ahora para jóvenes, jubilados, dependientes, trabajadores, desempleados, mujeres, inmigrantes, laicos, ecologistas, defensores del derecho animal ... En resumen, que éste no es país para casi nadie. Mucho menos para un toro.

Actualmente, una gran masa de españoles integramos las huestes de los desheredados por una u otra causa. Al empobrecimiento general que están produciendo la crisis y su nefasta gestión, hay que añadir el desguace de las conquistas sociales y laborales obtenidos en las últimas décadas. Lo que algunos tenemos a bien llamar progreso. La recesión financiera da lugar al desarrollo de tendencias ultraconservadoras. O viceversa. Porque lo que resulta obvio es que ambas se retroalimentan y combinan a la perfección. La cuestión es que la tropa ciudadana empezamos a notar los zarpazos de la fiera recortadora que se eligió en las urnas para sacarnos de la crisis. Y ahora que el gobierno maneja la guillotina con la eficacia de manual de los neocones de Cristo (descabezando alegremente derechos y libertades) a muchos de sus votantes no les llega la camisa al cuerpo. 
Parte del pueblo soberano puede sentirse burlado. Como el toro. Pero lo cierto es que la derecha pepera, aunque escondía malamente el calado de sus medidas financieras, no hizo lo mismo con su ideología. Son los de siempre. Los de la moral hipócrita que apesta a cerrado y sacristía. Los del mazo dando. Los mismos jodidos aguiluchos rojigualdas. En eso nunca se escondieron.¿ Qué carajo esperaban?

LA LIBERTAD DE LAS HIENAS

LA LIBERTAD DE LAS HIENAS

Tengo amigos que han decidido borrar el canal Interconomía de sus receptores. Es una medida cauta para evitar trastornos gastrointestinales y preservar la estabilidad mental en las almas sensibles y civilizadas. Nada que objetar desde el punto de vista de la profiláxis. Sin embargo, quienes optamos por visitarla esporádicamente por alguna perversión hipotalámica, podemos comprobar como funciona el aparato propagandístico ultramontano. Calumnia y difama, que algo queda. Esa es su máxima.

Algunos de los tertulianos que frecuentan programas como el "Gato al agua" o "Dando caña"  son profesionales en parir infamias que reparten como cápsulas de odio entre sus espectadores. A pesar de que el liston está muy alto, cada día logran superar su propio record de desvergüenza y se explayan con diatribas que entran de plano en el territorio de lo punible. Ellos lo llaman libertad de expresión. Algo sarcástico viniendo de una peña que denosta casi todas las libertades democráticas. Y con total libertad se expresaba el presunto periodista Roman Cedoya en el programa "Dando Caña" cuando calificó a los que apoyan a Garzón y defienden la Memoria Histórica, como golpistas que atentan contra la Justicia. Por si no era suficiente con llamarles fascistas, terroristas, totalitaristas y todos los "istas" despectivos que nacían de sus agónicas neuronas, Cendoya quiso rematar la matanza con una boutade tan descomunal que no dejara duda sobre su liderazgo entre el coro de hienas. ¡Átense los machos!:
 Les hizo favores como perseguir a Pinochet- argumenta el elemento refiriéndose a Garzón- y ahora le dejarían violar mujeres, ser pederasta o atracar bancos. La basura del señor Cedoya se comenta por sí misma.  Pero lo más lamentable no es la cruel fiereza con la que este tipo insulta a quienes solo reclaman justicia para los represaliados y para el juez que cometió la imprudencia de atender las reclamaciones de sus familias. Ni tampoco que la caverna mediática en la que trabaja se haya especializado en invertir la carga de la prueba para criminalizar la
memoria de las víctimas y subir a los altares a sus asesinos. Lo peor es que puedan escupir todo este veneno sin que ninguna mano, más o menos limpia, les señale acusadora.
 Lo pero es que es Garzón (y no son ellos) quien está sentado en el banquillo.

BIENVENIDO MÍSTER ADELSON

BIENVENIDO MÍSTER ADELSON

El macrocomplejo de juego y ocio que se pensaba instalar en Los Monegros aragoneses (Gran Scala o Gran Estafa como lo llamábamos por esta tierra) acabó volatizándose no sin antes escribir una de las páginas más esperpénticas de garrulismo del Gobierno aragonés.
Corría el final del año 2007 cuando los promotores de GS solicitaron alfombra roja al Pignatelli para presentar a bombo y platillo su proyecto. Vendedores de humo con antecedentes delictivos que embaucaron al personal con el tintineo de las máquinas tragaperras. La trama de esta aventura no tiene desperdicio. 

Traficantes internacionales de armamento, estafas de casinos virtuales, sociedades encubiertas que se ubicaban en paraísos fiscales y hasta algún que otro crimen conyugal aderezaban el imaginario de esta malograda aventura. Pero cuatro años más tarde, tras modificar leyes, crear una polémica brutal en la sociedad aragonesa, gastarnos unos buenos cuartos en agasajar a estos bucaneros y especular con falsas expectativas de riqueza para la comarca todo ha quedado en agua de borrajas.

No vayan a pensar que los responsables políticos (que no reblaron a pesar de la naturaleza escabrosa del negocio) reconocieron después haberse equivocado. A día de hoy siguen sacando pecho y amartillando que, de presentarse una ocasión similar, volverían a hacer justo lo mismico.
Aquí somos así. Nos van las empresas surrealistas. Y más si están envueltas en luces de neón y evocan el acento de Las Vegas. Como en la Comunidad de Madrid, que lejos de escarmentar en cabeza aragonesa, se abre de brazos y piernas a la disparatada oferta de míster Adelson. Lo de oferta lo digo con retranca. Porque el multimillonario ya pide a priori que se le regale el suelo, se cambien las leyes inoportunas, se le exima de impuestos, poder contratar por debajo del salario de miseria o que se le construyan infraestructuras y otras fruslerías que, amén de costar un dineral al erario público, tendría un impacto social y medioambiental muy negativo.

 Los casinos podrían ser un símbolo del sistema. La fortuna, como en Wall Street, depende del azar y de las tramposas jugadas de los trileros. Pero igual que en el mundo financiero, la banca siempre gana. Se puede ser pardillo y jugarse hasta la camiseta propia. Pero con la escualida caja común ya no caben más apuestas. ¡No va más, señorías!

EL BOTÍN DEL HORROR

EL BOTÍN DEL HORROR

Las técnicas de depredación del ser humano superán las de cualquier otra alimaña conocida. Como elefante por cacharrería, nuestra prolífica especie devasta su propia casa. Esquilma los recursos naturales y esclaviza a sus congéneres con la sociópata naturalidad con la que se maneja el capitalismo salvaje que nos gobierna. Estamos en el vórtice de la crisis más desconcertante de nuestra historia. A pesar del empeño suicida por restaurar un sistema que se cimienta en la injusticia social y en arrasar la biodiversidad que nos sustenta, los indicadores demuestran que  ya estamos llegando al punto de no retorno. La Naturaleza grita desesperada pero permanecemos sordos.
 Como sordo, ciego y enajenado debe estar nuestro gobierno para dinamitar el sector de las energías renovables en este país. Para una cosa no vergonzosa en la que podemos presumir de liderazgo mundial y que da empleo a decenas de miles de personas, van los chicos de Rajoy y se la cargan. Tendremos que conformarnos con ser los más punteros en el desempleo. Porque eso sí, a producir parados como churros, no nos supera ni dios. Parece cosa de orates, a estas alturas del expolio de la Tierra, seguir apostando por los lobbies de la energía sucia. Las grandes compañías eléctricas han saqueado la Naturaleza a lo ancho y largo de la geografía mundial. De mano del neoliberalismo imperante, han creado sus particulares leyes de la selva para destruir y contaminar impunemente lo que es patrimonio de toda la humanidad. Por su parte, la energía nuclear sigue suponiendo un riesgo muy elevado con demasiados inconvenientes por resolver como la cuestión de los residuos. Solo tenemos que recordar Chernobil o la reciente catástrofe de Fukushima para cuestionar la tan cacareada seguridad de las centrales. Pero en contra de toda lógica y dictado del sentido común, nos desmarcamos de invertir en fuentes limpias y renovables que garanticen una mayor autonomía energética para favorecer a estas compañías y volvernos más dependientes todavía. No debería extrañar de un partido que cuenta entre sus mentores intelectuales a un gurú negacionista como don Jose Mari Aznar. El ex-presidente pagado por la poderosa liga del petroleo definió el ecologismo como el nuevo comunismo y negó reiteradamente el calentamiento global. Todo por la pasta. Hasta sumergir las manos en el botín sangriento que le ofrecen sus patrones.
No tengo muy claro si los ecologistas somos o no los nuevos comunistas como dice Jose Mari. De lo que no me cabe duda es que continuar apoyando estas políticas energéticas depredadoras contribuye a generar más pobreza entre la gente, agotar todas las reservas y destrozar nuestro habitat natural. Díganme ustedes si a todo esto no deberíamos llamarlo terrorismo. Terrorismo contra el género humano. A mí me lo parece.

SÍ CULPABLES

SÍ CULPABLES

Los del Partido Popular están que se salen. El "Honorable curita" Francisco Camps y su megapijo escudero Richi-Beluga han sido declarados no culpables en el juicio de los trajes. Es verdad que la sentencia tampoco aclara que sean inocentes. Y que en un futuro próximo, si se recurre el veredicto como es previsible, tendrán que someterse a un jurado profesional. Pero eso no ha sido óbice ni cortapisa para que la plana mayor de los populares se venga arriba y entone hosanas exigiendo la restitución de la honra de los martires valencianos. La Barberá, oprimiendo el vuitton regalado bajo su exuberante axila, lanza soflamas de alabanza sobre su amigo Paco. ¡Hay que ser muy hombre- dice doña Rita- para tener tanta paciencia! Esto demuestra que Valencia ha tenido un presidente honrado y que existía un complot judeo-socialista para ensuciar la imagen de liderazgo de la Comunidad.

 ¡Mujer! si nadie pone en duda que la Comunidad Valenciana es líder indiscutible en algunas materias. Por ejemplo en que su credibilidad financiera está al nivel de Angola. En eso aún no le superamos ninguna. Aunque hayamos estado gobernados por pérfidos zapateristas o incluso por stalinistas.
 Otro al que le salen cresta y espolones con la absolución es Alberto Fabra. Sostiene que así se prueba que todo son insidias y mentiras pergeñadas por la envidiosa oposición. ¡Pues claro que sí! Como lo de los 15 millones que se pagaron por  el proyecto de un rascacielos que nunca se construyó. No, eso no, que eso era verdad.  ¿Y que me dicen de esa falacia sobre que fiscalía y policía andan investigando la posible malversación de cientos de millones de euros desde la CV? ¡Vaya! Tampoco sirve que resulta que es verdad. En fin.
Dolores de Cospedal ( con los ojos arrasados, a puntico de clavarse la mantilla y la peineta) interpela dramáticamente al respetable: ¿Quién le devolverá el honor a Francisco Camps?.
Convendría explicar a la secretaria popular que, para encontrar algo perdido o arrebatado, es premisa imprescindible haberlo poseido alguna vez.
Una humilde sugerencia al coro Campskiano: Ya que se muestran tan alborozados por la no culpabilidad de Camps y por su ejemplar desempeño político que ha catapultado a Valencia hasta la cumbre del endeudamiento administrativo del estado español... ¿Por qué no lo rehabilitan en el cargo al que, según dicen ustedes, renuncio gallarda y voluntariamente?
 ¡Ah claro! que aún queda mucho Gürtel por desentrañar. No vaya a ser que los nombres de estos santos varones vuelvan a ser objetivo de las hordas marxistas y se les arrastre de nuevo por el lodo de los tribunales, con tan mala pata, que esta vez se les declare  SÍ culpables.

NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASAS (MANIFIESTO)

Manifiesto: Gente sin casas y casas sin gente.

Si nos ponemos a hacer un repaso de las estimadas 56.000 viviendas vacías de Zaragoza descubriríamos que una buena cantidad de ellas no sólo están en la ciudad consolidada, sino en pleno centro de Zaragoza. Más concretamente en el Casco Histórico tenemos ejemplos de sobra, con calles donde hasta una tercera parte de las residencias están vacías y prácticamente todos los locales comerciales cerrados y sin uso.

Si ampliamos el foco nos encontramos con muchos otros espacios muertos. Solares convertidos en vertederos, pese al esfuerzo hecho en la rehabilitación de algunos, o fachadas tras las cuales no hay ningún edificio y, si siguen en pie, es solamente porque están protegidas por ley.

Aunque más sorprendente resulta comprobar el encarecimiento del ladrillo en barrios como la Madalena, sobre todo en la última década, con viviendas que han multiplicado su precio por cinco, siete, diez veces… Una espiral de subida imparable, común a toda la ciudad.

Y si ya hablamos del interés arquitectónico o ambiental no podemos sino pensar en una broma pesada. En todo el Casco Histórico encontramos edificios de gran valor, protegidos por normativas que el propio Ayuntamiento incumple al no ejercer un control sobre los mismos. Edificios con siglos de antigüedad que son demolidos completamente salvo las fachadas, o elementos de valor que caen bajo la piqueta como artesonados o cajas de escalera.

Aunque, si duro es el daño al patrimonio, más indignante es la situación social que provoca el paro, el subempleo, los salarios ínfimos, cuando no mínimos, la situación que sufren las personas sin papeles, los habitantes de pisos-patera o los sin techo. Realidad más llamativa en la Madalena donde se sitúa el saturado albergue de transeúntes.

En el caso del Casco todos estos fenómenos se entrecruzan para constatar la realidad que da nombre a este pasacalles: Ni se compra, ni se alquila y se especula. Se dejan “durmiendo” edificios enteros, que se han multiplicado en la actual crisis,  mientras constatamos los apuros económicos que miles de ciudadanas padecen para pagar su alquiler o su hipoteca y que llegan a enfrentarse a un desahucio. Además, de momento, los planes de alquiler social se quedan en casi testimoniales y tampoco son tan económicos.

Es por ello que planteamos esta iniciativa como un primer paso a dar visibilidad a todos estos espacios abandonados, a veces por la desidia, pero muchas otras con toda la intención de forzar la ruina del edificio y aprovechar la tajada especulativa del valioso solar.

Es tiempo de apostar por una vivienda social de verdad, económica, accesible a todos los bolsillos y por una intervención decidida contra la especulación urbana. Que dejemos de encontrarnos casas abandonadas mientras haya una sola persona que no pueda acceder a una vivienda en condiciones mínimas de dignidad. No queremos ni casas sin gente, ni gente sin casa.

EL MACABRO FADO DE LA PATRONAL

EL MACABRO FADO DE LA PATRONAL

El vicepresidente de la patronal española siente pelusilla de sus compadres portugueses. En el país hermano sí que han tenido una respuesta contundente a las necesidades empresariales. De un certero hachazo, se han librado de casi todos esos obsoletos lastres que han venido a denominarse como derechos de los trabajadores. Obstáculos como pagar una indemnización digna por un despido, pretender cobrar las horas extras o tener un mes de vacaciones dificultaban extraordinariamente el enriquecimiento a espuertas de los amos de la producción. El gobierno portugués ya cayó bajo la lógica aplastante que esgrimen los mercados para hacer añicos el contrato social. Primero se pone al país contra las cuerdas (a golpe de deuda financiera) para posteriormente pasar a rescatarlo bajo la condición de imponer unas draconianas condiciones laborales y sociales  a la ciudadanía. Aquí se espera que la cosa lleve un derrotero parecido. Con esa tendencia a la obesidad que sufre nuestra prima de riesgo no se puede descartar la amenaza del rescate. Y digo rescate a lo que deberíamos llamar secuestro. Sobre todo de la Democracia, que se convierte en la principal cautiva de las demandas del capital.
 A don Arturo Fernández le pone burraco el eco del fado amargo que les toca entonar a los trabajadores portugueses. Sabe perfectamente que la reforma laboral que evoca en sus sueños húmedos no creará más empleo. Pero a cambio convertirá el mercado laboral en un muladar donde los esclavos, algunos sobradamente preparados, se maten entre ellos por trabajar en precario. Don Arturo fantasea con esa legislación lusa que le está pidiendo el cuerpo mientras pasea en el maserati que le compró al rey Juan Carlos para engordar su ya nutrido parque móvil. Tararea una canción que se torna macabra al brotar de su castiza boca: "Canto da nossa tristeza, choro da nossa alegria, pago a sangue e a dinheiro..." ¡No me digan que no se les ponen los pelos como alcayatas!

CRIATURAS FEROCES

CRIATURAS FEROCES

El juicio Gürtel nos está ofreciendo la posibilidad de desnudar como a una cebolla (capa por capa, conversación a conversación) el mecanismo con el que funcionan los cerebros corruptos. Bajo el aspecto de pisaverdes atildados que se gastan los ciudadanos Camps o Costa subyacen criaturas feroces de instinto depredador. No conocen los escrúpulos porque su proceso evolutivo está estancado en un estadio primitivo ajeno a influencias éticas. Observándoles en el banquillo, mientras las infamias que destapan las escuchas inundan la sala, descubrimos la mirada vidriosa y la sangre fría característica de los reptiles. Es imposible reconocer en esos ojos los del chivo expiatorio que Camps denuncia ser. Carece de la elemental empatía que poseen los mamíferos. Si lo que pretende es mostrarse como un inocente bóvido conducido injustamente al matadero debería empezar por estrangular su vis chulesca y no andar provocando al respetable. La imagen de Camps leyendo la vida del santo Job durante su proceso es otro amago de su irreflexivo neocórtex de lagarto. Un reflejo suicida que le impulsa a comportarse como el bufón grotesco que siempre fué.
Los tipos de los trajes regalados resultaron ser lo que intuíamos. Pero como buenos camaleones, consiguieron engañar a mucha gente. También es verdad que bastaba con escarbar superficialmente sus hidratados pellejos para que se les vieran las escamas. Pero hemos estado inmersos en una cultura de las apariencias que prescindía de pedir mayores credenciales como la integridad o la vergüenza. El juicio Gürtel podría ser una catársis colectiva. Un fenómeno depurativo por el que la sociedad aprendiera a identificar a estos indeseables y execrarlos de la vida pública.
Pero sea cual sea el resultado de este proceso siempre podemos extraer conclusiones pedagógicas. E incluso biológicas. La más importante que bajo la piel de un chivo o de un cabrito, con frecuencia se esconde el aumentativo de su especie.

SOLUCIONES PARA UNA GENERACIÓN PERDIDA

SOLUCIONES PARA UNA GENERACIÓN PERDIDA

Fué el FMI quién acuñó el término "generación perdida" en relación a la situación de riesgo que corren los jóvenes españoles. Yo creo que se quedaron algo tibios. Les corresponde más llamarse la generación ofrendada. Y no vayan a pensar que lo digo porque nuestros jóvenes, presos del fervor mariano, participen masivamente en la ofrenda de flores en honor a la Pilarica. La ofrenda, o mejor dicho el sacrificio, son ellos mismos. En el altar en el que se pretende aplacar la cólera de los mercados yace inerme el futuro de nuestros hijos. Su educación, la posibilidad de tener un trabajo digno o de acceder a una vivienda se han transformado en entelequias incorporeas. Puesto que es biológicamente imposible ordenar un aborto retroactivo de toda esta muchachada que descuadra las cuentas del estado, se están explorando otras formas de exterminio para solucionar el problema. Una muy creativa, y baratita, es congelarles de frío. Ya hay varios colegios e institutos pioneros en el método. Como el IES Vila-roja de Almassora, en Castellón. Una foto de los estudiantes abrigados en clase como si estuvieran en la mismísima Siberia corrió por las redes sociales e hirió sensibilidades. Al menos la de la directora del centro (que a punto estuvo de expulsar al díscolo alumno que sacó la foto reivindicativa). Porque la sensibilidad de la Generalitat, que es responsable por sus impagos de la gélida situación de los chavales, debe andar de parranda por algún aeropuerto fantasma. O enterrada, junto con la poca vergüenza que se gastan, bajo una mole de veinticinco metros en homenaje a Carlos Fabra.
 A lo mejor, si alguien explicase bien a los chicos en qué se han gastado el dinero de sus calefacciones, entrarían en combustión simultánea y asunto finiquitado. Mucho más rápido que matarles de frío y menos impopular que recurrir a clásicos como las duchas de Mauthausen. ¿No les parece? 

DETALLITOS QUE JODEN UN HUEVO

DETALLITOS QUE JODEN UN HUEVO

Dice la Barberá que lo del bolso de Vuitton ha sido solo un detallito. Un insignificante presente que cuesta 1.200 euros. Más de lo que gana servidora limpiando un hospital durante todo un mes. Pero claro, mis proletarios parámetros no se corresponden con los de los servidores públicos. Ni tampoco me han ofrecido nunca un "detallito" de esta clase por mirar hacia otro lado en mis actividades sindicales. Las prebendas con las que nos tientan a la clase obrera tienen otras connotaciones. Puede ser un puesto de trabajo para un pariente desempleado o un carguillo en la empresa que te garantice que vas a doblar escasamente el lomo. De cualquier forma, el pecado es el mismo. O el delito. Porque entornar la mirada para que otros trapicheen a sus anchas puede ser tan grave como hacerlo personalmente. Tengo entendido que el cohecho pasivo va sobre estos menesteres de comprar el silencio a fuerza de agasajar con detalles de cualquier naturaleza. En una conversación intervenida entre "El BIgotes" y Cándido Herrero se nos revela el mecanismo con el que funcionan estas cosas. Refiriéndose a doña Rita, los marrulleros del Gürtel apostillan: "No da nada, pero tampoco jode". Pues ya me perdonará el caballero del mostacho si disiento. Sí que jode. Y mucho. Jode a las instituciones democráticas que se degradan con la pasiva gratitud de los servidores públicos. Jode a la imagen que la ciudadanía percibe de la política que se nos muestra como un escaparate del precio justo en el que tiene mayor premio quien demuestra mejores cualidades para hacerse el tonto al latrocinio. Jode, de una manera perversamente sodomita, el poco ejemplar comportamiento que la sociedad refleja en todos sus estratos interpretando (a la imagen y semejanza de los jefes) aquella vieja máxima de que quién más alto chifla, capador. Y jode excepcionalmente la impunidad con la que mienten negando la mayor para después admitir (cuando no les queda de otra) que recibir estos "detallitos" es una práctica común en los círculos del poder. El juicio de los trajes se ha convertido en una exposición de fornicadores de lo público. En un espejo deforme al que asomarse para que, los que no son tan poderosos como ellos, sientan que es algo habitual trajinarse la honradez y la transparencia democrática a cambio de cualquier bagatela sea o no de marca. Y esto, créanme amigos, jode un huevo y gran parte del otro. Independientemente de las gónadas que nos gastemos cada uno.

LA ALARGADA SOMBRA DEL CAUDILLO

LA ALARGADA SOMBRA DEL CAUDILLO

¿Quién dice que Franco ha muerto? Aunque han transcurrido treinta y seis años de su óbito carnal, el espíritu del Caudillo sigue vivito y coleando en los corazones de algunos españoles. Por ejemplo en los de los juristas del TS que admitieron a trámite la denuncia de Falange contra Baltasar Garzón. Intentar investigar los crímenes del franquismo, en plena democracia, le ha propiciado una persecución secular. Pero no nos engañemos, tras la cortina de humo de los cargos por prevaricación que adjudican al magistrado, se esconde una maniobra de manipulación que tiene por objeto anular parte de las pruebas del caso Gürtel.
 Doble jugada pues. Por un lado, los represaliados de la dictadura (Un gran número a manos de la organización que se ha erigido como parte acusadora) permanecerán en las ignotas fosas donde fueron arrojados por sus asesinos. De otro, la causa más escandalosa por corrupción en nuestro periplo democrático perderá parte de su argumento acusador al verse anuladas las escuchas ordenadas por Garzón. El juez que pudo meter el dedo en la llaga de los crímenes cometidos por otros gobiernos totalitarios no puede hacer lo propio en nuestro país. España es diferente una vez más. Los aguiluchos rojigualdas continúan planeando sobre nuestras atribuladas cabecitas oscureciendo el firmamento de una nación atrapada por su tenebroso pasado. Y por el presente también. Porque no debemos olvidar las conversaciones telefónicas que incriminan a los "amiguitos del alma", o más bien amigos de lo ajeno, que nos está ofreciendo el juicio Gürtel.
A pesar de que Garzón no es el juez más popular entre algunos sectores de la izquierda, no se puede obviar que ha ejercido un papel fundamental en la lucha anti-terrorista, contra el narcotráfico y en asuntos de vergonzosas tramas de corrupción como la encabezada por "El Bigotes", Camps y cía. Ni tampoco se le puede negar el valor con el que acometió las pesquisas sobre los crímenes franquistas amparándose en una ley de Memoria Histórica que nació cobarde y acomplejada.
Para muchos de nosotros, los auténticos prevaricadores son quienes están obstruyendo la sagrada misión de hacer justicia en relación a este amargo periodo histórico. Procesar a Garzón impedirá una vez más que España pueda depurar el lastre franquista para acometer el futuro con la libertad y limpieza que exige un régimen plural. Por no poder deshacernos de esos barros sufrimos actualmente los lodos que ensucian nuestra vida política. Es imposible no indignarse por la tibia respuesta a las tropelías de otros jueces que insultan a las mujeres maltratadas o esgrimen un arma por una discusión de tráfico. Está claro que, por estos lares, es mayor delito intentar hacer justicia que tildar de prostituta a una mujer divorciada. De lo que no queda duda alguna es de que, la alargada sombra del Criminalísimo, sigue ocultando la actividad delictiva de sus más aventajados herederos.

EL NAUSEABUNDO OLOR DE LOS CORRUPTOS

En la ciudad de León llevan varios días soportando un inexplicable olor a podredumbre. Las autoridades sanitarias buscan y buscan el origen del pestilente aroma que envuelve la ciudad sin lograr determinar su procedencia. Un video de Anonymous colgado en la red vierte algo de luz sobre su origen: ¿ Por qué no orientan sus pituitarias hacia la Diputación? Según su versión, el nauseabundo olor procede de allí y no cesará hasta que su presidenta, Isabel Carrasco, abandone el puesto. La mujer de los trece cargos (como también es conocida doña Isabel) seguro que se perfuma con carísimas y exclusivas esencias pero, a pesar de ello, el tufillo se vuelve cada vez más consistente. Es un misterio que con toda probabilidad encontrará una explicación plausible en estos días pero, mientras tanto, me adhiero al argumento que esgrime Anonymous por muchos motivos. El primero de todos porque sería maravilloso que las transgresiones éticas y las corruptelas desprendieran moléculas que nuestras narices pudieran identificar fácilmente. Aunque debido a la ralea de la casta política que puebla nuestras instituciones patrias, todo el estado desprendería una repulsiva peste imposible de soportar. ¿Se lo imaginan? Desde la Angola nacional (Valencia), pasando por Madrid, Andalucía, Castilla, Aragón... todas las comunidades aportarían sus particulares fragancias para reunirnos en una unidad fétida de destino universal.
A lo mejor, asfixiados por este extenso muladar, abriríamos puertas y ventanas para que la brisa de la transparencia arrastrara tanta porquería. Mientras tanto ( y por si se tratase de una epidemia olfativa) vayan llenando los pulmones de las escasas reservas de oxígeno que aún nos quedan. Con la miasma rampante que nos asola lo vamos a necesitar.

MAMADOU Y EL GARROTE DE LA BANCA

MAMADOU Y EL GARROTE DE LA BANCA

Mamadou es un inmigrante de origen guineano, casado y padre de cinco hijos, que el próximo 18 de enero deberá enfrentarse a la ejecución del desahucio de su vivienda. Hace unos 15 años que llegó a España en busca de algo de prosperidad para él y su familia. Al principio, recolectaba fruta bajo los océanos plastificados de Almería ( Una tarea propia de "ilegales" puesto que los legales carpetovetones rehusábamos hacerlo). Después, y ya en la noble tierra aragonesa, trabajó en la construcción de la Intermodal y la Expo zaragozana. Eran esos años en los que atábamos los perros con longanizas y el boom inmobiliario parecía una fuente inagotable de vino y rosas. Fue también por esa época cuando Mamadou se dejó seducir por los cantos de sirena que se emitían a toda frecuencia desde las entidades bancarias y solicitó una hipoteca. Algo que la mayoría de españoles hemos tenido que hacer para poder comprar una vivienda. Un tiempo después estalló la burbuja inmobiliaria y los sueños de Mamadou (como los de muchos inmigrantes y compatriotas) saltaron por los aires. Tras dos años sin encontrar empleo estable, el guineano vió como su hipoteca se incrementaba de 640 a 850 euros mensuales. A pesar de haber reducido gastos, renunciando a la calefacción y al agua caliente, la familia Diallo debía elegir entre comer o satisfacer los pagos. Obviamente escogieron lo primero.
Ustedes me dirán que es una historia más entre miles. Es cierto. Pero lo que más me ha perturbado ha sido leer los comentarios en la prensa a esta noticia. Para mi perplejidad, la tradicional nobleza baturra ha sido sustituida por increpaciones, insultos y soflamas xenófobas. Negro vete a casa, lo merecen por no saber usar condón o lindezas similares son algunas de las solidarias respuestas de mis conciudadanos. Pocos se muestran compasivos y son menos aún los que culpabilizan de estas tragedias a la especulación financiera. Solo se me ocurre pensar que estas reacciones proceden de la ignorancia o de la mala entraña. Porque hay que ser mezquino o vivir en otro mundo para ignorar los sueldazos millonarios de los directivos de las cajas, sus indecentes bonos e indemnizaciones (con los dineros inyectados de la caja común) y señalar con el dedo a las víctimas de la estafa. Mamadou y su familia no estarán solos el día 18. La plataforma Stop-Desahucios tratará de impedir que se cumpla la sentencia al garrote que ha decretado la banca. Afortunadamente, todavía queda gente con redaños y vergüenza en esta tierra. Personas que que se posicionan frente a la injusticia en vez de vomitar su frustración contra los más débiles. La crisis económica no justifica renunciar a la conciencia.

TODO POR LA PATRIA

Los líderes nos piden sacrificios heroicos. Todo por la patria. Los sueños, el futuro, el pan y la vivienda. Hasta la última gota de nuestra hemoglobina. Todo por la patria. Pero, ¿dónde está mi patria?, ¿de quiénes o de qué deberíamos salvarla? Yo no se bordar banderas ni entonar himnos que exalten las virtudes de esta vieja España. Nací en medio del mundo y soy su ciudadana. Mi Patria, la única que reconozco, ya estaba cautiva y desarmada. Presa de la usura, de la desesperanza. De un sistemático desahucio que nos está robando el alma.

Los que dirigen el saqueo nos susurran que la autoinmolación es el único camino. Que no nos queda de otra que someternos al estupro global orquestado por corruptos, cocadictos, irresponsables y necios megalómanos. Quizás esto nos pase por habernos echado la eterna siesta del carnero. Por haber permitido que nos pastoréen tiburones y lobos que tan siquiera han aprendido a camuflarse con la piel de los borregos. Nadie es inocente. Tampoco las víctimas. Ahora que la sangre nos llega a la cintura cabe preguntarse: ¿ Hacia donde mirábamos cuando Matas, Camps o Fabra se enriquecían con el dinero público? ¿Hacia donde para no ver el fasto inexplicable del yernísimo? ¿O mientras se hinchaba la burbuja inmobiliaria, se construían aeropuertos sin aviones y algunos políticos se metían ingobernables subvenciones por la tocha?
Estábamos ahí mismo. Ajenos a los trapicheos de los cargos electos. Desentendiéndonos de nuestros deberes democráticos de vigilancia. Desoyendo el atronador estruendo de las alarmas. Aprobando tácitamente sus pornográficos comportamientos.
Nadie es inocente. Señorías y parias compartimos la culpa. Unos por codicia. Otros por dar alas a los asaltadores con nuestro silencio. Por no saber defender a cara perro la dignidad mancillada de los pueblos.
La Patria que yo amo no teme al terrorismo del estado ni de los mercados. No se doblega ante el sable de los especuladores y prefiere morir a vivir arrodillada. No tiene más fronteras que la ilusión y la rabia de las personas que quieren permanecer de pie y con los ojos bien abiertos.
 Por esa Patria muero y me desangro. Por ella, sí que vale la pena darlo todo.

JUEGOS MALABARES

JUEGOS MALABARES

Como muchas madres y padres españoles, tuve que aprender a hacer de la necesidad virtud para criar a mis dos hijos con un arguellado sueldo. Intenté , creo que con bastante éxito, formarles en valores solidarios y vacunarles contra la fiebre consumista que padecían otros muchachos de su edad. Creía ingenuamente que, con este bagaje, su vida sería más feliz y se mantendrían a salvo de futuras frustraciones. Ahora, ambos forman parte de los cien mil parados aragoneses y deben volver al hogar para sobrevivir. La guadaña del desempleo les ha cortado las alas cuando apenas aprendían a desplegarlas.
 Al pertenecer a una familia acostumbrada a hacer malabarismos no nos supone un grave trauma asumir los recortes presupuestarios que acarrea esta situación. Obraremos esos milagros cotidianos que consiguen multiplicar los panes y los peces en una sociedad cada vez más depauperada. Mientras la red familiar aguante, malzurciendo los agujeros que cada día se abren, el volcán de la rebelión permanecerá dormido. Pero, ¿cuánto tiempo podremos resistir sin caer en el vacío? Y aunque lo logremos, ¿qué futuro aguarda a nuestros hijos?  Porque esta crisis se nos presenta con un discurso viciado que intenta persuadirnos de la inevitabilidad de nuestra ruina, a la par que sus agoreros portavoces medran tranquilamente con dinero público.
 Dirigentes aquejados de personalidad múltiple (algunos desempeñan hasta trece cargos) que nos exigen que aprendamos a hacer juegos malabares. (Los que ellos solo desarrollan a la hora de tener que cobrar todas sus nóminas.) Escándalos de corrupción que ponen al descubierto la catadura moral de regias instituciones, como la monarquía, y de otras más plebeyas en las que anidan célebres sanguijuelas de nuestro bestiario democrático.
 Demasiado magma ardiendo para que una red, por muy maternal que sea, pueda contenerlo. Demasiado escarnio e injusticia.

ESPÉRENME EN EL INFIERNO

ESPÉRENME EN EL INFIERNO

Si han intentado darse de baja de la Iglesia Católica habrán comprobado la infinidad de trabas, maniobras disuasorias y argumentos churriguerescos a los que deben enfrentarse. Mi favorito entre todos ellos, por ser el más pueril e incongruente, es el de amenazar con que la apostasía es un billete de ida a los infiernos. Perdón, ¿Hay alguien ahí? Si los señores Obispos se estrujaran mínimamente las meninges entenderían que el único averno que reconocemos los ateos es el del oscurantismo y privación de libertad que su misógina secta trata de imponer en este mundo.
Si es cierto, como dice su doctrina, que el libre albedrío es una cualidad divina inherente al ser humano... ¿por qué ese afán en salvarnos aún en contra de nuestra voluntad? Como decía uno de mis grupos punks de juventud: Realmente tíos, nunca he visto religión que pretenda tanto salvarnos a hostias!
Por mi parte, quiero exonerar a los pastores de la Iglesia de semejante responsabilidad. Asumo mi depravación con su consiguiente y merecida caída a los infiernos. Les suplico encarecidamente que no me salven. Que permitan que mi espíritu pagano abomine de esa vida eterna a la que , con tanto empeño, quieren condenarme. Y si pretenden mantener sus suscriptores les recomiendo que cambien de estrategia. A lo mejor si (en vez de jugar a asustarnos con las calderas de Pedro Botero) les diera por repasar los Evangelios, ganarían adeptos.
Sobre todo en lo que se refiere a esa parte que habla de repartir la riqueza para poder entrar en el reino de los cielos. ¿O es que los señores Obispos, como servidora, no quieren ir al cielo? Porque en ese caso, lo están haciendo bien. No hay mas que ver como agarran los diez mil millones de eurazos (entre impuestos directos, indirectos, conciertos, conservación de patrimonio y otras zarandajas) que succionan de nuestro paupérrimo estado. Y todo eso sin que la caridad ni la solidaridad les nublen la conciencia ante la explosión de pobreza que nos está dejando la crisis.
Por todo esto deduzco que los gerifaltes católicos también son ateos. Porque está claro que les acojona más que se les afloje la buchaca que todos los tormentos que les aguardan por sus graves faltas.
De cualquier modo, de existir el infierno, parece que los apóstatas no estaremos solos. Rouco Varela y sus cuadros de mando nos harán compañía. ¡No se para quién será mayor castigo!.

TODOS SOMOS PÚBLICO

TODOS SOMOS PÚBLICO

Me entristece profundamente saber de la situación que atraviesa el diario Público. Este periódico comenzó a editarse en los albores de la crisis y ha desarrollado un papel indiscutible como plataforma de las voces progresistas durante los cuatro últimos años. Sus redactores y articulistas siempre se han posicionado del lado de los más débiles. Han defendido los valores sociales que representan a una izquierda plural y valiente que no teme cuestionar gobiernos, instituciones religiosas o a la propia monarquía. Público es un pulmón de aire fresco e irreverente en esta España que cada vez nos ahoga más con su tufillo a cerrado y sacristía. Prescindir de él, equivale a condenarnos a una anoxia cognitiva. A una indefensión informativa frente a la manipulación que se ejerce en otros medios bastante menos libres. Y menos escrupulosos. Puesto que la mayoría mantiene sus rotativas en marcha gracias a esa doble moral que les permite criticar la prostitución mientras se lucran publicando anuncios de burdeles en los que se trafica con seres humanos. La coherencia no ha ayudado a salvar al periódico de la ruina económica pero, éticamente, lo sitúa varias cabezas por delante de esas publicaciones moralistas y preconciliares que alternan en sus páginas obispos decimonónicos y sumisas asiáticas de alquiler. Puesto que las cosas están como están propongo, como ya lo han hecho otros lectores, sociabilizar las pérdidas de Público. Buscar la forma de sufragar su subsistencia vendiendo acciones entre la gente o pidiendo un rescate solidario. Se nos inculca como imperiosa la necesidad de salvar a los bancos, al sistema financiero, de una quiebra que no nos corresponde. Sin embargo, salvar a Público, sí que es algo personal para los que creemos en la libertad de expresión y en el periodismo independiente. Necesitamos que no se apague su voz. No podemos permitírnoslo.