Blogia
kuentoschinos

Defensa medioambiental

PÍNTAME ANGELITOS VERDES

PÍNTAME ANGELITOS VERDES

Si Cristo hubiera nacido en estos tiempos, ¿formaría parte de los activistas climáticos presos en Copenhague?. Probablemente sí. Dada su afición a llevar la contraria a los poderosos y  tomar partido por los desheredados, Jesús de Nazaret no hubiera tenido más remedio que apuntarse a Greenpeace para capitanear la defensa de la Madre Naturaleza. En su defecto, el portavoz celestial en el Planeta tierra, el Papa Benedicto, se ha investido como garante de la conciencia ecológica y difunde su verde mensaje en homilías y monográficos sobre el tema. El frente ecologista se fortalece, de esta manera, incorporando a sus filas las huestes de ángeles del Mandamás de las Alturas que, según el pontífice, anda todo cabreado por las barbaridades que hemos hecho con su creación. Y yo me pregunto: ¿Qué dicen a ésto los negacionistas del cambio climático? Esos hombres católicos y sentimentales, siempre que los sentimientos discurran por el camino pecuniario, como Aznar o Rajoy, ¿harán examen de conciencia y se avendrán a la dóctrina medioambiental de la Santa Madre Iglesia o se mantendrán fieles a su otro culto, don dinero, su único dios verdadero? Ellos, que tanta veces se escudan en una interpretación escrupulosa de la religión católica para imponer una moral cristiana a la sociedad, ¿atenderán los requerimientos papales y enmendarán su pecaminoso comportamiento sobre esta cuestión? Me temo que no. Sus ojos están atrapados por el becerro de oro que para Aznar, por ejemplo, toma la forma de la petrolera ExxonMobil. Fascinados por ese cuerno de la abundancia que está vaciando de recursos al Planeta. !Bienvenidas sean pues esas legiones de angelitos verdes que nos manda el Vaticano! El paganismo negacionista debe ser combatido por tierra, mar y aire. Quizás una alianza entre lo divino y lo humano pueda plantar cara al destructivo avance de la estupidez y la codicia. Y si para ello hay que compartir cama con extravagantes personajes como el Papa, o el mismísimo diablo, servidora que es una atea recalcitrante, hará de tripas corazón. Además, ¿alguien ha calibrado el potencial de los querubines como activistas verdes? Eso sí que podría ser la hostia, con perdón.

Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

No parece demostrado que Galileo dijese estas palabras después de las torturas y humillaciones que sufrió por parte de la Inquisición !A ver quien tenía bemoles! Pero, ¿ qué hubiera pasado de haberse celebrado su juicio en estos días y en un país democrático europeo? ¿Hubieran estado garantizados los derechos humanos y de libertad de expresión? Para responder a esta cuestión me remito al caso de los activistas de Greenpeace presos en Dinamarca. Su obstinación en enfrentarse a los poderosos, como lo hizo el astrónomo en su momento, con una verdad incómoda que se empecinan en negar, han convertido a Juantxo y sus compañeros en reos de conciencia. En la refinada y moderna Copenhague, la sangre de los activistas salpicó de escándalo y vergüenza el inmaculado manto de la nieve. !Retractaos pecadores!, parecía decir la politi danesa mientras sacaba a pasear la porra y el gas de pimienta con la misma alegría que el Santo Oficio, prendía hogueras o estimulaba el crecimiento de los herejes en el potro de tortura. Esos jóvenes comprometidos, solidarios y movilizados que acudieron a la Cumbre y fueron tratados como escoria, representan la mayor esperanza para el planeta. Son el mejor activo en medio de la confusión del tiempo que nos ha tocado vivir. Perseguirlos y encarcelarlos, negarles sus derechos fundamentales y equiparar sus acciones con actos terroristas es parte de una estrategia represora. La desacreditación del movimiento ecologista es el objetivo fundamental de los grandes lobbys financieros. Se oponen a sus intereses, a la brutal codicia de aquellos cuya filosofía es: "después de mí, que venga el fin del mundo". Juantxo y los demás están presos porque mantienen el mayor anatema actual: La urgencia que tiene el ser humano en tomar decisiones para ralentizar el cambio climático. El precio que quieren hacerles pagar es la desesperada dentellada de las alimañas que no están dispuestas a dejar de seguir exprimiendo las ubres de nuestra maltrecha naturaleza.

Pero sin embargo la verdad, como el planeta tierra, se sigue moviendo.

Publicado en Público el 5 de enero del 2010

TODOS A LA CÁRCEL

TODOS A LA CÁRCEL


 
Cuando los miembros de Greenpeace entraron el día 17 en en el salón del palacio, en Copenhague, muchos activistas que no tuvimos la oportunidad de hacerlo, deseamos haber estado en su pellejo en aquel momento. La frustración que se adueñó de nosotros en esta cumbre, la indiferencia de los líderes del mundo ante la catastrófica situación medioambiental, alimentaron la necesidad de hacernos escuchar aún a costa de poner en peligro nuestra libertad. La acción pacífica y reivindicativa de Juancho y sus compañeros representó a cuantos fuímos amordazados y despachados de este foro. Sin testigos incómodos que urguen en sus viscosas conciencias y reprimiendo policial y judicialmente a quien osara alzar la voz, el Cop-15 ha finalizado dejando una secuela de presos  políticos como rastro de sus métodos fascistas. La libertad de expresión ha acabado en chirona, incomunicada y acusada de psicodélicos delitos imaginarios que le deben servir de escarmiento para el futuro. Para que aprenda esa deslenguada. ¿O es que pensábamos que por estar en Europa podemos largar por esta boquita sin que tenga consecuencias? Evidentemente, no. Pero que no piensen los jerifaltes mundiales que el miedo va a poder con nuestra inconsciente necesidad de seguir hablando. De seguir reclamando, alto y claro, compromisos que supongan una esperanza para este planeta que ya no puede más, que se ahoga entre la necedad y la codicia arrastrando consigo la supervivencia de todas las especies. Osea que ya pueden ir preparando las mazmorras. Vayan encargando más grilletes porque no van a dar a basto. Por cada uno de nosotros que, como Juancho acabe entre rejas, apareceremos docenas enarbolando esas peligrosas pancartas y consignas que parecen temer más que a las pistolas. ¿Van a tener cárceles para alojarnos a todos?

Publicada en El País y en Diario del Alto Aragón y Público el 27 y 29  de diciembre del 2009 

CRÓNICAS VIKINGAS

Millares de personas, activistas y representantes de multiples colectivos de todas las nacionalidades, nos citamos en Copenhague con el propósito de mover la voluntad de los gobiernos. Pero una vez más, y vamos por la décimo quinta, nos han demostrado quién tira verdaderamente de las bridas de dichas voluntades. Neoliberalismo, capitalismo salvaje o culto al dinero, podemos llamarlo como nos de la gana. Un sistema autista a las necesidades de los colectivos humanos y dispuesto a una depredación exahustiva del planeta para seguir engordando el bolsillo de los verdaderos amos del mundo, los dueños de la buchaca. Ni la crisis financiera mundial, ni la desesperada situación medioambiental a la que nos están conduciendo, han pesado en la capital danesa para arrancar compromisos de los más poderosos. El populacho ha sido reprimido al estilo del siglo diecinueve, se nos han arrebatado las acreditaciones para enmudecer nuestras bocas en esta cumbre y no se han escatimado palos ni detenciones masivas preventivas entre los que nos manifestamos en las calles. Todo muy democrático. En aquellas civilizadas tierras vikingas, con un gobierno que carga hacia la extrema derecha, otra vez nos han señalado quienes somos los parias de la tierra y  nos han arrebatado la voz y la palabra. Pude ver las lágrimas de un responsable indígena al que se le negó la posibilidad de expresar en este foro, su desesperado grito de socorrro proque la supervivencia de su gente está en juego ahora mismo, no dentro de un futuro más o menos próximo. Y la indiferencia de los que tienen nuestro futuro en sus manos. Pero la nieve ardía en Copenhague. Y los que allí estuvimos, pudimos experimentar la emoción de la consolidación de un movimiento internacional que no está dispuesto a dejarse reprimir y amordazar. Un gérmen, tan inquietantemente revolucionario para la percepción de los poderosos, que desplegaron toda la parafernalia de brutalidad policial y abuso judicial para someterlo. Con la esperanza de ayudar a extender este virus que tanto les perturba, regresé ayer de la glacial y hermosa ciudad de Copenhague.

Publicado en Público el 22 de diciembre del 2009

¿Fanáticos o necios?

¿Fanáticos o necios?

Resulta curioso observar como, a medida que se aproximaba la cumbre de Copenhague, se iba desarrollando una estrategia de criminilización y desprestigio de los científicos y movimientos ecologistas y sociales que mantienen que las emisiones de CO2 contribuyen al calentamiento del planeta. Los negacionistas del cambio climático, entrañables mecenas de nuestro ex-presidente Aznar, no son otros que las transnacionales que más contribuyen a la emisión de dichos gases. El robo y difusión de los e-mails de los científicos, sacados de contexto y manipulados para demostrar una conspiración a favor de la teoría del cambio, son parte de la maniobra para desacreditar la lucha contra el calentamiento. Otro de los frentes se ocupa de invertir la carga de la prueba y acusar a los que defienden esta causa, de buscar hacer negocio con la misma. Y luego está el que supone la fanatización del movimiento mediante una campaña de propaganda a través de los medios que controlan. Son muchos los que se rinden a los siniestros amos del dinero y no tienen escrúpulos en definir como "talibanes apocalípticos" a los que pelean porque exista un futuro para todos. Vender el alma al diablo no es cosa del pasado. Y si no que le pregunten al director del periódico El Mundo que, tras recibir un tirón de orejas de los poderosos neocon amiguitos de don Jose Mª, se ha adscrito al negacionismo reftificando para no darles un disgusto. Todas estas tácticas combinadas tienen la única finalidad de transmitir el mensaje de que podemos seguir contaminando alegremente. !Que la fiesta continúe! No importa que se trate de un holocausto canibal que comprometa la supervivencia de la especie. Mientras dure el festín que haya alegría. Esta es la filosofía de la codicia que los convierte en enemigos de la humanidad. En los auténticos fanáticos, pero del culto al dinero. En unos necios muy peligrosos´.

Publicado en Público el 17 de diciembre del 2009

COPENHAGUE, MON AMOUR

COPENHAGUE, MON AMOUR


Formo parte de un grupo de veinticinco ecologistas aragoneses que vamos a acudir a la cumbre sobre el cambio climatico en Copenhague. "Los embajadores de Clima ", que así hemos tenido a bien denominarnos, tenemos la determinación de demostrar que la política medioambiental del Gobierno de Aragón, supone un aumento en las futuras emsiones de CO2 que nos pondrá a la cabeza de la sinrazón europea, a fuerza de fomentar la proliferación de cementeras y centrales termicas. El informe que la DGA pretende llevar a la capital danesa está maquillado y falsea una realidad que convierte a nuestra comunidad en el anti-cristo de la lucha contra el cambio climático, puesto que se prevé un incremento real de emisiones de 9 millones de toneladas de CO2 frente al 1,2 que ellos argumentan. Esto será posible porque, nuestro gobierno, está dispuesto a facilitar la apertura de industrias que han sido rechazadas en muchos otros lugares debido a su alto grado de contaminación. A su errática forma de combatir el calentamiento global debemos añadir además, el engaño. La desfachatez con la que se marean los datos desde el poder para mentir a la ciudadanía en cuestiones, tan relevantes, como nuestra propia supervivencia. Porque es eso lo que nos estamos jugando en Copenhague, ni más ni menos. Ese es el motivo que nos impulsa a viajar a la cumbre. Denunciar la nula voluntad de nuestros gobernantes para luchar contra el que va a ser el más poderoso enemigo de la humanidad: el calentamiento del planeta. Y aunque esta cuestión se deba entender como un conflicto global, puesto que nos concierne a todos los habitantes del mundo, también debe plantearse como una estrategia de guerrillas en la que, cada comunidad, cree su propia resistencia contra los desatinos de sus dirigentes en esta materia. Por eso prometemos que nuestra participación más o menos marginal, en esta cumbre preñada de mentiras y declaraciones de buenos propósitos, no pasará inadvertida. Esa será nuestra pequeña contribución.

Publicado en el Periódico de Aragón el 11 de diciembre del 2009

ACCIÓN CONTRA EL EMBALSE DE MULARROYA

Aquí os dejó nuestra última acción ecologista. Había más vaqueros que indios como podéis ver. Para el destrozo no tengo palabras.

!Chufla, chufla...!

!Chufla, chufla...!

Siempre he huido de los tópicos regionalistas. Ya saben: aquello del catalán tacaño, el madrileño chulo o el aragonés cabezón. No obstante, la actitud del Gobierno de Aragón en cuanto a su aportación a la lucha contra el cambio climático, me lleva a replantearme este tema. La DGA quebranta sus propios compromisos y, mientras en septiembre firma una declaración de buenas intenciones, sigue fomentando una política que incrementará en 9 millones de toneladas al año las emisiones de CO2.

  Independientemente del cinismo al que ya nos tienen acostumbrados los habitantes del Pignatelli, lo que más me irrita de esta cuestión es la terquedad con la que los jerarcas parecen dispuestos a reincidir en sus errores. Me recuerda a aquel chiste del baturrro que camina con su borrico por la vía y, cuando escucha el pitido del tren previniéndole de su llegada, dice aquello de: !Chufla, chufla, que como no te apartes tú!.

   Pues la política medioambiental aragonesa camina por la misma vía de ferrocarril pero, quién "chufla" avisándonos con un estruendo que se escucha en surround, es el calentamiento del planeta. Y la tozuda respuesta de nuestro Gobierno consiste en convertir Aragón en un territorio especializado en la producción eléctrica, fundamentándolo en el gas, el carbón y en seguir produciendo cemento. Amén de otros disparatados proyectos que afortunadamente no pasan de ser espejismos, como Gran Scala, cuyo grado de insostenibilidad mediambiental podría considerarse directamente como un corte de mangas a la lucha contra el cambio climático. 

  Y aunque nunca me han contado cómo acaba el chiste del baturro, yo creo que todos podemos hacernos una idea. ¿A que resulta inquietante que tanta cerrazón pueda acabar por arrollar nuestro futuro?

Publicado en el Diario del Alto Aragón el 22 de noviembre del 2009 y en El Periódico de Aragón el día 26

LA BATALLA DEL EBRO

El fantama del trasvase del Ebro vuelve a pasearse por Aragolandia. Existe mucho revuelo en el gallinero político y las causas defendidas ayer, pueden convertirse en un lastre en un próximo futuro. El vicepresidente Biel, que tiene querencia a mantenerse en el gobierno, entiende que existe una posibiidad de que sus próximos compañeros en el ejecutivo sean más de su cuerda. Gente seria, con visión del futuro y de los negocios.

  Personas capaces de crear un fenómeno tan lucrativo como el urbanismo desenfrenado levantino que fué el modelo a imitar por el resto de los territorios nacionales. De acuerdo que todo esto se ha enturbiado con casos de corrupción y con el hecho de que el ladrillazo sea el responsable de graves desastres medioambientales. !Ah!Y también de que nuestra recesión económica sea más agónica que la del resto. Pero mereció la pena.

   Mucha gente hizo buenos bussines y la sociedad vivió un espejismo que aún se puede rentabilzar políticamente. Como quiso hacer Biel con Gran Scala, ¿Se acuerdan de ese macrocomplejo de juego monegrino tan prometedor, del que solo se tiene noticias últimamente en las páginas de sucesos? También don Angel es un soñador capaz de enfrentarse a la lógica y a la prudencia. Todo por aportarles ilusión a los ciudadanos. Y para crear ilusión, nada mejor que enormes caudales hidrológicos que sigan nutriendo al monstruo.

   Desde Levante se va a tratar de reavivar la lucha por las aguas del Ebro y el aragonesista lo sabe. Por eso, el que fué abanderado antitrasvasista, cuando las urnas así lo requirieron, ahora con la posibilidad de unos futuros socios populares, baila entre dos aguas y donde dijo antitrasvase, ahora dice que "hay que gestionar la reserva". Y los aragoneses nos echamos a temblar, porque ya intuímos deserciones y posibles traiciones en lo que se acabará`por convertirse en la nueva batalla del Ebro.

Publicado en El Periódico de Aragón el 26 de octubre del 2009

LOS LÍMITES DE LA ESTUPIDEZ

LOS LÍMITES DE LA ESTUPIDEZ

Con frecuencia, quienes alarmamos sobre la urgencia de ralentizar el calentamiento global, somos calificados como eco-apocalípticos, predicadores peripatéticos del fin del mundo o directamente de eco-terroristas (puesto que se argumenta que queremos imponer nuestro criterio a través de fomentar el terror entre la población mundial). Ese fascismo ideológico del que se nos acusa tiene un sustrato de estupidez y altanería genuino en nuestra especie. Si partimos de la premisa de que el género humano acabará extinguiéndose de una u otra forma, premonición que comparto con nuestros detractores, la urgencia por frenar el proceso de destrucción de nuestro habitat parece un trabajo baldío. Sin embargo, como sucede con los enfermos terminales, lo más importante no es la fecha de caducidad de su vida sino la calidad de la misma mientras ésta dure. Negar la evidencia o rendirse ante lo que se considera inevitable son dos actitudes que condenan a las generaciones que nos han de relevar a unas condiciones de vida miserables y muy duras. Y en este nuevo orden impuesto por la naturaleza no existirán primeros o terceros mundos. Su respuesta será democráticamente devastadora para todos. Se pueden poner límites al crecimiento o a las emisiones de CO2 para ganar tiempo ante un desastre que muchos se niegan a ver y otros consideran ineludible. Pero lo que parece imposible es ponerle límtes a nuestra propia estupidez, cobarde y comodona, que nos anima al suicidio colectivo disfrazándose con un discurso entre cínico y escéptico. A esta cualidad tan nuestra sí que va a ser difícil ponerle cerco.

LA CUENTA ATRÁS

LA CUENTA ATRÁS

Quedan tres meses para la cumbre contra el cambio climático que se celebrará en Copenhague.  Apenas cien días para que los gobiernos de este planeta se comprometan para adoptar medidas que consigan ralentizar este proceso. Mientras tanto, las noticias sobre el deshielo de los glaciares inundan los informativos sin que la población mundial parezca tomar conciencia de lo que se avecina. Sin ánimo de ser apocalíptica, la realidad me lleva a pensar que la supervivencia de nuestra especie ha entrado en una diabólica cuenta atrás que no contempla ningún punto de retorno. Los seres humanos, enfrascados en nuestras miserias cotidianas, permanecemos en estado catatónico ante lo que debiera ser una prioridad absoluta: evitar que las condiciones para la vida desaparezcan de la tierra. La mayor matanza de la historia de la humanidad se está gestando a pasos agigantados ante nuestros incrédulos ojos. Para desacelerar el proceso es imprescindible mover voluntades políticas y sociales que, hasta ahora, permanecen enrocadas en la negación de la evidencia. La naturaleza nos está echando un pulso mudo pero implacable, asqueada por nuestra estupidez y la indiferencia de la que hacemos gala ante sus claras señales de aviso. Solo quedan cien días para lo que podría ser nuestra última oportunidad. Podemos sentarnos a esperar que la inercia de nuestra ceguera acabe con todas las posibilidades de futuro. Podemos confiar en que los gobiernos tengan una revelación mística y nos salven de la hecatombe. O podemos tomar las riendas de la situación y organizar una guerrilla ciudadana que se rebele ante lo que ya se adivina como la guerra del fin de nuestro mundo. La guerrilla contra la avaricia, la estulticia y la prepotencia de nuestra especie. Contra esa oleada de necedad que amenaza con ahogarnos mucho antes de que lo hagan los glaciares. De nosotros depende.

Publicada en el Periódico de Aragón el 8 de septiembre del 2009 y en El País y  Heraldo de Aragón el día 9

4 TIROS POR LA ESPALDA

4 TIROS POR LA ESPALDA

El asesinato de Elton Brum, miembro del movimiento de los sin tierra brasileños bajo las balas de la policía militar de Río Grande do Sul (Brasil), nos ofrece un doloroso ejemplo de la política del gobierno brasileño para impulsar el agronegocio. La intensificación de la agricultura industrial ha provocado la desforestación para favorecer los monocultivos con gran demanda de exportación, como la soja, celulosa o el alcohol de caña de azúcar. La conversión de las tierras de bosque en agricultura mecanizada está provocando la desaparición de la biomasa, que es la responsable de obtener carbono del aire. Estos cultivos, se están haciendo a expensas de la desforestación de la Amazonia y son culpables del aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, es decir del cambio climático. El Movimiento de los Sin Tierra celebraba la Jornada Nacional de lucha por la Reforma Agraria. Unos 400 manifestantes ocuparon unas haciendas, todas ellas grandes latifundios, exigiendo su expropación para hacer cumplir la reforma agraria. También reclamaban créditos para las familias asentadas en la región y atención sanitaria y educación. La policía militar les atacó con armas y perros entrenados con un saldo de numerosos heridos y el asesinato de Brum que, en un principio, quiso hacerse pasar por una "muerte súbita". El modelo de agricultura promovido por el gobierno de Brasil, que solo favorece a las clases dominantes, está orientado únicamente al lucro y a las relaciones comerciales internacionales. Es incompatible con el fortalecimiento de la agricultura campesina y disputa con los trabajadores rurales sin tierra, las tierras aptas para la reforma agraria. El agronegocio se ha convertido en el principal enemigo de los campesinos. Lula, en un rehén del neoliberalismo incapaz de afrontar una reforma agraria justa para su pueblo. Brum reivindicaba dignidad, tierra y libertad para su gente. La respuesta, como a muchos otros, vino de la poderosa macroeconomía capitalista adoptando el persuasivo lenguaje del plomo: le metieron cuatro tiros por la espalda.

INDULTO A LA NATURALEZA

INDULTO A LA NATURALEZA

La anulación del proyecto del embalse de Mularroya por la Audiencia Nacional, supone el indulto a la mortal condena que planeaba sobre la cabeza de uno de los escasos parajes naturales que se conservan en Aragón. De manera clara y contundente, se reconoce la ilegalidad en la que incurriría la ejecución del proyecto en base a las afecciones irreversibles sobre espacios y especies. Este asunto, que sus defensores han justificado por unas hipotéticas necesidades de los regantes, ha enfrentado a pantanistas y antipantanistas en una pelea frontal en la que, lo que se dirime realmente, son dos formas contrapuestas de entender el futuro de esta tierra. La cultura de las inundaciones y las obras faraónicas que arrasa con todo cuanto se le pone por delante en nombre de un progreso imperativo, y que tan bien plasmaba R.J.Sénder en Imán, contra la de quienes intuyen que ningún futuro nos aguarda si pasa por la destrucción de todo cuanto amamos y necesitamos. Existen alternativas al sacrificio de Mularroya que se desestimaron a pesar de que, además de tener un mínimo impacto medioambiental, constituían un desembolso muy inferior al infladísimo presupuesto del embalse que, por lo que se rumorea, ya se había doblado a casi 30.000 millones de las antiguas pesetas. Teniendo en cuenta el momento económico que atravesamos, ¿no les parece mosqueante que se siga apoyando este modelo de desarrollo?. ¿No será, como malpensamos algunos, que este tipo de proyectos mueven cantidades ingentes de dinero y que los codiciosos ven más posibilidades de trincar en este río revuelto? Por lo menos esta vez, y muchos deseamos que sirva de precedente, la Naturaleza ha ganado. Y aunque no todos lo entiendan igual,  los aragoneses salimos ganando con su triunfo.

Publicado en Heraldo de Aragón el 6 de julio del 2009

SANGRE, SUDOR Y MIEDO

SANGRE, SUDOR Y MIEDO

 

Sangre, sudor y miedo, es el nombre de un informe que la ONG  Human Rights Watch ha elaborado sobre Smithfield Foods. la empresa estadounidense líder mundial en producción de carne porcina. Esta compañía, que abastece a cadenas de comida rápida pero también a empresas españolas como Campofrío, ha contaminado tierras, agua y aire y vulnera, de una manera dantesca, los derechos fundamentales de sus trabajadores. Debido a las dificultades que encuentraba en EEUU, decidió trasladar sus criaderos a México, Rumanía y Polonia, países donde apenas existe la protección medioambiental, las leyes laborales son irrisorias y la corrupción política beneficia a sus negocios. En la zona rural mexicana de Glorio, donde se sitúa el primer brote de la gripe A(H1N1), se instaló una de esas factorías de carne. Aquí, los cochinos se crían hacinados entre heces y bazofia. La contaminación medioambiental y el efecto en la salud de la población es evidente. Nubes de moscas emanan de las lagunas donde se vierten los desechos fecales. Los animales viven en la hediondez  y las vacunas, antibióticos y condiciones de amontonamiento, propician la proliferación y mutación de los virus. La gripe A(H1N1) es una consecuencia directa de la codicia. No se trata de un accidente biológico. Está alimentada por la sangre de los animales que despedazan con la avidez competitiva del libre mercado y por el sudor y el miedo de los operarios que son explotados con brutal impunidad por sus contratadores. Un clasico gore del capitalismo que nos estamos apresurando a apuntalar.

CALENTANDO EL PLANETA

CALENTANDO EL PLANETA

Las FAES, inspiradas por el rigor científico que mueve al ex-presidente Aznar, han vuelto a editar un libro que niega la existencia del cambio climático. Esta organización publicó un documento calificando al cambio climático como: La bandera tomada por la izquierda verde ante el desmoronamiento del marxismo.

La defensa medioambiental entraña para esta gente una amenaza muy peligrosa. Y tienen razón. Porque la lucha contra el calentamiento implica mover voluntades políticas, económicas y sociales que amenazan directamente a sus intereses y a los de quienes los financian. Aznar frecuenta el instituto Heartland en Nueva York , entre cuyos destacados miembros y filantrópicos benefactores podemos encontrar a fabricantes de coches o petroleras trasnacionales como ExxonMobil.  Detener las emisiones de CO2 supondría darle la vuelta a un sistema económico depredador y antropófago con todas las implicaciones revolucionarias que esto acarrearía. El movimiento ecologista tiene como principales enemigos a los poderosos grupos financieros que manejan el mundo. Es decir, al capital. Y por eso a los negacionistas todo esto les traé efluvios marxistas. Pero la lucha contra el calentamiento impone otros frentes, prioritarios a la hora de vencer al modelo capitalista, que pasan por la divulgación científica y la concienciación social. Si la gente corriente comprende la urgencia en tomar medidas contra este problema, no prestará oidos a los pseudocientíficos a sueldo de los señores del dinero. Ni a los filósofos peripatéticos como Aznar que, amén de abogar por seguir calentando el planeta, nos pone al rojo vivo con sus perogrulladas manipuladoras y tendenciosas.

Publicado en El Peródico de Aragón el 3 de julio del 2009

ANEGANDO EL FUTURO

ANEGANDO EL FUTURO

La vida y el paisaje del Reino de los Mallos, en Huesca, está amenazada por el anteproyecto del pantano de Biscarrués. Pueblos como el de Erés quedarán aislados y verán como sus tierras y su futuro desaparecen bajo las aguas de un recrecimiento que, no solo vulnera la Directiva Marco de Aguas, significa la destrucción de las riberas naturales del río Galllego y de la belleza de una zona emblemática que actúa como motor económico del desarrollo turístico en estos parajes. Cientos de empleos directos e indirectos se perderán sin una justificación suficiente para ello. Las aducidas necesidades de los regadíos monegrinos que sirven de excusa a este desatino podrían cubrirse con la modernización del Canal de los Monegros y de los riegos con un sistema de balsas laterales. Por eso, la realidad nos enfrenta con la sospecha, más que plausible, de que estas obras servirán para aprovechamientos hidroeléctricos que no tienen fines agrarios. Como el rocambolesco proyecto Gran Scala en el que el gobierno aragonés permanece empecinado a pesar de que, desde su gestación, se trata de un asunto lleno de sombras y disparates. Antes muertos que coherentes, la DGA parece dispuesta a sacrificar nuestra riqueza medioambiental a los despiadados dioses de la especulación y el mercadeo. Ahora que ya conocemos datos acerca de la repercusión negativa que el saqueo natural ha producido en el turismo de todo el país, Aragón pretende seguir nadando contra corriente por las procelosas aguas de la codicia y la sinrazón despreciando a los bravos torrentes y pobladores de esta hermosa comarca.

Publicada en El País el 2 de julio del 2009 y en el Periódico de Aragón el día 6

TIERRA O MUERTE

TIERRA O MUERTE

Así lo entienden al menos, los indígenas peruanos de la Amazonia que estos días están siendo masacrados por las fuerzas policiales. Tierra o muerte. Para ellos la cuestión está clara, están dspuestos a llegar a las últimas consecuencias en defensa de su tierra. Su protesta consiste en bloquear un tramo de carrtera que une varias ciudades de la Amazonia y la Costa Norte. Sus motivos: La extrema pobreza que padecen y la desforestación que han sufrido sus tierras para explotar los recursos. Además Alan García, el presidente peruano, está interesado en ampliar las concesiones de gas con la consecuencia de una mayor destrucción del territorio.

En la VI Cumbre de indígenas de las  Américas, ellos ya anunciaron esta movilización. En sus declaraciones culpabilizaron al modelo liberal  que ha expoliado su riqueza natural. El Gobierno ha decidido "matar" sus derechos constitucionales para saquearles en nombre del capital. Ellos dicen que solo quieren vivir en paz en un estado plurinacional indígena. Recuperar su dignidad y la legitimidad de su tierra. Solicitan un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las transnacionales y a los gobiernos  que depredan la naturaleza, saquean sus bienes naturales y vulneran sus derechos. Su sangre no debe caer solo sobre la conciencia del presidente peruano. Existen muchos asesinos, empresas y gobiernos en todo el mundo, a los que la codicia  hace cómplices. Y otros que lo somos por nuestra pasividad y la carencia de esa sabiduría indígena que entiende que, de no proteger a la Madre Tierra, no existe futuro para ninguno de nosotros.

Publicada en el Periódico de Aragón el 15 de junio del 2009

DEL GÉNERO TONTO

DEL GÉNERO TONTO

En esta tierra aragonesa donde el surrealismo cobra vida y habita en las Cortes, se ha aprobado un proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. Dice el vicepresidente Biel  que dicho proyecto no tiene ni nombre ni apellidos. Me quedo mucho más tranquila. No se por qué, malpensada que es una, temí por un momento que se tratara de una ley diseñada a la carta con el propósito de tender la alfombra roja al, ya quimérico, proyecto Gran Scala. Pero don Angel ha disipado todas mis dudas. ¿Como iba a tratarse de una maniobra desesperada para empecinarse en el etéreo y farragoso asunto del tan largamente anunciado macrocomplejo de juego y ocio monegrino? Eso no es propio de un gobierno que piensa en el futuro de su pueblo. Sería indigno para quienes, en un acto de humildad y democracia y nunca por cubrir el expediente, solicitan hoy el consenso para la ley de la montaña de los grupos ecologistas y sociales. Ya saben, esa cuadrilla de hippies fabricantes de mermelada como les definió el mismo vicepresidente. Los "anti-todo" que durante años llevan reclamando que exista protección para nuestras montañas, presentando iniciativas legislativas populares y que lo único que pretenden es devolvernos al Paliolítico, donde no existía todavía el cártel del ladrillo y ninguno había oido hablar de recalificaciones y "auténtico progreso". Los mismos que, por motivos de índole medioambiental, social o simplemente por el turbulento currículum del asunto GS, le han reclamado transparencia y buen juicio a este Gobierno. Ya saben, esos que sucumbirán como romericos al fuego ante el proyecto más grande desde los Reyes Católicos. ¿Cómo se me habrá ocurrido? Sería del género tonto.

Publicado en 20minutos y en Diario del Alto Aragón el 17 y 18 de abril y en El Periódico de Aragón el 23 de abril
 

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

Quien contamina, paga. Esta es la respuesta del gobierno ecuatoriano a los 14.000 barriles de crudo vertidos por  OCP(con una participación del 30% de YPF Repsol) en esta región de la Amazonia. Las extracciones petroleras de esta compañía han supuesto la sistemática desforestación de uno de los territorios más vírgenes del Planeta. Las reservas de agua dulce, de las que se suministra el pueblo indígena, están envenenadas. El gas que viene asociado con el crudo se quema transformando la selva en un incendio intermitente,  que arde noche y día, y que deja un reguero de sustancias cancerígenas que afectan a sus pobladores. Los guerreros huaoranís, herederos legítimos, y hoy relegados a un protectorado en favor del oro negro, aceptaron un acuerdo de amistad por 20 años con la empresa. Un representante del gobierno de EEUU intercambió unos aretes de oro por una corona huoraní jactándose de que así conquistaron Manhattan: "con bambalinas y espejos"  Y ahora que los peores presagios se confirman extendiendo la muerte por la selva amazónica, ¿quién va a pagar el entierro? ¿Cómo se puede cuantificar el daño si lo dañado es ya irrecuperable? Yo no considero que se pueda subsanar el mal solo con dinero. De hecho es irreparable. Pero la magnitud del crímen medioambiental, crímen contra la humanidad a mi entender, requiere un juicio penal a los directivos de estas empresas. Y lógicamente la expulsión de Repsol YPF del país. Para que sirva de castigo ejemplarizante a todas las compañías carroñeras del mundo. No podemos seguir permitiendo que envenenen impunemente nuestra casa y que luego nos paguen con cuentas de colores. No debemos ponerle precio al Planeta que vamos a dejar a nuestros hijos.

ESTRATEGIAS DE CIEGOS

ESTRATEGIAS DE CIEGOS

Un sentimiento extendido entre la población aragonesa es el de la conservación de nuestras montañas. En esta tierra dura y áspera, que a veces actúa como una cruel madrastra con sus hijos, la rotundidad y belleza de estos parajes se ha visto violentada, con demasiada frecuencia, por la especulación, y la codicia. La ceguera que consume a nuestros gobernantes no les ha permitido ver que la voluntad de los ciudadanos es crear una ley que las proteja de la ineficacia de quienes gestionan este patrimonio natural. Ergo, de su propia ineficacia. Ciegos han permanecido ante las 30.000 firmas que una iniciativa popular llevó hasta las Cortes (donde ni siquiera fué admitida a trámite) reclamando una ley de protección para las montañas. Impasible el ademán, y escasos de fundamento democrático, ante las 15.000 más que se presentaron posteriormente. Y ahora, con un sarcasmo ramplón que congela la sangre al más hierático, argumentan que el Pirineo ya tiene suficiente normativa y que la deseada ley, no es en absoluto necesaria. Pues claro que no, no solo es innecesaria sino que es molesta porque, enmascarados en la situación económica que atravesamos, han diseñado planes para nuestras montañas que son absolutamente incompatibles con su protección. Sus estrategias, vacíadas de ninguna visión de futuro y de alternativas al cemento, nos enfrentan al inminente peligro de su destrucción. Pero no toda la población se ve afectada por esta falta de visión y podemos ver, con claridad, el irresponsable y antidemocrático comportamiento de la DGA. Y sobre esta cuestión, no estamos dispuestos a cerrar los ojos, ni la boca.