Blogia
kuentoschinos

Gran Scala

EL TOMATEDE BIEL (saga Gs) 20-o5-08

El vicepresidente Biel ha comparecido en las Cortes de Aragón, a requerimiento de varios grupos políticos, para aclarar dudas sobre el complejo de ocio Gran Scala. Muchos éramos, los que esperábamos expectantes unas explicaciones que vertieran luz sobre tan enturbiado proyecto pero, una vez más, no se ha conformado con calmar nuestra inquietud. Además, ha decidido demostrarnos su talento natural para el show, e interpretarnos un divertido monólogo digno del mismísimo Urdaci.
Ninguneó, con mucho salero eso sí, los 176.600 euros que nos costó la presentación de la ’idea’. Pero sufrió un ataque de amnesia y no contabilizó los viajecitos a París, Londres o Estados Unidos que también corrieron a cargo del erario público.
Y nos contó una fabula sobre un aval que, como nunca llegaba, sufrió una mutación y pasó a llamarse: ’hipotética ampliación de capital’. Y asunto zanjado.
Sobre las sospechas que envuelven al entramado empresarial de la ILD promotora y los rumores de especulación, solo se le ocurrió contestar: ’Aquí no hay tomate’
Pero sí que lo hay don Angel. Aquí hay tomates, pepinos y toda clase de hortalizas. Usted mismo reconoce que ’lo que no está pasando’ le preocupa. Y es que los vecinos de La Almolda no han visto ni un euro todavía, pero la sombra de la expropiación no desaparece de su discurso.
Y se reafirma en que habrá que modificar las leyes para que salga adelante, a sabiendas que esto es un asunto reventado y una burla para nuestra tierra. Es evidente, que algo huele a podrido en el Gobierno de Aragón

 

Publicada en El Periódico de Aragón 20 de mayo de 2008

LO QUE NO HAY QUE OBVIAR (saga GS) 14-4-08

 

Hay una cuestión irrefutable que no podemos obviar los aragoneses, y es que el Gobierno de Aragón, no ha hecho bien su trabajo al comprometer los intereses y las ilusiones de este pueblo sin comprobar, exhaustivamente, con quien nos jugábamos los cuartos.

Los resultados de la investigación periodística nos enfrentan a unas revelaciones, inquietantes como poco, acerca de los antecedentes de los principales directivos de la promotora Gran Scala. Se nos muestra una trama empresarial de sociedades opacas e instrumentales con base en paraísos fiscales: Se dan datos precisos acerca de deudas adquiridas por estos ’personajes’ con Hacienda y otras entidades públicas, y nos quedamos abrumados ante lo ’farragoso’ de su pasado y sus conexiones profesionales y personales.

Y al vicepresidente Biel, con ese gracejo que le caracteriza, solo se le ocurre decir que habrá que obviar todo lo que dificulte el proyecto. Y el consejero de industria señor Aliaga afirma, luego reconoce, no saber nada sobre la trayectoria de estas empresas.

Pues no va a ser posible. Porque lo que no podemos obviar es que hay un compromiso económico firmado entre la ILD de Gran Scala y la DGA que debe ser automáticamente anulado. No podemos mirar para otro lado al constatar que nuestros políticos no han cumplido con su obligación.

Este es un asunto grave, que exige dimisiones y depuración de responsabilidades.
Quizás ahora se nos entienda mejor a quienes desde el principio reclamábamos cautela y claridad.

 Publicado en QUÉ! y 20minutos 14 de abril de 2008

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (saga GS) 25-04-08

 

Existen algunas cosas a las que una sociedad moderna y democrática no debe resignarse y, mucho menos, acostumbrarse.

En el ’caso Gran Scala’ tenemos un ejemplo claro. A pesar de la negativa de la DGA a dar una respuesta sobre el escandaloso pasado de sus promotores y el protocolo que nos compromete con ellos, la respuesta de una gran número de personas es: ¿qué esperabas? o ¿en qué mundo vives?

Me estremece constatar que una parte importante de la ciudadanía admite como ’natural’ la irresponsabilidad y el oscurantismo de nuestros políticos. Se palpa una desconfianza natural hacia los mismos pero, lejos de exigir responsabilidades, se enmascaran en la afirmación de que, al fin y al cabo, todos son iguales.
Y gracias a lo que no es sino una dejación de nuestra propia responsabilidad, les otorgamos carta blanca para actuar impunemente.

No me gusta sentirme como un cordero callado y dócil ante la fatalidad. Cuando los acontecimientos nos ofenden debemos actuar y no guardar un silencio que nos convierte en cómplices.

El sábado 26 a las 7 de la tarde, ante la estatua del Justicia de Aragón, nos concentraremos los que creemos que otra forma de entender la democracia es posible... y no pensamos quedarnos mudos.

 

NI SE NOS HA OCURRIDO (saga GS) 26-o3-08

 

Ni se nos ha ocurrido. Esa es la respuesta que el vicepresidente Biel, en un alarde de cinismo, ha dado a la pregunta sobre la participación del Gobierno Aragonés en el negocio ’Gran Scala’.

Pero no se puede negar la evidencia ni tapar el sol con un dedo. La implicación de la DGA en todo el proceso de negociaciones es el pan nuestro de cada día.

El propio Aliaga, al más puro estilo trotaconventos, entra en el mercadeo haciendo sugerencias sobre los precios en La Almolda, el nuevo territorio donde han puesto ahora los ojos para la ubicación del proyecto. Se atreve a sugerir que la ILD podría pagar entre 6.ooo y 9.ooo euros por hectárea.

Recientemente, se desestimó la opción de compra de los terrenos en Villanueva de Sigena por un valor tres veces inferior a este. El Gobierno aragonés está dispuesto a concederle al proyecto la categoría de supramunicipal para poder concederles las licencias medioambientales. También han manifestado su intención de modificar la ley del juego creando una especie de ’ciudad sin ley’ en nuestro desierto monegrino.

Y podríamos enumerar infinidad de referencias a la ’participación’ del Gobierno de Aragón en todas las fases del diseño de este proyecto.

Estas declaraciones de Biel, no sirven más que para reafirmar mi recelo. Esa disposición de poner todo lo público a servicio de lo privado sin contar con las voces discrepantes (que también forman parte de la ciudadanía); esa desfachatez al desligarse del papel que están interpretando en esta historia, me pone los pelos de punta

 

SENTAR CABEZA 26-o6-08

 

A muchos de nosotros nos educaron así. Nos advirtieron de la conveniencia de mirar para otro lado para evitarnos problemas. ’A veces- nos decían- es mejor hacer la vista gorda para ahorrarte dificultades en la vida.’ Y así nos transmitieron (de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno) esa conformidad bovina que enturbia nuestra sociedad actual, tan políticamente correcta e inerte ante lo que debiera ser inadmisible.

Con el asunto ’Gran Scala’ en los Monegros aragoneses sucede exactamente lo mismo. Al final de este periplo de aventuras y desventuras que supone este proyecto, relatadas profusamente y con todo lujo de escabrosos detalles en la prensa, me invade una sensación de desaliento. Compruebo cómo, mayoritariamente, la ciudadanía acepta como ’normal’ lo truculento, lo oscuro, lo poco claro. Admiten con naturalidad que nuestro gobierno de Aragón trapichee en falsas esperanzas con vendedores de humo. Asumen que el mundo de los negocios es así y que el dinero negro y los paraísos fiscales son algo inevitable. Un mal menor que debemos asumir desviando la mirada hacia otro lado.

Y una vez institucionalizada esta premisa, solo queda demonizar a los que se rebelan. La estrategia se basa en reducir al enemigo de su negocio colocándole la etiqueta de extremista y agitador social. Así, el que pide claridad y reflexión, pasa a ser el mayor enemigo del interés común. Otro radical ’tocapelotas’.

Y no solo la gente común acepta este credo. También echo de menos que algunas grandes personalidades de nuestra tierra den un paso adelante para decantarse sobre esta cuestión.

 

Nunca pensé de joven, cuando me decían que debía sentar la cabeza y no buscar líos gratuitos, que lo que me estaban pidiendo, en realidad, es que no me dejara llevar por las entrañas.

Publicado en QUÉ! 26 de junio de 2008

EL TESORO DEL DESIERTO (saga GS) 25-02-08

El corazón del desierto monegrino asoma, cual vellocino de oro, ante los expectantes ojos de los mercaderes. Sus tierras malheridas y recelosas, relegadas a un olvido secular por parte de las Instituciones, son ahora objeto de deseo para los inefables hacedores de dinero.

Hace un año, los presidentes de cuatro comunidades de regantes monegrinos denunciaron el incumplimiento de la Administración para modernizar las infraestructuras de los regadíos. Una reclamación ésta, lícita donde las haya. Sistemas de regadío del siglo XXI para los trabajadores de la tierra del siglo XXI. Agua e infraestructuras para los valientes habitantes del desierto que resistieron al devastador éxodo que arrastró a sus hermanos y hermanas en busca de un "trabajo donde se cobrara".

Los que deciden el porvenir de los pueblos, nuestros gobernantes, permanecieron impasibles ante las reivindicaciones que llegaban del desierto de Aragón. Quizás, sus cabezas andaban ya enredadas en conversaciones con los promotores del proyecto Gran Scala y ya habían desestimado cualquier otra propuesta de progreso para el territorio que no fuera la presentada por esta ILD.
Así que, estableciendo un terrible agravio comparativo a mi humilde entender, se han convertido en valedores de Gran Scala allanando cualquier dificultad para su gestación. Modificando la leyes que estorban como la del juego y aceptando compromisos que nunca antes habían logrado arrancarles los habitantes del territorio monegrino.
El tesoro de los monegros destellea refulgente ante algunos ojos como promesa de properidad y abundancia. Otros, interpretamos ese brillo como un grito de dolor que inunda hasta el último rincón de sus ultrajadas tierras y nos exige cautela y compromiso, transparencia y precaución al escuchar los cantos de sirenas.

Publicado en Foros el País 25 de febrero de 2008

CON LOS PIES EN LA TIERRA (saga Gran Scala) 28-01-08

Frecuentemente, los que discrepamos sobre el proyecto de Gran Scala, somos acusados de no tener los pies en la tierra. De ser, una vez más, los de siempre que, como siempre también, nos atrincheramos en posturas conservacionistas y reaccionarias ante el progreso. Y es cierto. Son otros y no nosotros los que han afianzado fuertemente sus pies en las tierras monegrinas. Y el prototipo de progreso que ofrecen nos produce desconfianza y rechazo. La espiral especuladora dispara el valor de la tierra hasta 30.000 euros la hectárea que antes se pagaba entre 1.500 y 2.500. Este mismo desajuste del precio de la tierra provocó el rechazo del mismo proyecto en Dubai. 5 parques temáticos, 1 campo de golf, 31 casinos y 70 hoteles es la propuesta de los promotores, pero todavía no hemos escuchado si los hipotéticos puestos de trabajo contarán con las mismas condicioneslaborales que las de los trabajadores de Las Vegas, en cuyo caso hablamos de trabajo precario no cualificado. Precisamente porque creo tener los pies en la tierra, y el corazón, quiero hacer esta reflexión y solicitar otros proyectos que nos hagan sentirnos orgullosos de esta misma tierra que pisamos.

Publicado en Foros El País  28 de enero de 2008

LO QUE NO HAY QUE OBVIAR (saga Gran Scala) 16-04-08

Hay una cuestión irrefutable que no podemos obviar los aragoneses. Y es que el Gobierno de Aragón no ha hecho bien su trabajo al comprometer los intereses y las ilusiones de este pueblo sin comprobar, exhaustivamente, con quien nos jugábamos los cuartos. Los resultados de la investigación periodística nos enfrentan a unas revelaciones inquietantes, como poco, acerca de los antecedentes de los principales directivos de la promotora Gran Scala. Se nos muestra una trama empresarial de sociedades opacas e instrumentales con base en paraísos fiscales, se dan datos precisos acerca de deudas adquiridas por estos ‘personajes’ con Hacienda y otras entidades públicas y nos quedamos abrumados ante lo «farragoso» de su pasado y sus conexiones profesionales y personales. Y al vicepresidente Biel, con ese gracejo que le caracteriza, sólo se le ocurre decir que habrá que obviar todo lo que dificulte el proyecto. Y el consejero de Industria, señor Aliaga, afirma no saber nada sobre la trayectoria de estas empresas. Pues no va a ser posible. Porque lo que no podemos obviar es que hay un compromiso económico firmado entre la ILD de Gran Scala y la DGA que debe ser automáticamente anulado. Este es un asunto grave que exige dimisiones y depuración de responsabilidades. Quizá ahora se nos entienda mejor a quienes desde el principio reclamábamos cautela y claridad

LA DEUDA DE LA DGA (saga Gran Scala) 21-o4-o8

El culebrón Gran Scala continúa acumulando un rimero de disparates que no para de medrar. Recientemente, incorporamos a la lista el ‘caso del motor milagroso’.

Se trata de una patente serbia que los mismos promotores de GS estaban planeando vender al Gobierno de Aragón. Un invento prodigioso que funciona casi con cualquier cosa y que apenas contamina. Y esta maravilla sólo nos iba a costar a los aragoneses casi cinco millones de euros.

Por supuesto, nuestros avispados políticos comprendieron de inmediato que esta panacea no se debía dejar escapar (y no como los expertos del mundo del motor, que se echaron buenas risas en la presentación del susodicho aparatejo)

Durante toda esta semana, unos tipos vestidos de negro ornamentan las puertas del edificio Pignatelli. Estos atípicos ‘cobradores del frac’ reclaman una deuda, que cada día va creciendo,

entre nuestros gobernantes y todos los aragoneses. Exigen mayor catadura democrática y ética en los cargos públicos. Desean un Gobierno que no conciba la posibilidad de gestar otro ‘caso Gran Scala’.

Publicado en 20minutos 21 de abril de 2008

MODELO DE FUTURO (saga Gran Scala) 21-01-08

En estos días donde los valores morales son objeto de debate político con injerencia directa de la mismísima Iglesia, en esta bendita tierra se está montando un negocio fundamentado en la codicia financiándolo con dinero público: Gran Scala.

¿Es éste el modelo de crecimiento sostenible que nos ofrece el Gobierno de Aragón? ¿Este es el mensaje y el legado que vamos a dejar a las futuras generaciones de aragoneses?

Porque entonces no seamos hipócritas. El modelo de futuro y de crecimiento por el que tanto está apostando el Gobierno de Aragón contraviene los principios fundamentales del "crecimiento sostenible".

Este proyecto necesitará una aportación energética y de recursos hidráulicos que ridiculizan el slogan de la Expo.

Por otro lado está la cuestión moral. La vorágine especuladora no ha hecho más que empezar y ya se pide veinte veces más por el valor de la tierra (aunque se desconoce todavía la ubicación exacta del proyecto).

Y el propio proyecto en sí, cuyo fundamento no lo olvidemos es el juego, que supone la ruina económica y moral de muchas personas.

Publicado en El Periódico de Aragón  21 de enero de 2008

HABLANDO EN PLATA (saga Gran Scala) 14-o2-o8

Los promotores del megaproyecto monegrino "Gran Scala" se rasgan las vestiduras ante las insinuaciones maliciosas de sus opositores. Niegan con contundencia que su "negocio" se fundamente en el juego y abominan de las voces que lo asocian con la prostitución y las mafias. Cuasi-angelicales, nos describen un proyecto pensado para el ocio familiar donde el juego supondría un porcentaje casi imperceptible en el conjunto de servicios que se ofrecerían. Además, siempre pensando en el bien del consumidor, dispondrían de un servicio de ayuda contra la ludopatía.

Pero este idílico planteamiento se contrapone con el marketing que la ILD promotora lanzó a la opinión pública. Aquí el mensaje era otro. Lo que se estaba vendiendo era la segunda gran oferta de juego del planeta detrás de Las Vegas que competiría con Macao.

Hablemos claro de una vez. Seamos maduros para recapacitar sobre un proyecto que comenzó con mal pie. Por el camino indebido.El Gobierno de Aragón ha mantenido conversaciones con la ILD durante un año sin abrir un debate social sobre la cuestión. Pero esto no le ha impedido firmar un protocolo de colaboración comprometiéndose a facilitar infraestructuras, suministros de energía y agua, dotarles de terrenos y adecuar la normativa a los requerimientos del proyecto.
No se ha abierto un expediente previo de impacto medioambiental ni se ha escuchado las voces de quienes llaman al diálogo social frente a la obcecación codiciosa.

Quizás nuestros políticos crean que pueden tratarnos como a seres inmaduros merecedores de mentirijillas y ocultamientos, por nuestro propio bien. Pero la sociedad aragonesa está compuesta por personas adultas, que comprenden que la democracia verdadera funciona a través del consenso social y no a la inversa. No dejemos que nadie tome una decisión tan grave sobre nuestra tierra sin haber escuchado antes todas las verdades.

Publicado en Foros El País 13 de febrero de 2008

LO QUE DE VERDAD IMPORTA (saga Gran Scala) 21-04-08

A los que nos oponemos a un proyecto como Gran Scala se nos etiqueta como ’antipatriotas’, como ’grupúsculos’ del ’underground’ más radical de la izquierda ecologista y las organizaciones antisistema. Se nos exigen explicaciones a nuestra oposición despreciando todos los contundentes argumentos que se han presentado hasta ahora. Nos acusan de pertenecer a una élite de ’funcionariado urbanita’ incapaz de solidarizarnos con el progreso de las comarcas monegrinas.

Descalificarnos como movimiento social se ha convertido en una prioridad para los que defienden GS. No hay mejor defensa que un buen ataque, piensan algunos desde el Gobierno de Aragón.
Y de esta forma intentan venderle a la ciudadanía el concepto de que, los que estamos en contra, pertenecemos a esa minoría de sociópatas, rebeldes sin causa y demás rémoras que arrastran todas las sociedades plurales.
Pero esto, sencillamente no es verdad. El debate sobre la viabilidad y claridad del proyecto ha estado en la calle desde el principio. Ha recorrido todo el espectro político y social, desde la derecha a la izquierda, pasando por todo tipo de organizaciones ciudadanas entre las que se encuentran, y esto no hay que olvidarlo, las compuestas por los habitantes de los Monegros (Monegros no se vende).

Al final lo que de verdad importa, es que los aragoneses hemos hablado (y seguiremos haciéndolo no lo duden). Y que el momento de dar explicaciones sobre este lamentable asunto le corresponde ahora a la DGA. No les va a valer transformar la evidencia para salir del lío. Este pueblo se muestra cada vez más maduro y no va a caer en manipulaciones.
El sábado día 26 hay convocada una cadena humana en la que, personas de muy variada procedencia, aunaremos fuerzas para reclamar estas explicaciones y evitar ser objeto del ’timo de la estampita’. Siempre es de sabios rectificar, deben saber nuestros políticos, porque cuando la verdad se echa a rodar no sirve de nada echar balones fuera

 

Publicado en EL PAÍS  27 de abril de 2008

NUESTRO MOMENTO (saga Gran Scala) 9-04-08

 

El consejero de industria aragonés, don Arturo Aliaga, ha declarado que tanto el presidente Iglesias como el vicepresidente Biel cuentan con toda la información precisa sobre el proyecto Gran Scala... y que la opinión pública será informada en su momento.

No tengo seguridad acerca de los propósitos del señor Aliaga al realizar esta aclaración. Quizás, sea su intención tranquilizar a la ciudadanía al hacernos sabedores de que los padres de nuestra tierra aragonesa poseen todos los datos y que, como buenos tutores de su pueblo, sabrán decidir qué es lo que nos conviene sin consultarnos.

Suponiendo pues, que sea por estos motivos (! Válgame el cielo de pensar que hablaba guiado por la prepotencia y la obcecación!), me disgustaría tener que recordarle al consejero que vivimos en un estado democrático que defiende el derecho a la transparencia y la información en todo lo referente a la ’cosa pública’.

El protocolo firmado por el Gobierno de Aragón con los promotores del complejo nos compromete a todos los aragoneses a realizar unas inversiones multimillonarias que, evidentemente, saldrán del erario público. ¿Resulta entonces insensato reclamar toda la claridad sobre una cuestión que nos va a costar tanto sacrificio?

Nuestro momento, el de las gentes que habitamos estas tierras, es ahora mismo. Nos ampara el derecho y la justicia a conocer y a decidir hasta el último detalle de una cuestión tan importante para nuestro futuro. El sábado 26 de abril, ante la imagen del justicia de Aragón, la plataforma Stop-Gran Scala ha convocado una concentración para exigir ser escuchados por aquellos que nos niegan la voz. Es posible que nuestros políticos desdeñen la madurez de nuestro pueblo, pero en nuestras manos está hacernos escuchar.

Publicada en diario Público  17n de febrero de 2008

DEMÓCRATAS PRACTICANTES (saga Gran Scala) 25-o3-08

 

Muy a menudo, los ciudadanos de este país nos sentimos defraudados por una democracia que no satisface nuestro concepto de la misma.
Achacamos su mal funcionamiento a la desidia, ineptitud o corrupción de nuestros dirigentes políticos. Pero olvidamos un hecho fundamental: la democracia debe ser un instrumento perfectamente vertebrado y bien engrasado. No podemos dejar que todas las decisiones políticas y sociales que nos incumben sean tomadas por aquellos en los que delegamos en las urnas sin vigilar que hagan bien su trabajo.

Esta reflexión podemos extrapolarla al asunto Gran Scala. Cuando se censura a todas las voces críticas que surgen contra el proyecto, se está obviando una cuestión fundamental: tanto los componentes de la plataforma Stop Gran Scala como otros colectivos ciudadanos y personalidades de reconocido prestigio están haciendo, al alertar contra Gran Scala, un ejercicio de democracia auténtico. Han decidido no dejar en manos de los políticos una determinación que nos afectará a todos nosotros y a nuestra descendencia.

Piden un debate social que acoja peritos de todas las cuestiones que abarca el complejo. Exigen claridad sobre un asunto que se sigue llevando con oscurantismo por parte del Gobierno de Aragón. Están actuando como auténticos garantes de nuestro sistema político.

 

 

CON EL MAZO DANDO (saga Gran Scala) 5-02-08

 

 

 

 

La jerarquía eclesiástica parece decidida a enarbolar la Santa Cruzada en defensa de la decencia y de los valores éticos, aunque eso implique revolcarse en el barro político.Sin embargo, desde las tierras aragonesas, asistimos perplejos a la tibiedad, por no decir indiferencia, de la reacción de la Iglesia ante un proyecto como Gran Scala, cuyo fundamento es el juego en su vertiente más peligrosa.
El descontrol en la actividad lúdica se transforma en un problema de salud pública que destruye al jugador y a su entorno. Y todo por oscuros intereses económicos con la promesa del progreso.¿Por qué callan los obispos sobre este peligro que amenaza a nuestra tierra? ¿Por qué no levantan su voz en defensa de los débiles y se oponen a un proyecto que puede traer tanta ruina personal y económica?

Publicado en granscala blog.com 25 de marzo de 2008