Blogia
kuentoschinos

HABLANDO EN PLATA (saga Gran Scala) 14-o2-o8

Los promotores del megaproyecto monegrino "Gran Scala" se rasgan las vestiduras ante las insinuaciones maliciosas de sus opositores. Niegan con contundencia que su "negocio" se fundamente en el juego y abominan de las voces que lo asocian con la prostitución y las mafias. Cuasi-angelicales, nos describen un proyecto pensado para el ocio familiar donde el juego supondría un porcentaje casi imperceptible en el conjunto de servicios que se ofrecerían. Además, siempre pensando en el bien del consumidor, dispondrían de un servicio de ayuda contra la ludopatía.

Pero este idílico planteamiento se contrapone con el marketing que la ILD promotora lanzó a la opinión pública. Aquí el mensaje era otro. Lo que se estaba vendiendo era la segunda gran oferta de juego del planeta detrás de Las Vegas que competiría con Macao.

Hablemos claro de una vez. Seamos maduros para recapacitar sobre un proyecto que comenzó con mal pie. Por el camino indebido.El Gobierno de Aragón ha mantenido conversaciones con la ILD durante un año sin abrir un debate social sobre la cuestión. Pero esto no le ha impedido firmar un protocolo de colaboración comprometiéndose a facilitar infraestructuras, suministros de energía y agua, dotarles de terrenos y adecuar la normativa a los requerimientos del proyecto.
No se ha abierto un expediente previo de impacto medioambiental ni se ha escuchado las voces de quienes llaman al diálogo social frente a la obcecación codiciosa.

Quizás nuestros políticos crean que pueden tratarnos como a seres inmaduros merecedores de mentirijillas y ocultamientos, por nuestro propio bien. Pero la sociedad aragonesa está compuesta por personas adultas, que comprenden que la democracia verdadera funciona a través del consenso social y no a la inversa. No dejemos que nadie tome una decisión tan grave sobre nuestra tierra sin haber escuchado antes todas las verdades.

Publicado en Foros El País 13 de febrero de 2008

0 comentarios