Blogia

kuentoschinos

CHURRASCO A LA GALLEGA

CHURRASCO A LA GALLEGA


A Mariano Rajoy ya  le llaman por ahí "el manco de Pontevedra". Y no. No es porque el presidente dedique sus ratos locos a cantar por soleares en un tablao flamenco junto al "quisquilla de Huelva" y el "boquerón logroñés". El mote tiene retranca. Ya saben, mensaje implícito. Que va con segundas vaya. La cosa viene por esa afición que tiene Mariano de poner la mano en el fuego por todos los crápulas de su cuchipandi que se han visto salpicados por casos de corrupción. A estas alturas la mano de Rajoy es como un lanzallamas. Ahí donde la posa, la credibilidad del individuo avalado por el gesto acaba reducida a cenizas. Más que una extremidad, la mano mariana es una alegoría de una zarza ardiente donde crepitan las reputaciones más trending-basura de los más celebres forajidos populares.
Vamos con un ejemplo práctico: Cuando hace poco Rajoy extendió sus cinco dedos sobre las brasas, metafóricamente hablando, para defender la honra mancillada del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ya nos estaba dando pistas de lo que iba a suceder.
Al protegido le atribuyeron dspués tres presuntos delitos por fraude y cohecho. No hacía mucho que el presidente le había brindado todo su apoyo y confianza "porque tú te lo mereces".¡ Oye, como un tiro!. No pasó mucho antes de que el murciano cayese abatido en el fuego cruzado de las investigaciones judiciales. La mano incandescente le había señalado. Su suerte estaba echada.
¿Qué si pienso que Rajoy es gafe? Tiremos un poco de la hemeroteca- Tenemos casos tan sonados como el de Alfonso Rus ( el que fuera presidente de la diputación de Valencia y alcalde de Xätiva) por el que Mariano expresó su amor con vehemencia: "Te quiero Alfonso. Te quiero, coño". Una declaración tan conmovedora como certera. Desgraciadamente para Rus su destino estaba marcado y aparecieron unas filtraciones en las que se le escuchaba contar "dos millones de pelas" resultantes del cobro de una comisión.
¿Y qué me dicen de Carlos Fabra? Rajoy lo definió como un ciudadano y político ejemplar. Un modelo de virtud. ¡Y zasca! al ex-presidente de la Diputación de Castellón le cayó la del pulpo. Bueno, él estaba más acostumbrado a que la diosa fortuna le favoreciera con premios de lotería pero, en cuestión de imputaciones, digamos que le tocó el gordo y la pedrea. La mano dixit.
Y no podemos olvidarnos de las inquietantes palabras que Mariano dedicó al bueno de Francisco Camps: “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado. Me es igual". Aparte de rarunas, profetizaban, a la gallega, la caída en desgracia del "curita". Desde entonces a Camps no le llega al cuello la camisa de su fino traje.
Y podemos seguir con una larga lista. Con frases de incondicional apoyo que han pasado a la historia de la risión: "Rita eres la mejor". "Eres la alcaldesa que merece valencia" (Rita Barberá), “Luis sé fuerte”( Bárcenas,un clásico ya), “Estas son mis credenciales. La gestión del Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad. Y Xátiva. Y Castellón. Otros no, pero yo sí. Estas son mis credenciales" (socarrándose  esta vez en nombre de los delincuentes que pululaban por toda la comunidad valenciana, la que más quemaduras le ha costado al pobre hombre), etc., etc...
Nadie podrá negar que la mano de Rajoy debe ser incombustible. El olor a churrasco a la gallega se agarra hasta la pituitaria más recóndita de nuestra madre patria. Pero él la mantiene, impasible el ademán, sobre el incendio corrupto que asola su partido. Apenas le delata un poco el ojo de mentir que, de pronto, se le pone jotero y retozón. Pero en su fuero interno sabe que su sacrificio a lo San Lorenzo no es en vano. Y que sus mentiras piadosas no le llevarán al infierno. Alguna suerte de justicia poética desenmascara a sus protegidos revelando su verdadera personalidad de villanos.
Mariano solo tiene que señalarlos sacando a pasear su chamuscada mano... de santo. Al final será cierto aquello de que a dios le gusta escribir derecho con renglones retorcidos.

ACCIÓN MUTANTE

ACCIÓN MUTANTE

Parece que no ha llovido lo suficiente y nuestro solícito gobierno ha tenido una ocurrencia genial para plantarle cara a las compañías energéticas: reabrir la central nuclear de Garoña. ¡Chúpate esa ENDESA!. Bueno, la verdad es que Endesa e Iberdrola forman parte de Nuclenor (la operadora que se encarga del control de la central). Ósea que el órdago a estas corporaciones vampíricas es más bien un farol que pretende hacerle luz de gas a la ciudadanía. Pero bueno, oye, el caso es tomar medidas ¿no? Pues cuál mejor que la de reabrir una central obsoleta y doblar su esperanza de vida en casi cuarenta años más, En realidad Garoña  supondría un escaso aporte eléctrico a la red. Pero podría ser el mascarón de proa de la deriva de la política energética que quiere llevar este gobierno.
Claro que la apuesta tiene sus riesgos. Pero de los gestores de catástrofes medioambientales como la del Prestige no tenemos nada que temer. En caso de ·"petar", valdrá la pena escuchar a Mariano decir aquello de: Solo son unos hilillos de radioactividad.
Lo de que reabrir Garoña no es buena idea no lo digo yo, que solo soy una ecologista "esgarramantas". Los propios técnicos de CNS aseguran que “supone asumir unos riesgos de forma no justificada y sin el conocimiento ni la aceptación de la sociedad".
A lo mejor se basan en que Garoña es una réplica exacta de Fukushima y la más antigua de todas las centrales españolas. ¡Pero hombre! que a los japoneses se les liara la cosa no implica que aquí pueda pasar lo mismo. Nosotros no somos como ellos. Ellos son más metódicos, disciplinados, meticulosos. Y nosotros...¡uhmm!... Mucho y muy españoles, ¿qué puede salir mal?.
Asociaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace advierten que la central está en pésimas condiciones de seguridad y que existe un riesgo altísimo al encontrarse en la cabecera del río Ebro. Y aunque el CNS es un órgano independiente en principio, técnicos y ecologistas han venido denunciando las presiones por parte del gobierno y las eléctricas. Hay que favorecer la industria nuclear frente a las renovables. ¿Que los países del norte de Europa van por otra senda? Pues nosotros a lo nuestro. O mejor dicho, a lo suyo, a lo de las eléctricas que, de una u otra forma, es una inversión en el plan de pensiones de gran parte de la fauna política ibérica.
A una le da por pensar que si todo este descontrol con la subida del precio de la luz no será una artimaña para justificar la política nuclear en nuestro país. Pero seguro que es un brote de conspiranoia aguda. ¿Cómo dudar de la transparencia y honestidad de los padres de la patria? ¿Acaso nos dan alguna vez motivos?
Si se reabre Garoña, un mundo nuevo de posibilidades aparece ante nosotros. En la ribera del Ebro, los cultivos gozarán de la ventaja de sumar un aditivo que los tomates de Chernobyl ya tienen en su adn. Surgirán nuevas formas y colores en la fauna y flora local. Incluso nosotros mismos podríamos mutar por efecto de las radiaciones como les pasó a Spider-man o al increíble Hulk. Ya no seremos solo mucho y muy españoles. Ahora seremos super-españoles.
Es normal que Mariano se ofrezca como interlocutor, lacayo y peluquero de Donald Trump. Los dos comparten el sueño de un planeta mutante en el que ellos, pobrecicos míos, no desentonen. El estadounidense tiene a su alcance el botón nuclear por excelencia. A su lado, lo de Garoña es un chiste. Y su política energética unida al negacionismo del cambio climático son la combinación perfecta para liarla parda.
Puede que nuestra especie sobreviva a una hecatombe nuclear aunque costara miles de millones de bajas. Tengo la teoría de que somos como las cucarachas. Incluso puede que lleguemos a parecernos físicamente a ellas gracias a los esfuerzos de algunos líderes mundiales. Kafka era el auténtico Nostradamus. Tuvo una revelación sobre la metamorfosis que sufrirá la humanidad aunque, por aquel entonces, el desencadenante se desconocía. Todo va encajando ahora. Imaginen a Donald tuiteando con Mariano usando un traductor automático y debatiendo sobre política energética.
 Lo dicho, ¿qué puede salir mal? ¡Que no paren el mundo, que me tiro en marcha!

EL CAGANER JUSTICIERO

Algunos hechos, algunas situaciones, nos golpean en el diafragma de la sensibilidad dejándonos sin aire. Actos de crueldad gratuita, inexplicable, odios gestados en mentes frenopáticas que embisten en la dirección que les marca un trapo rojo imaginario.
Un padre abrazado a su bebé salta por una ventana. La ira contra su pareja le conduce a destruir la inocente vida de su propia criatura. Te voy a dar en dónde más te duele- le espetó a la madre antes de emprender el vuelo hacia el más abyecto absurdo.
Hay tantos crímenes por odio como por indiferencia. Unos son machistas, otros racistas y hasta institucionales. Si deleznable resulta el apaleamiento de un inmigrante o un mendigo, no me  parece nimio que algún delegado del gobierno no vea inconveniente en que Zaragoza sea la Meca donde se junten grupos de extrema derecha y filo-nazis para organizar encuentros y exaltar sus ideas de mierda. Se puede pecar por acción o por omisión tengo entendido. Y autorizar este tipo de reuniones en nuestra ciudad debería ser pecado de los gordos. Además de la ideología anti-constitucional y violenta que defienden, algo que no queremos sea reseña de nuestra noble tierra, está el peligro real que supone para la ciudadanía que esta banda de monos tarados campen a sus anchas por nuestras calles.
Pero la obviedad no es un problema en el país que inventó el esperpento. Tampoco lo es a nivel internacional. No tenemos la exclusiva de payasos homicidas que contribuyen a que nuestro planeta sea un lugar más sórdido e inhóspito. La estupidez humana es, quizás, la auténtica esencia democrática. Se reparte equitativamente sin que le frenen muros ni fronteras. Ahí está el bueno de Trump que no salió de una chistera. Tampoco Rajoy, aunque cueste creerlo.
Dirán que se me va la cabeza. Dirán bien. Supongo que he cortocircuitado mis neuronas por una sobredosis de ese polvo de espejos conversos y cóncavos que flota por la atmósfera .
Por tanta crueldad gratuita contra nuestra propia especie y todo bicho viviente, por tanto horror inexplicable, no es de extrañar que alguno pierda el juicio y emprenda su particular vendetta. Es el caso  de un pensionista italiano de 70 años que decidió expresar su indignación utilizando métodos escatológicos. El buen hombre se ha estado dedicando a mandar sobres que contenían papel higiénico impregnado de su propia caca. Pero  no piensen que elegía sus víctimas al azar. Los diez mil sobres que remitió durante tres años iban dirigidos a todo tipo de fauna antropófaga. Políticos, banqueros, pedófilos...
Uno de sus objetivos epistolares ha sido Bengt Holst, el director del zoológico de Copenhague que ordenó hace tres años ejecutar en público y dar de comer a los leones a la cría de jirafa ‘Marius’. Las razones: no daba la "talla" genética para la reproducción. Pese a las ofertas de adopción de otros zoológicos y organizaciones animalistas  Holst decidió montar un holocausto caníbal delante de decenas de estupefactos niños daneses. Por cierto, los leones que se comieron a Marius fueron ejecutados poco después para, según la versión del mismo Holst, hacer sitio a otros leones. Todo muy gore. Tanto, que la venganza del caganer  justiciero no deja de ser una jaimitada inofensiva.
Que el mundo es y será una porquería ya lo se- nos dice un viejo tango. Las misivas del jubilado indignado eran, de alguna poética forma, una invitación a que los abusadores se vieran retratados. Un acto íntimo de justicia remota. Directamente salido de sus entrañas. Esos restos de mojones mensajeros no llevaban ningún mensaje subliminal o una amenaza oculta. Eran la interpretación más genuina de esta humanidad enloquecida. Si es verdad aquello de que hay que combatir el fuego con el fuego, a lo mejor se podría combatir la mierda con la mierda. Por probar. Total, ¡Si lo que nos sobra es mierda!

MANITÚ SE DESCOJONA DE MARIANO

MANITÚ SE DESCOJONA DE MARIANO

Es evidente que don Mariano Rajoy  no pasará a la historia por su fluido verbo o por sus dotes comunicativas. Lo veo más en una recopilación de los mejores momentos del humor absurdo carpetovetónico. Junto a las  archipopulares frases del gran Chiquito, aparecerán los mayores hits de Marianico. Incluso puede que acaben combinándose y en la próxima rueda de prensa Rajoy, ante una pregunta incómoda, amén de agradecer al periodista por su no insistencia (aquí ya entran las risas) acabaría llamándole fistro pecador o cobarde de la pradera. El derecho a la información seguirá siendo una mierda pero seguro que doblaba votos en las próximas elecciones. Ahí dejo la idea. Aunque lo cierto es que don Mariano no necesita emular a Chiquito para posicionar sus ocurrencias en lo más alto del cachondeo surrealista patrio. Se basta y se sobra él solito, ¡Tiene un salero el jodío!
Lo que pasa es que, llamadme paranoica, siempre me queda la amarga sensación de que somos nosotros, la ciudadanía, el objeto de sus bromas. Es como eso que dijo cuando le preguntaban por la vertiginosa subida del precio de la luz. Ya lloverá y entonces bajará la luz. La respuesta del jefe de los españoles ante el atraco a mano armada de las compañías eléctricas no es, como cabía esperar de quienes dicen velar por nuestro bienestar, un puñetazo encima de la mesa de esos vampiros. Corporaciones cuyos altos cargos ganan en dos días lo que el presidente del gobierno español en un año. Pero que tienen el corazón tan congelado como congelada está la pobre gente que no puede hacer frente a los desorbitados recibos.
Mientras Mariano practica la danza de la lluvia para salvar a las víctimas de la pobreza energética te enteras de que en Alemania se genera tanta energía alternativa que tiene que pagar a sus ciudadanos para que usen la electricidad. ¡Cosas veredes Marianico...!
El pasado 8 de mayo del 2016, un día soleado y con viente en Alemania, nació una nueva generación de energía renovable que logró suplir el consumo total del país. Esto provocó que los precios de la electricidad cayeran catastróficamente, al grado de que los usuarios comerciales casi estuvieran siendo pagados para consumirla.Se espera que para el 2050, las plantas alemanas de energía renovable puedan ser la base energética del país al 100 por ciento, e inclusive ser capaz de generar más electricidad para exportar el exceso a otros países. ¿Cómo se les queda el cuerpo?
Aquí, aire y sol no nos faltan. Pregunten en los Monegros. Sin embargo nuestro gobierno ha optado por penalizar las renovables y en los últimos años ha destruido el 40% del sector con sus políticas restrictivas. Los expertos avisan de que los países que no se suban al tren de las energías limpias se quedarán definitivamente en el andén. Desde allí verán alejarse sus oportunidades en términos de exportaciones, el liderazgo de la tecnología y puestos de trabajo que irán a otras zonas de Europa. Nuestro país era puntero en la materia. Podríamos liberarnos de las cadenas de las grandes corporaciones energéticas. Dar la vuelta a la tortilla.
Pero está claro que en Españistán las únicas vueltas que no paramos de ver son las que dan las puertas giratorias. La lista de políticos españoles "enchufados" a las eléctricas es tan larga que una ardilla podría cruzar la península rebotando sobre sus chepas.
Nombres como el de Acebes, Aznar, Aracama, Becerril, Felipe González, Borrell... figuran o han figurado en las nóminas de las grandes compañías recibiendo sustanciosos sueldos por algo que denominan "asesoría".
Mariano baila y baila, con la gracia que le caracteriza, pidiéndole a Manitú que llueva a cántaros. Fátima Báñez se lo debe estar rogando a la virgen de la cueva. Cada uno es muy libre de hacer el indio a su manera.
El caso es que entre tanto los españoles estamos secuestrados, a media luz, en un ambiente cada vez más lúgubre y lóbrego. A expensas de unos bandoleros que tocan las palmas de la grotesca danza de Mariano.
 Dicen que el país que desprecia las energías renovables se está pegando un tiro en su propio pie. Pero a Mariano eso no le importa. Siempre le quedará el otro. Aún a la pata coja, le veo capaz de marcarse una muñeira al son  de las gaitas que soplan las eléctricas.
¡Si es que le sobra talento!

LA PAZ ES EL UNICO CAMINO



  A lo largo de mi vida he tenido la enorme suerte de cruzarme con mujeres y hombres que han luchado por una sociedad más justa y libre para todos. Lo poco que he podido aportar en mis años de activismo a esta causa ha sido fruto de la inspiración que estos valientes hicieron germinar en mi corazón. Pero sobre todo entendí que los fines no justifican siempre los medios. Que si queremos un mundo nuevo no podemos edificarlo sobre unos cimientos de odio y de violencia. Que no se necesitan puños ni navajas cuando se tiene coraje y  tu mejor arma es tu voz y tu palabra.
Hace poco en Murcia, una joven de diecinueve años fue golpeada brutalmente por un grupo de gente. Un acto cobarde y execrable sin ninguna duda. Pero lo peor viene después, cuando escarbas en la noticia y se desvela una historia aún más truculenta.
Según los propios informes policiales, la víctima es una conocida de las autoridades por su pertenencia a grupos neonazis y por su supuesta participación en "cacerías" contra inmigrantes, homosexuales o transeúntes.  Lucía "La intocable" y sus amigos ultras practican el odio como un pasatiempo cinegético convirtiendo en potencial presa a cualquiera que se diferencie de su esquema ideológico. Disuadiendo a fuerza de puños americanos, bates y cuchillos. Contundentes argumentos.
Por otro lado están los autores de la paliza que recibió Lucía. Dicen llamarse anti-fascistas. Pero en realidad sus métodos eran y son muy populares entre los que consideran sus antagonistas. No se puede defender la libertad a base hostias porque al final  te transformas en la misma mierda que te gustaría erradicar. No hay superioridad moral en la ´golpiza que recibió Lucía de estos bestias. Tampoco hay superioridad racial en la panda de tarados que organiza cacerías humanas. Solo queda un resquemor amargo y triste al ver que algunos jóvenes repiten antiguos errores que ya deberían estar superados. ¿Va a ser que este país padece una grave desmemoria histriónica?.
Estos días se cumplen cuarenta años del asesinato de los cinco de Atocha. La sangre derramada de estos inocentes, con el objeto de intentar destruir la incipiente apertura democrática, tuvo un efecto contrario al esperado. Los españoles de bien, la inmensa mayoría, se horrorizaron. Pero, lejos de aterrorizarse, se reafirmó más entre la ciudadanía la necesidad de romper con ese patrón fratricida de las dos Españas que solo saben resolver sus diferencias empleando la violencia.
Con los corazones rotos, la respuesta del pueblo fue un mar de rosas y claveles rojos. Frente a la sinrazón y a la crueldad, la sociedad española dio una magistral lección de dignidad y madurez. 
El brutal ataque de las browning no iba dirigido únicamente contra los cuerpos de los laboralistas. Esas balas iban destinadas a las cabezas de cada uno de los que anhelaban una sociedad civilizada. Ese 24 de enero cambiaron muchas vidas.
El otro día mis queridos trolls de las redes, mis más leales lectores, me acusaron de no haber escrito sobre este suceso por haber sido perpetrado por un grupo de izquierdistas. Inmediatamente, me puse a ello. Cogí el teclado,  el único arma que empuñaré en mi vida, y escribí este artículo. Gracias a lo que me enseñaron tantos héroes y heroínas anónimos, los genuinos artífices de la paz que ahora disfrutamos, aborrezco la violencia, proceda de donde proceda. No sirve para nada útil. Solo engendra más rencor y más violencia. La respuesta a lo que nos ofende está en la desobediencia ciudadana. En la rebeldía pacífica y constante ante las injusticias. En el ejercicio y defensa  de la libertad de expresión para sustituir definitivamente las balas por palabras. En convencer, no en vencer. En no perder la memoria. Por eso me entristece tanto esta noticia. Es una ventana abierta de vuelta a la caverna. A la España negra.

Ana Cuevas

Nota: Va por mis más perseverantes seguidores en las redes. Esos que ejercen su libertad de expresión calificándome de genocida, feminazi o malfollada. No sabéis lo orgullosa que estoy de defender vuestro derecho a soltar sapos y culebras. Siempre es mejor eso a que te rompan las piernas. .Además, le dais chispa a mi vida. Oigo los ladridos y sueño que cabalgo. Muchas, muchas gracias.
 Salud y Un fraternal abrazo.

MUERTOS DE RISA

MUERTOS DE RISA

Ser un bocachancla no parece a priori algo constitutivo de delito. Sin embargo, en Españistàn , puedes pisar antes la cárcel por ser un patán sin puñetera gracia que por saquear las arcas del dinero publico. No seria  de extrañar que, de aquí a poco, se creara una brigada especial contra el humor descarriado. Imagínense la escena, por ejemplo en el convite de una boda, cuando el cuñado de turno cocido hasta las cejas despliega su repertorio de chistes infumables. Una denuncia anónima y el cuerpo anti-gañanes irrumpiría en el acto llevándose, convenientemente amordazado, al interfecto.
Ya se que para algunos pueda parecer tentador. Pero criminalizar el mal gusto puede ser peligroso. Sobre todo cuando los criterios para determinar donde colocar la raya que delimita la gracieja chunga de lo punible la establecen personas a quienes extirparon el sentido del humor en el paritorio. Gente como la que ha condenado a un año de prisión al cantante de Def con Dos por unos chascarrillos deplorables que colgó en la red. Estos sesudos señores han inventado un nuevo delito. Mientras banqueros, políticos corruptos y otros facinerosos varios, como las compañías energéticas, nos roban impunemente sin palancas y de día,  se abre la veda para perseguir las chorradas que pululan en internet. 
Según la sentencia que condena al cantante la justicia debe hacer una interpretación literal de las desafortunadas palabras obviando el contexto y el sentido figurado en el que han sido lanzadas. Vale. Según esto, cuando mi abuelita me animaba de niña a recoger mi cuarto con expresiones tan pintorescas como: "O limpias o te arranco la cabeza", estaríamos hablando de una amenaza de muerte. De nada serviría que mi adorable yaya hubiera argumentado que hablaba en un sentido figurado y que no pensaba, obviamente, desmembrarme. La hipérbole irónica cortocircuita en las neuronas de estos legisladores. 
Pero eso si. Cuando la boutade sale de determinadas filas no se actúa con la misma diligencia. ¿Qué pasa con ese Jiménez Losantos  que dedicaba balas a los podemitas? ¿Acaso hablaba en un sentido figurado cuando añoraba resembrar las cunetas con sus huesos?
España es un país de mucha risa. Solo hay que tener cuidado a la hora de elegir de quien te ríes. Si lo haces de un tío que voló por los aires hace mas de cuatro décadas estás pisando mierda. Y eso que yo recuerdo que ya corrían chistes sobre su ascensión a los cielos desde el minuto uno del bombazo. Hasta la propia nieta de Carrero Blanco, con muy buen juicio, le quita sustancia al asunto explicando que la gañanerìa y la falta de tacto no debe ser considerada delito.  Igual que Irene Villa que demuestra su superioridad moral ninguneando a quienes han construido macabras bromas a costa de su persona.
Pero humoristas letales no nos faltan. Y créanlo, algunos tienen un contexto muy concreto y no hablan sentido figurado. Como los de la Fundación Francisco Franco  que son unos cachondos. Ya solo su existencia tiene guasa pero que además estén subvencionada con dineros públicos es el despiporre.
¿Y qué decir de ese alegato que han pergeñado para explicar que Franco era la antítesis de Hitler? ¡Te partes la caja oye! Es un monólogo tan diver que los muertos que siguen tirados por su divina gracia en miles de fosas inmundas se rompen los huesos de las descarnadas mandíbulas del jartón de reír.
Aquí somos especialistas en bromas macabras. Pero hay víctimas y víctimas. Y payasos homicidas que expanden su humor gore allende las redes. ¿Qué viene una ola de frio polar? Se sube el precio de la energía hasta el infinito y mas allá. Veras que risas se echan los pobres desgraciados que no puedan pagar el recibo. Y si no les hace gracia que se vayan del pueblo, como diría Gila. Que en esta tierra sobran los que no saben aguantar sus cabronadas.

POR NAVIDAD: APADRINA UNA AUTOPISTA

POR NAVIDAD: APADRINA UNA AUTOPISTA

    Fíjense qué lecturas más contradictorias . Cuando se habla de nacionalizar una empresa, pongamos Telefónica, que podría aportar pingües beneficios al estado los ultraliberales se echan las manos a la peineta y claman que eso es cosa de comunistas radicales. De bolcheviques por parte de padre y madre bolivariana, por lo menos. Pero, ¡ay amigo! cuando lo que se trata es de nacionalizar un fiasco como el sombrero de un picador, pongamos unas autopistas de peaje que son un agujero negro inundado de números rojos, entonces es cosa de buenos gestores. ¡Ole sus apéndices nasales!

Se comenta que la broma nos va a costar unos 5.500 milloncejos de euros. Aunque fuentes de asociaciones patronales estiman que su coste puede aumentar hasta los 8.000 millones. Una fruslería que asegura el rescate de unos cuantos pobres ricos que, gracias a Aznar y Álvarez Cascos, sabían que no tenían nada que perder con esta aventura empresarial a la que muchas voces auguraban el fracaso. Redactaron una clausula asegurando que, de irse a pique el negociete, los primos habituales, ósea la ciudadanía, pagaríamos los platos rotos. ¡Qué hermosa gestión de la cosa pública! Las posibles ganancias iban a bolsillos privados pero las pérdidas se sociabilizaban. Desde el 2004 ya se han destinado a estas autopistas más de 900 millones de euros en ayudas públicas.
Esto de la contabilidad creativa, aseguraba Ana Pastor que no nos iban a costar un euro, tiene sus problemas. Por ejemplo explicarle a la gente que se están subiendo los impuestos porque necesitamos recaudar 5.000 millones a causa del déficit y que, por otro lado, vamos a ser los pagafantas (aunque estos son más de moet chandon) de los pufos privados de bancos y empresas carroñeras. Así es el reparto de la deuda:
Las autopistas de peaje son propiedad de diversos consorcios entre empresas constructoras y bancos. R3 y R5 son propiedad de Accesos de Madrid que está constituida por Abertis (35%), Sacyr (25%), Bankia (20%) y ACS (205). La A77 es del consorcio ACS (50%), Abertis (25%) y Globalvia que es Bankia y FCC (25%). R4 y AP36 son del consorcio Autopista Madrid Sur cuya propiedad se encuentra repartida entre Cintra (Ferrovial) 50%, Itínere (Sacyr, Citi Group, Kutxa Bank, Abanca, Liberbank) 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) 5% y la Kutxa 5%. La R2 es de Abertis, Acciona, Globalvía y Sacyr. Y la AP41 de Isolux Corsán, Consa, Sando, Azvi y Banco Espirito Santo.
Los bancos que reclaman deudas, o al menos mantenían un pasivo con estas empresas hasta hace unos meses, porque se desconoce qué parte pueden haber vendido de sus deudas a día de hoy, son: Bankia 400 mill.; Banco de Santander 327 mill.; Banco de Sabadell 310 mill.; Caixabanc 290 mill.; BBVA 275 mill.; Banco Popular 120 mill.; Novobanco 170 mill.; Unicaja 115 mill; Royal Bank of Scotland 120 mill.; ING 100 mill.; BNP 55 mill.; y Lloyds Bank 55. A estos datos habría que sumar los 270 millones del Instituto de Crédito Oficial. Parte de estos créditos han sido vendidos a diversos hedge funds o fondos buitre como Taconic Capital, Blue Mountain Capital, Neuberger Berman y The Children Investment fund. Según fuentes internas de los bancos el capital en poder de los fondos buitre es de más de 1.000 millones de euros. Es especial el caso de The Children Investment porque es el segundo máximo accionista de AENA, posee participaciones en Red Eléctrica y ha concedido un crédito de refinanciación a Abengoa.
El presupuesto de la secretaría del estado par I+D+I en 2016 fue de 4.200 millones. Menos de 5.000 millones es lo que le cuesta toda la educación en Cataluña. No hay  dinero para mantener el poder adquisitivo de las pensiones ni para la dependencia. La sanidad y la educación pública siguen perdiendo profesionales y recursos. Las personas mueren porque no se puede acordar una tregua energética...
Me trae a la cabeza la sentencia de risa que un tribunal le ha impuesto a Christine Lagarde por haberle reglado 400 millones de euros de dinero público a un millonario francés cuando la buena mujer era ministra de economía y finanzas. Negligencia. ¿Es que acaso le dio poco?  Una peculiaridad, la negligencia, que sin duda abre las puertas para dirigir el FMI. Negligentes abusadores sexuales como  Dominique Strauss-Kahn o negligentes cuatreros que dominan el fraude fiscal y la evasión de impuestos como Rodrigo Rato.
Solo faltaba Lagarde, esa encantadora dama que se indignaba porque tenemos la manía de vivir demasiado. Por eso se empeñaba en recortarnos la vida. Para poder destinar la pasta de todos a lo que verdaderamente importa: salvar millonarios.
El próximo presidente del FMI tiene el listón muy alto. No se si Charles Manson está disponible.
 Mientras tanto en Españistán no se actúa con negligencia. ¿Por qué regalar cuatrocientos millones a un millonario si podemos repartir miles de millones entre varios? Nuestro gobierno es igual que Robin Hood, pero al revés. Si alguna cosita como la sanidad o la investigación se van a hacer puñetas, ¡qué carajo! ¿Para qué queremos los pobres vivir tanto? 
 No sea usted egoísta y apadrine una autopista.

EL REY DE LAS BESTIAS

EL REY DE LAS BESTIAS

La única vez que me llevaron al circo, siendo aún muy chica, mi padre y yo pudimos visitar las jaulas donde se recogían los animales que usaban para el espectáculo. Es curioso como se gestionan los recuerdos. Una gran parte de mi infancia se ha esfumado de mi memoria definitivamente. Sin embargo, puedo evocar como si fuera ayer mismo esa sensación de intensa tristeza que compartimos los dos aquella tarde. Ver a esas nobles criaturas encarceladas, en condiciones lamentables y con la mirada perdida fue una experiencia traumática. Mi viejo solo susurró: ¡Qué crimen!. Y es que, pese a que casi nunca coincidimos en nada, mi padre y yo compartíamos una misma fascinación. Félix Rodríguez de la Fuente tuvo que ver mucho en ello. Varias generaciones de españoles empezamos a entender que los animales eran algo más que meros objetos a nuestra disposición. Gracias a sus documentales los pudimos ver en su entorno, interactuando entre ellos, organizándose en comunidades o manadas con normas, jerarquías.. pero también expresado emociones y comportamientos que creíamos exclusivos del ser humano. Leonardo Da Vinci, que no era precisamente un piernas, decía que nuestra especie solo evolucionaría de verdad cuando mirara al resto de animales como a iguales. Pero también añadió: "verdaderamente, el hombre es el rey de las bestias pues su brutalidad supera a la de éstas". ¿Qué pensaría ahora Leonardo sobre la bestialidad humana viendo como se masacra al pueblo sirio ante la indiferencia del mundo civilizado? ¿Viendo como cerramos las puertas a los que están huyendo del hambre, de las bombas, de las violaciones, torturas y asesinatos?
¿Cómo podemos mirar a los ojos de los animales y verlos como iguales si esquivamos los aterrorizados ojos de los niños sirios como si fueran animales?
Esa tristeza que me llevé del circo aquella lejana tarde me agarra del cuello desde entonces de vez en cuando. La tecnología no supone civilización, mucho menos evolución. Vivimos en un mundo que no cultiva la empatía por ninguna especie, incluida la nuestra. Es un comportamiento suicida impropio de cualquier bestia respetable.
En una sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento de Alfajarín,  Fernando Gracia (GA-ZGZ) presentó una moción para pedir que no se autoricen en este municipio circos con animales. La reproduzco a continuación porque me parece hermosa y muy bien argumentada. Solo añadir que fue aprobada por mayoría, con un solo voto en contra. Ya estamos un poco más cerca de dar ese pequeño salto evolutivo.

Don Fernando Gracia procedió a la lectura de la siguiente moción:
"El circo, como arte ancestral desde el origen del hombre, es considerada como una actividad noble por su idiosincrasia: por el riesgo, la armonía, el tesón, la estética, el reto de superarse a uno mismo... No obstante, si reflexionamos y nos preguntamos, ¿son necesarios los animales para que el circo tenga esos valores aludidos? Los tiempos están cambiando y vemos que, circos que son el paradigma de la estética, del saber hacer- como el circo del sol- con todas sus franquicias a lo largo y ancho del mundo, no necesitan animales. Del mismo modo, otros circos no tan internacionales han optado por reinventarse y dar espectáculos más dignos sin su presencia. ¿Alguna vez hemos pensado cómo se adiestran animales salvajes para que realicen una actividad? ¿O cómo pasan su tiempo enjaulados día tras día?. Los buenos circos no necesitan "maquillarse" con la presencia de animales. Es cierto que tenemos fundadas dudas sobre si tienen conciencia de sí mismos. Los primates, está comprobado que tienen conciencia de sí mismos, pero aunque se llegara a comprobar que no la tienen, de lo que si estamos seguros es de que como animales superiores tienen el mismo sufrimiento ante el dolor y el aislamiento.
Por todo ello, si nosotros como hombres nos consideramos líderes por nuestro nivel evolutivo, estamos en la obligación moral de tratar a los demás animales con respeto y dignidad y no como meras cosas para nuestro uso y disfrute"

Seguro que Fernando le hubiera caído genial a Leonardo. Estos pequeños pero trascendentales gestos ayudan a mitigar mi tristeza. A no perder la esperanza en que algún día, no demasiado lejano, dejemos de ser la más enferma de todas las criaturas. La más bestia entre las bestias. Gracias Fernando. Gracias Félix. Aún queda un largo recorrido en pos de la evolución pero, gracias a miles de pasos como los vuestros, se hace camino al andar.

UN DISCURSO RADICAL

UN DISCURSO RADICAL

En este nuevo orden mundial que nos están imponiendo (donde tanto tienes, tanto vales), millones de personas están abocadas a una miseria absoluta. Como los doscientos activistas de distintos movimientos populares que se reunieron en Italia recientemente. Ellos representan a los genuinos parias de la tierra. Son cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares... Para el sistema son menos que nada. Una purga terapéutica, un daño colateral cuyo derecho a una vida digna  se ningunea por un puñado de royalties.
Debatieron sobre las tres "T": "Trabajo, Techo y Tierra" pero también sobre otras cuestiones fundamentales como "pueblo y democracia", "degradación medioambiental" o "refugiados". Hubo muchos participantes y algunos invitados ilustres como el ex-presidente de Uruguay Pepe  Mújica o la filósofa, ecologista y premio nobel  Vandana Shiva.
Uno de los asistentes, en realidad el anfitrión, expuso su visión  de este modelo cada vez más excluyente y definió un proyecto de vida que rechace el consumismo y practique la solidaridad. Dirigió las siguientes palabras a los pobres: ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero!- y explicó que existe un terrorismo básico que emana del control del dinero sobre la tierra y atenta contra toda la humanidad. Un terrorismo de Estado del que fluyen otro tipo de terrorismos conocidos que, en realidad, solo enmascaran la tiranía que ejerce el dinero sobre la humanidad. También les pidió ser solidarios y revitalizar la democracia, allá donde la hubiera, instando a los movimientos sociales a ser una alternativa para la vieja política. A no permanecer en el papel de actores secundarios y tomar las riendas de sus propios destinos.
No se si a estas alturas habrán adivinado quién era este orador al que solo le faltó cantar: ¡En pie famélica legión!... Pues mira por donde no era miembro de Unidos Podemos. Este discurso radical, de corte bolivariano que dirían muchos, lo dio el Papa, o ciudadano Francisco, que dirían otros.
Al bueno de Francisco ya le andan colgando el sambenito de perro-flauta amigo de populistas. Es lo que tiene intentar guardar un mínimo de coherencia con lo que predicaba el hijo de su jefe. Eso de militar junto a los más pobres y desamparados incomoda a la corte farisea. Por decir mucho menos han crucificado a alguno. Y es que los poderosos han utilizado las religiones para amedrentar a las masas explotadas. No para redimirlas de sus lamentables circunstancias. Un miedo que han usado con maestría y que, el propio Francisco, dice que debemos conjurar para poder explorar una sociedad más libre y feliz.
A mí me cae bien este argentino. Aunque a veces te salga con alguna jaimitada, a rasgos generales me parece un buen tipo. Es verdad que soy atea hasta la médula. Pero es posible que él también lo sea. Puede que, en algún momento de plena consciencia, se haya dado cuenta que no existe dios que pueda permitir tanto sufrimiento, tanta inhumana injusticia. Puede que, asumiendo la responsabilidad de su cargo, deba fingir que existe una explicación divina, una interpretación válida a esos renglones torcidos que no sea la más obvia: que su autor, de existir, tiene una mente sádica y desequilibrada. Tiene que ser difícil confiar en que haya una justicia sobrenatural para quienes padecen la injusticia humana. Mucho más predicar a los pobres que se resignen y esperen una compensación en el cielo.
¡Rebelaos contra la tiranía del dinero!- dice Francisco.- ¡Organizaos políticamente para cambiar el presente y el futuro! ¡Venced el miedo! Nunca imaginé que un Papa y servidora pudiéramos estar en tanta sintonía. Pero, aún y con eso, no me resisto a meter una última estrofa: "Ni en dioses reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Realicemos nosotros mismos el esfuerzo redentor.".

LAS QUE LIMPIAN SU MIERDA

LAS QUE LIMPIAN SU MIERDA

Pablo Casado es un pipiolo hijo de papá, que a sus 35 años lo más cerca que ha estado de doblar el lomo ha sido cuando resbaló en un charco por culpa de sus mocasines mega-pijos y acabó mordiendo el polvo. Su currículo laboral está más yermo que el desierto de Atacama. Para hacer honor a la verdad había una cosita, unas prácticas de dos meses en un una filial del banco Santander en Suiza. Pero con tanto coleguita relacionado con la patria helvética, decidió eliminarlo por si las moscas. No quedaba rasé y podía dar lugar a confusión. Si Pablo Casado hubiera nacido en una familia proletaria difícilmente hubiera podido cursas sus estudios de derecho y económicas y hacer un máster y varios cursos en Georgetown y Harvard. Imaginen que Pablito hubiera sido hijo de una de las Kellys (como se autodenominan las camareras de hotel que limpian habitaciones por menos de dos euros). ¿Cuántas habitaciones, cuánta mierda desidiosa hubiera tenido que limpiar su progenitora para pagar su fulgurante carrera?
Aunque una cosa les digo, los forradísimos padres de este pollo tiraron el dinero por una alcantarilla. Tanto grado y post-grado para acabar siendo un nini desustanciado y bocachancla.
Como lo de currar no era lo suyo enseguida se dio cuenta que metiéndose en política podía vivir del cuento sin pegar un palo al agua. Y se gestó un futuro introduciéndose en las Nuevas Generaciones del PP e incrustándose, como un golondrino, bajo la axila izquierda de Esperanza Aguirre. La derecha, recuerden, ya estaba ocupada por otro absceso, este supurante, llamado Paco Granados.
Gracias a esto, Pablito es un completo ignorante en algunas cosas fundamentales de la vida, como el trabajo. Lo que no le sirve de óbice ni cortapisa para comparar las 400 habitaciones que tiene que limpiar una camarera al mes para ganar 800 euros con el número de consultas que hace su hermano médico. El máster que hizo el chico no debía ser de empatía o sentido de la vergüenza. Sin embargo cabe reconocerle cierto talento como monologuista cutre de algún perdido puti-club de carretera. Solo en un sitio donde a nadie le importa lo que diga podría ganarse la vida con su banal verborrea. Pero él no necesita ganar el pan con el sudor de su frente. Con formular una pregunta durante toda su actividad parlamentaria como diputado se llevó 80.000 euros al año. Calculen ustedes las habitaciones que tendría que limpiar una Kelly para reunir ese pastizal.
Pablo Casado es un tonto a las tres pero da el perfil clavado para representar la portavocía de este gobierno. Es el ejemplo perfecto de que poseer títulos rimbombantes no te eximen de ser un ignorante. Un tipo banal que no sabe nada de la vida de las mujeres que limpian su pestilente mierda de pisaverde entrajetado. Como otros muchos políticos de todos los colores que juegan en la liga de vivir del cuento, Pablito vive en otro mundo en el que un cuerno inagotable de la abundancia pública solventa todas las necesidades que pueda soñar un niño pera. Es poco menos que una onírica Alicia de tripi en el país de las marranadillas.  Un ser etéreo que desconoce las dificultades cotidianas de los trabajadores, las presiones, las explotaciones y, aunque se entere, no le importan un carajo.
Como a muchos personajes de su pasta que infestan la política y van pasando por la vida, pendientes de sus cosas, dejando un rastro de guano que asfixia la decencia. A las Kellys, las relegan a limpiar su mierda por un par de monedas. ¿Como explicarles que la mierda que verdaderamente nos urge limpiar, son ellos?.

YO SOY RAQUEL

YO SOY RAQUEL

El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar el juicio contra Raquel Tenías, miembro de la Presidencia de IU Aragón y Responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales. Los hechos se remontan al 22 de marzo del 2014 cuando participaba en una manifestación que culminaba con la confluencia de las Marchas de la Dignidad en la capital madrileña. La fiscalía solicita para ella una pena de cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad y desordenes públicos pese a que los cargos no se sostienen con ningún tipo de pruebas,
 Al finalizar la manifestación , cuyo lema era "Pan, trabajo, techo y dignidad", Raquel se dirigía junto a otro grupo de personas hacia el autobús que les traería de vuelta a Zaragoza. De pronto se vieron envueltos en una carga policial y de forma absolutamente aleatoria ,según aseguran múltiples testigos, fue arrojada al suelo y detenida con uso de una extrema violencia por los antidisturbios. Posteriormente empezó su particular calvario en las dependencias policiales. Durante siete horas se vio obligada a permanecer de pie con los brazos en alto, Después estuvo incomunicada durante cuatro días. Cuando fue puesta en libertad se le informó de que estaba acusada por resistencia a la autoridad y por arrojar piedras contra la embajada francesa. Los escasos cincuenta kilos de Raquel podrían ser argumento suficiente para cuestionar la resistencia a unos fornidos y bien pertrechados miembros de los cuerpos especiales. Pero es que además no existe una sola prueba, excepto el propio testimonio policial, que respalde esta afirmación.
Por otro lado, Raquel Tenías ignoraba el emplazamiento de la referida embajada y no hay un video, una foto o un testimonio, al margen del de los agentes, que la sitúe en la escena de los supuestos hechos.
¿Y saben por qué? Porque Raquel, igual que los cientos de personas que nos reunimos allí para reclamar "Pan, trabajo, techo y dignidad", no es una delincuente. Lo que la llevó hasta allí no fue la necesidad de responder a la violencia institucional con violencia callejera o vandalismo. Lo que impulsaba a Raquel es algo cada vez más escaso en esta sociedad que avanza hacia la psicopatía y el individualismo: La conciencia. Una conciencia solidaria que motiva que una mujer trabajadora de un restaurante y madre de una niña no se abstraiga de las injusticias y se comprometa, de manera pacífica pero apasionada, para que un mundo mejor pueda germinar para todas y todos.
He hablado de una sociedad enferma donde se están revirtiendo los valores. Donde sacar los pies del cesto reclamando derechos fundamentales para los seres humanos te convierte en enemigo del sistema. En delincuente. En el nuevo mundo que se está configurando no hay cabida para la solidaridad. Es el ¡sálvese quién pueda! llevado al más descarnado extremo. El capitalismo salvaje, desbocado ahora hasta de sus propios y aberrantes orígenes, es la causa de la enorme desigualdad. Los pocos ricos son cada vez más ricos y la mayoría de pobres se vuelven cada vez más pobres. El neoliberalismo pretende eliminar totalmente al Estado de su tarea de controlador, regulador, para adueñarse, a placer, del mercado. Una práctica que está generando más y más pobreza en todo el mundo.
Entonces, ¿quiénes son los delincuentes?, ¿Los que crean la desigualdad y la pobreza o los que la combaten?
A los abanderados del actual sistema que se atreven a defenderlo enarbolando una biblia en la mano les recomiendo que repasen sus textos. Que lean sobre los profetas Isaías, Amós o Jeremías que defendían la justicia social para el género humano y se enfrentaban a los poderosos opresores arriesgando su vida por esos ideales por los que fueron perseguidos, torturados y asesinados. Ellos proponían instituciones sociales fundamentales; por ejemplo: el acceso universal a la propiedad de la tierra con una regla, la del jubileo, en que cada 50 años, la tierra debía tener justa redistribución entre todos, según el número de miembros, no según rangos, ni clases sociales ni poderes, porque era el bien más valioso de la antigüedad. Los profetas, herederos de esa tradición, lo propagaron, siendo probablemente la política social más ambiciosa de la historia del género humano. ¿Eran comunistas, podemitas, perro-flautas? Y si Jesucristo anduviera por esta época, ¿en qué lado creen que se posicionaría? ¿Junto a las grandes compañías que fabrican desigualdad y pobreza y asolan el medio ambiente? ¿Se iría a jugar al paddle con el presidente de Endesa o estaría  en las calles reclamando una solución para la pobreza energética?
En ese juicio del día 25 somos muchos los acusados. No existe banquillo para sentar a todos los que creemos que otro mundo mejor es posible y necesario, El crimen de Raquel consiste en tener un corazón valiente y solidario. Por ello se la castiga. Que no cunda el ejemplo  Jarabe de palo y mordaza al canto.
Pues que vayan fabricando más bozales y grilletes. Raquel no está sola. Todos cuantos anhelamos "Pan, trabajo, techo y dignidad" somos ella. Yo también me confieso cómplice del verdadero delito por el que le acusan:  No doblegarse a la fatalidad del extraño mundo que están construyendo. Yo también soy una criminal peligrosa. Yo soy ella.

EL MONO AGORERO

EL MONO  AGORERO

Pudimos verlo en los informativos unos días antes de las elecciones estadounidenses. En China, un mono feucho, que debe ser la versión asiática de Sandro Rey, escogía besar apasionadamente el retrato de Donald Trump antes que  el de Hillary. La suerte, en este caso la peor de las suertes, estaba echada. Trump se desvelaba como el próximo líder del país más poderoso del mundo. En otros tiempos hubiéramos removido las entrañas de algún animal para vaticinar el futuro. Pero en la época de la tecnología punta, un primate es mucho más certero. A los hechos me remito.
Porque lo que es evidente es que ni los augures mediáticos internacionales ni los politólogos más reputados vieron venir la American Horror Story que se avecinaba. El pueblo estadounidense ha escogido el caos frente a la mugre conocida. Un caos que representa este personaje de reality que, amén de defraudar con los impuestos a su amada patria, hace alarde de  xenofobia y misoginia, ensalza la violencia, niega el cambio climático, quiere construir un muro que les aísle de México y es íntimo de otro sociópata de renombre, el presidente Putin.
Pese a que los grandes lobbys de la información apoyaron manifiestamente la campaña de la demócrata (Trump contaba con poco más que con la hoja parroquial del Ku-Klux_Klan) el mono dio en el clavo. Quizás porque el animalico hizo un análisis más profundo del marco geopolítico que atravesamos y  la quiebra emocional y moral que padece la sociedad actual. O a lo mejor es que Donald le recordaba a alguno de sus primos. El bicho ha declinado hacer declaraciones.
Recordaremos el 2016 como el año que votamos peligrosamente. En España reincidimos en un gobierno corrupto que desprecia a la clase trabajadora gracias, en gran medida, al voto de muchas y muchos trabajadores. En Estados Unidos, un payaso racista, machista y perturbado ha salido elegido por el voto o la abstención de un gran número de negros, latinos y mujeres. ¿Nos va la caña?
Le Pen  y Putin fueron de los primeros en felicitar al ganador. Con el resultado de estas elecciones el mundo empieza a configurar un nuevo orden. Son los otros anti-sistema. Pero ojito con pensar que tienen algo que ver con nuestros inofensivos perro-flautas. Estos aborrecen la no-violencia y se pasan por el forro los derechos humanos. Son gente pragmática, al estilo de Goebbels u otros célebres filántropos de la humanidad.
Pero es lo que tiene la democracia. Que a veces los electores se comportan como un mono kamikaze morreando la foto del candidato que puede darles matarile. Kim Jong-un se debe estar descojonando en Corea. ¡Veis para qué sirve tanta papeleta! Ahora toca esperar a ver cuál de los dos locos ( el elegido en las urnas o el investido por la gracia de su padre) pulsa primero el botón nuclear. 
Porque esa es otra. Si al final los más apocalípticos tienen razón, y estamos en los umbrales de una nueva guerra mundial, no podemos perder de vista un importante detalle. Nuestra flamante ministra de defensa es María Dolores de Cospedal. Seguro que conseguía que España participara en una simulación de guerra en diferido. Nunca hay que infravalorar un contundente golpe de peineta en el tablero de la política bélica internacional. Me la imagino llamando a Trump: Oiga, ¿es la guerra? es que el submarino nuclear que  han enviado a nuestras costas lo hemos tenido que sumergir a bombazos. ¡Ah, que era un barco con cabezas atómicas! ¡Pues no veas el estropicio! ¡La que hemos liaó Donalcito!
No se ustedes, pero en caso de conflicto me sentiría más segura si el ministro de defensa fuera el simio agorero. Ha demostrado tener más intuición que las mentes más preclaras del planeta. Y además, y que María Dolores me perdone, es mucho más mono. Puestos a palmar...

AL OTRO LADO DEL ESPEJO NEGRO

AL OTRO LADO DEL ESPEJO NEGRO

Mis hijos me aconsejaron que no me perdiera la serie "Black Mirror". Cada capítulo cuenta una historia diferente y bucea en el retrato esperpéntico de una sociedad manipulada y gravemente enferma. El penúltimo episodio "Hombres contra el fuego" es uno de los que más invita a la reflexión. Unos soldados son enviados a exterminar una plaga de cucarachas mutantes gigantescas que exhiben afilados y puntiagudos dientes. La tropa disfruta con la matanza llegando incluso al éxtasis sexual. Pero resulta que las cucarachas son seres humanos. Se descubre que a los soldados se les ha implantado algo para que visualicen a un grupo de inocentes civiles como si fueran monstruos sedientos de sangre.
Para que un individuo pierda la capacidad de empatizar con las víctimas se necesita un proceso de deconstrucción de éstas. Mostrarlas a los ojos de los demás como seres inferiores, diferentes a nosotros y, por ende, potencialmente peligrosos. Es una estrategia recurrente en las grandes tropelías que narra la historia. Genocidios argumentados en una supuesta inferioridad étnica predicada por pseudo-antropólogos que adjudicaban a determinadas razas menos derechos que a la flora o a la fauna. Lo hemos visto en la Alemania nazi, en la antigua Yugoslavia, en muchas regiones de África, América, la India u Oceanía donde el colonialismo salvaje necesitaba deshumanizar a los indígenas para justificar masacres y saqueos.
Lo vivimos en la época contemporánea en la que, miles de personas que escapan de la guerra y sus horrores, son contemplados como presuntos terroristas, ladrones o violadores que asaltan nuestras costas. Como enemigos peligrosos. Alguien debe haber manipulado nuestra mente para evitar que empaticemos con su sufrimiento. Si no, no se entiende nuestra indiferencia ante el destino de una gente que podrían ser nuestros padres, hijos, hermanos o maridos. O nosotros mismos.
Evidentemente, descarto la posibilidad de que hayan implantado un chip anti-empático en todos nuestros cerebros. No es necesario. Como decía mi paisano Goya: El sueño de la razón produce monstruos. Y en la sociedad actual la razón y el análisis sosegado de los acontecimientos sufren violentos ataques de narcolepsia. Comas inducidos por corrientes de opinión cuyo único objetivo es manipular los sentimientos de las masas y adecuarlos a torticeros intereses.
La extrema derecha avanza por Europa enarbolando ese discurso deshumanizador. La injusticia se tolera mejor si recae sobre repugnantes cucarachas que si lo hace sobre seres humanos desvalidos. Por eso interesa producir monstruos.
De vez en cuando, el cuerpo sin vida de un niño pequeño llega a nuestras playas. Se produjo una gran conmoción con el primero. Resulta que el crío, apenas un bebé, no tenía colmillos ni cuernos. Era muy parecido a cualquiera de nuestros hijos o nietos. Un brote de fraternidad, de compasión, parecía nacer en esta Europa muerta. Sin embargo, cuando el gota a gota de cadáveres se convierte en hemorragia, el foco de atención se desvía hacia otro lado. Políticos y grupos mediáticos trabajan enconadamente para socavar nuestra mirada en el espejo. Para que nos devuelva el reflejo que más convenga a los poderosos.
En nuestro país sufrimos esa manipulación en carne propia. Pedro Sánchez le relataba a Jordi Évole cómo los poderes financieros y el grupo Prisa presionaron para que Rajoy siguiera como presidente. Admitió que personajes como Alierta(Telefónica) o Juan Luis Cebrián (El País) le advirtieron de que no consentirían ningún pacto progresista que incluyera a Podemos. No hay mas que observar la línea editorial del citado periódico y la demonización sistemática que ha ejercido contra el partido emergente.
Contra Podemos no se ha hecho una crítica objetiva (algo totalmente admisible y sano en democracia). Los voceros del capital han recurrido al método Black Mirror y han dibujado unos podemitas con cuernos y rabo. Una variedad de cucaracha bolivariana que roe con sus puntiagudos colmillos los cimientos del establishment que defienden las personas de orden. Una especie a exterminar. Y hay que hacerlo pronto. No vaya a ser que el pueblo salga de la modorra y se de cuenta de que le han hecho truco y trato. Antes de que recupere la razón y vea que las cucarachas no son tales cucarachas ni son sus enemigas. Que solo son ciudadanos como ellas y ellos (con aciertos y defectos) intentando rescatar la democracia de donde permanece secuestrada. Al otro lado del espejo negro.

TABÚ

Bajo el título "Tabú ( Y al final, la muerte) ",  el periodista Jon Sistiaga y la productora cinematográfica "La Caña  Brothers," han rodado una serie documental de cinco capítulos que se está emitiendo los jueves de este mes en el Canal Plus.  Al día siguiente de su emisión ya están disponibles en YouTube para que cualquiera que lo desee tenga acceso a ellos. Hasta ahora se han visto las cuatro primeros episodios. Falta el quinto que se emitirá el próximo jueves día 27. El trabajo del equipo ha sido reconocido recientemente con un premio Ondas.
El propio Sistiaga me aseguraba que, entre el mundo de la prensa, han recibido un cálido acogimiento y, de momento, ninguna crítica. Y es que la cuestión que aborda la serie documental encarna uno de los más grandes tabús de nuestra existencia: Enfrentarnos con nuestra propia e inevitable muerte. Desde que tenemos constancia de la existencia de vida humana en el planeta, nuestra especie se ha empeñado en trascender a ese irreversible trance que es la muerte. En nombre de esa necesidad se han inventado dioses y religiones que dictan rígidas normas para aquellos que quieren disfrutar de esa supuesta vida eterna. Religiones que, a su vez, tienen una gran influencia sobre la política de algunos países, como el nuestro, limitando derechos fundamentales de todos los ciudadanos, ya sean creyentes o laicos.
Uno de esos derechos inalienables que se criminaliza, debido a ese caldo hipócrita de doble moral judeo-cristiana en el que todavía nos cocemos, es el de decidir libre y voluntariamente cuando interrumpir nuestra vida. No estoy hablando, por supuesto, de un estado depresivo o de desesperación coyuntural de un individuo que no encuentra otra salida. Hablo de un opción madura y meditada. Consciente y libre. Como la que tomó el profesor Antonio Aramayona el día 5 de julio a las cuatro de la tarde.
Morir es una cita ineludible, seas ateo o religioso. El problema es poder elegir la manera de afrontar el trance. No es lo mismo irse deteriorando entre terribles sufrimientos que escoger hacerlo en el momento justo y evitar una agonía inexplicable.
No se me ocurre por qué ningún dios pueda necesitar nutrirse del dolor y de la angustia de sus fieles. De ser esto así, ¿de qué clase de dios estamos hablando? ¿Qué compasión ni paraíso se puede esperar de quien nos condena a una muerte lenta y dolorosa para engordar su prepotente omnipotencia? Si la cosa fue como la cuentan, desoyó los ruegos de clemencia de su propio hijo crucificado y torturado. Le obligó a beber un cáliz bien amargo. Ya perdonarán que no empatice mucho con el personaje. Decididamente, la compasión no es su fuerte.
Aunque sería injusto culpabilizar a ningún presunto dios  de las estupideces de los hombres. Ni del fariseísmo con el que las jerarquías religiosas interpretan los designios celestiales. Eso sí, cuando al que le toca morir es a uno de ellos, piden a gritos paliativos. Como dicen que le pasó a la santa Teresa de Calcuta. Firme defensora de que el camino hacia el cielo pasa por un rosario de calvarios, suplicó sedación en sus últimos momentos. Y es que una cosa es ser santa y otra coherente. Y Cuando las fauces del dolor se clavaron en sus propias carnes, Teresa vio la luz. La luz verde para salir corriendo de su propio sacrificio.
El día 27 será un día muy especial para mí y para toda mi familia. Se emitirá el capítulo quinto de la serie Tabú que tiene como protagonista a Antonio Aramayona. Durante más de un mes el equipo de rodaje convivió con él casi a diario. Filmando sus dificultades cotidianas para desenvolverse pese a la determinación que movía su testarudo corazón. Argumentando su irrevocable decisión frente a su médico, a sus alumnos, a sus amigos... Buscando la forma más delicada para minimizar el dolor de su familia, de sus seres queridos. Pero enfrentándose con absoluta coherencia y valentía a quienes no querían respetar su último acto de libertad.
Sistiaga me comentó que es un capítulo muy especia para ellos. Yo se por qué. Fui testigo de como se enamoraron de este hombre ejemplar que no necesitaba ni quería ningún tipo de reconocimiento institucional. De su pasión por la vida y por esa utopía activista, pacifica y bondadosa que practicaba. Porque Antonio, pese a no tener nada de santo, no se dedicaba solo a predicar. Él daba trigo con su ejemplo. Y así fue hasta el último de sus momentos en el que se despidió de la vida calzándose su camiseta verde en defensa de una enseñanza pública y laica para todas y todos. Escuchando la sexta de Beethoven como hacía todas las mañanas. Libre y en paz, como intentó vivir siempre.
Algunos descerebrados, los menos, han comentado en los foros mediáticos el suicidio de Antonio Aramayona como un acto de cobardía. La estulticia humana no tiene límites. Como la maldad que exudan algunos seres que se esconden en el anonimato que les proporcionan pseudónimos absurdos. Pero hasta al más tonto y mezquino le llega su hora. Y cuando esto suceda, y su dios no lo quiera (o a lo mejor sí, porque tengo entendido que es bastante caprichoso), puede ser que el óbito se produzca entre horribles  padecimientos.  
Solo espero que sean valientes y aguanten a pecho. O mejor, para evitar tentaciones,  que se encuentren en su leche de muerte con un médico que piense igualico, igualico que ellos. Alguien que les obligue a padecer el martirio de una intensa, larga y dolorosa agonía para asegurarles platea preferente en el cielo.  Así sea.. ¡Fariseos de mierda!

LOS MISMOS PERROS

LOS MISMOS PERROS


Pocos días antes de que mi querido Antonio Aramayona decidiera apearse de este mundo, me dirigió una mirada cómplice y burlona y dijo: "Yo me piro pero a vosotros os esperan tiempos turbulentos". Mi amigo, como era habitual, tenía razón. Pero es que, además de turbulentos, los tiempos que vivimos son absolutamente esperpénticos. Mientras la sociedad se empobrece aceleradamente y se desangra en derechos, el foco mediático se sitúa sobre la necesidad de formar gobierno, a cualquier precio, por algo que llaman responsabilidad hacia el estado. Eso, la responsabilidad hacia el estado, suena bien a priori. Es una expresión que emplean indiscriminadamente políticos y periodistas aduciendo las mejores y más patrióticas intenciones. El problema es que el argumento no resiste un análisis medio reguleras. La urgencia en formar gobierno pasa, en este momento, por apoyar que el partido que siga gobernando España sea el más corrupto a esta orilla de la Unión Europea. Se podían haber explorado otras opciones pero la impericia de Unidos Podemos y la previsible traición de las élites socialistas no lo han hecho posible. Una vez más la izquierda se autofagocita para ganancia de facinerosos.
La, más que probable, abstención de los socialistas facilitará que los mismos que han desarrollado cuatro años de gobierno anti-social vuelvan a afilar la hoja de la recortadora. Y ya conocemos la sensibilidad social que gastan estos a la hora de los recortes. No les da por podar las ramas más altas y frondosas, se nutren de las más frágiles.

 Pues sí señoras y señores. Con que once socialistas se abstengan el día de la investidura, o digan que se han equivocado de botón, o que les ha entrado un apretón por unos mejillones chungos que habían almorzado, el Cartel de la Gürtel y la Punica seguirá cortando el bacalao en las tierras celtíberas. Ya se sabe, a los de siempre, nos tocan las espinas.
¿ Apoyar este gobierno es responsabilidad hacia el estado? ¿En qué momento la gente dejó de ser el estado?. Porque aquí existe una contradicción de base. Apoyar este gobierno significa que el enfermo, entiéndase el país, va a recibir otra terapia intensiva de machetazos que, como es costumbre, tienen querencia a recaer sobre la población más débil. La conjura, de los necios por un lado y los chupócteros por otro, nos deja de nuevo desarmados, cautivos y en manos de los ladrones.
LADRONES digo, sin paliativos ni paños calientes. ¿O que otra cosa relata don Vito ante los jueces? Correa, ese hombre que solo cruzaba sonrisas y miraditas con Aznar como un par de adolescentes perianales( y que movido por esa relación platónica pagó más de 32.000 euros de la boda de su hijita), nos detalla minuciosamente como funciona el entramado de una organización criminal. La del Partido Popular, para ser exactos. Y eso que está omitiendo implicar a los peces gordos. Que una cosa es cantar la traviata y otra el canto del cisne.
Callar, contar verdades a medias o medias mentiras es una práctica que usa también la prensa oficialista. Porque El Padrino no ha señalado solo a los políticos corruptos. Está la otra parte. La de las empresas como ACS, Dragados y OHL que pagaron mordidas a cambio de contratos millonarios. No hay corrupto sin corruptor. Y, casualmente, estas empresas son legendariamente afines al poder político. Algunas incluso alcanzaron su máximo crecimiento gracias a la dictadura y a la mano de obra esclava que ésta le proporcionaba. Sin embargo los grandes medios no se hacen eco de esta parte de la interpretación de Correa. No les va el cante "hondo".
La suerte está echada. Como decía Antonio, nos esperan malos tiempos para la utopía. En realidad, en estos carpetovetones lares, pocas veces se consigue que prenda la utopía. Siempre aparece algún cretino a recortarla a machetazos. Aquí mandan los mismos de siempre desde siempre. Sus hijos y sus nietos. Una élite dinástica de explotadores y sanguijuelas que han sido, y son, los putos amos.  Esa es la auténtica responsabilidad de estado a la que apelan tirios y troyanos. Mantener ese mismo status quo. Que nada cambie para que el expolio continúe. Lo demás, son cuentos chinos. 

UNA BODA, TRES JUICIOS Y UN FUNERAL

UNA BODA, TRES JUICIOS Y UN FUNERAL


¡Madre mía! En mi tierra se suele decir: "de bodas, bodicas". Es decir, que los invitados a una boda pueden encontrar allí su media naranja. Ligar en una boda es una posibilidad. Lo que ya no suele ser tan normal es que gran parte de los convidados, incluido el paganini del evento, acaben reuniéndose, años después, en un juzgado. Y no para asistir a otra boda, esta vez civil y con menos pompa. Si no para responder ante la justicia por formar parte de la trama corrupta más enmarañada de nuestra, ya de por sí, corrupta historia.
Hablo, como no, de los acusados por la Gürtel, cuya lista se superpone casi como un calco a la lista de invitados a la boda de la hija de Aznar. Solo se echa de menos al padre de la novia. Que digo yo que sería interesante que explicara su entrañable amistad con el señor "Bigotes" y toda esa panda de empresarios, facilitadores y políticos marrulleros. Más que nada por haber sido presidente del gobierno y seguir considerándose el gurú ideológico de la derecha mega neocón.
Pero esto es España y ya decía Fraga que era diferente. Aquí el realismo mágico toma otra dimensión. Yo lo llamaría surrealismo trilero. Aquí solo se emplea la magia para timar al personal. Por arte de magia, tres importantes juicios se han sincronizado para coincidir en el tiempo. El de la Gürtel, el de las Black y el de las víctimas del franquismo. Un caso solapa a otro y así sucesivamente. Un truco de ilusionista aficionado pero que funciona. Porque el público recibe una sobredosis de información que altera su nivel de consciencia.
Carecemos de capacidad de asimilar, de forma simultánea, tanto cinismo y desprecio por la ciudadanía.  Escenas para la memoria como esa cola de "investigados" a las puertas de la Audiencia con caras archi-conocidas y algunas ausencias. O ese  Spottorno acuciando a las fuerzas del orden para que echen a los vociferantes preferentistas. Orden a la que, ante su regio estupor, los agentes se negaron alegando algo que era conocido como "libertad de expresión".
¿ Y qué me dicen del relamido del "Bigotes", rememorando un duelo al sol con un preferentista jubilado que le llamó chorizo?. Desafiándole a lo Cary Grant parapetado tras unas gafas de marca. Lo que en el barrio zaragozano de "El Gancho" entendemos por un chulo macarra, vaya.
Y lo más surrealista de estos tres juicios, aunque los asuntos no tengan nada en común a priori, es que muchos de sus protagonistas podrían ser intercambiables en los banquillos. Porque la diferencia de España es que aún es un cortijo.
Por otro lado, el PSOE me trae a la memoria al escuadrón suicida de La vida de Brian. Una autoinmolación que deja a la izquierda desmembrada a los pies de los caballos. Unidos Podemos no gana nada con este absurdo sacrificio. Las trabajadoras y trabajadores que esperamos un cambio social y más justicia, tampoco. Los únicos que salen ganando son, aparte de la espiritiflaútica banda de Mariano, los de siempre. Los poderosos.
Y no hablo de una entelequia conspiranoica. Las multinacionales que compiten a fuerza de la explotación laboral más despiadada deben estar frotándose las manos. Al final, en España todo sigue atado y bien atado. Y las perspectivas son que el nuevo gobierno no pondrá trabas en dar una vuelta de tuerca a  la argolla que nos han puesto en el cuello. El gran Houdini no hubiera tenido nada que hacer con Franco. Paquito sí que sabía hacer nudos. Podemos dar buena fe de ello.
Una boda, tres juicios... ¡Ah! y el funeral, por si no se han percatado todavía, es el nuestro. Al menos el de nuestros derechos laborales y sociales. ¡Qué la tierra nos sea leve!... porque nos van a crujir.
 Así está la cosa de momento. Berlanga podría crear una saga interminable y sus protagonistas bordarían el esperpento nacional. Dicen que en la boda de Anita Aznar, entre los gritos de ¡Vivan los novios! se escuchaba un coro que voceaba: ¡Viva el Mal, viva el Capital!
¿Se imaginan la escena? Lo malo es que sí. Que para este pueblo, el surrealismo chafardero, es la cotidianidad.

SUSANA DÍAZ, LA COSTURERA DEL "ERE"-AVERNO

SUSANA DÍAZ, LA COSTURERA DEL "ERE"-AVERNO

Lo que acaba de suceder con el Partido socialista es la crónica de un suicidio anunciado. El PSOE llevaba décadas desprendiéndose de su esencia primigenia. Ocupando, en el diabólico sistema bipartidista, el papel del mal menor. Hace tiempo que emprendió el galope a lomos del Ibex35. Mas no nos engañemos, también Pedro Sánchez compartía esa montura. Pero por lo visto, se niega a espolear con la saña flamenca de una Susana Díaz o el cínico sadismo de un tal Felipe González. No tiene suficiente cuajo para traicionar un partido fundado hace siglo y medio con el propósito de representar la voz de las obreras y obreros españoles. La voz de la izquierda.
 Si Pablo Iglesias (el coletas no, el otro) levantara la cabeza y viera lo que estaba pasando en su partido, si supiera de los "eres" y diretes sobre sus dirigentes, de los muertos encalados en el armario del olvido, de la deslealtad con la que se posicionan frente a la clase trabajadora, de su deriva irrefutable a alinearse con el capital... Si hubiera visto la masacre intestina que se ha vivido estos días en Ferraz, seguramente volvería al cementerio a "tumba abierta". Pero de momento, los únicos que patalean sobre la tumba del PSOE son sus militantes que comprueban que la democracia interna era una quimera más falsa que un unicornio azul.
Mientras las bases socialistas se desangran por culpa de una reyerta a muerte entre barones, principitos y costureras diabólicas, Rajoy descorcha un buen champagne francés. Nada de cava. Ahora no toca que le relacionen ni tangencialmente con los nacionalismos. Cuando ha tocado, ni PSOE ni PP han tenido pudor alguno en bailar la sardana tomados de la mano de los separatistas. Pero en este país no cuenta nada la coherencia ni la memoria. Y mucho menos la decencia.
Susana Díaz ha cumplido su amenaza de remendar el roto. Eso sí, en vez de usar una aguja, esta hembra rociera criada a los pechos de F. González, ha empleado un machete. La cosa no está para bodoques ni florituras. La pérfida Susana ha decapitado a Pedro el Bello sin despeinarse el flequillo. Demasiado gore para la sensibilidad de algunos. Pero Pedrito se estaba poniendo muy tontito con eso de que no es no. Ese no era "el plan". Ya lo dijo un decepcionado Felipe González.
Sin ser la bruja Lola ni poseer ningún don extrasensorial (y apenas vida sensorial), me voy a atrever a hacer un vaticinio: Mariano Rajoy saldrá investido como presidente del gobierno gracias a la abstención socialista a finales de octubre. Las costureras milagrosas se han puesto a remendar el roto a toda hostia. Pero no el roto ideológico que está destripando a su partido. Lo que zurcen a puñalada limpia es el descosido por el que se les podía colar el verdadero cambio. Los modistillos y modistillas socialistas están más cómodos con Rajoy en la Moncloa que con cualquier engendro del demonio que pueda gestar la nueva izquierda. Son parte del engranaje del sistema y lo defienden con fiereza. Aunque, como un Saturno enajenado, acaben devorando a sus propios hijos.
De momento la izquierda se fractura aún más y la derecha saca rédito. Doña Rita podrá sestear tranquila en el Senado mientras la vida sigue igual para los carteristas y chorizos habituales. Susanita y sus palmeros han cosido a sangre y fuego la única posibilidad de que algo empiece a cambiar de verdad en este país. Es un pacto entre dos bandas. Una entente cordiale para saquear el territorio y el patrimonio de todas y todos. Quizás sea verdad que de toda crisis se puede sacar una catarsis. Pero de lo que estoy cada vez más segura es que el camino del cambio será una carrera de fondo. Yo por si acaso, voy a ir haciendo los estiramientos. A ver si llego.

LA "MALA FOLLA"

LA "MALA FOLLA"

Con frecuencia cuesta creer que estamos en el s. XXI. Sobre todo si eres mujer. En países "menos civilizados" que el nuestro las mujeres son cosificadas. Carecen de derechos humanos elementales. Son mutiladas genitalmente, lapidadas, azotadas, ejecutadas, violadas, prostituidas desde la niñez, vendidas como mercancía cárnica, explotadas sexual y laboralmente... Millones de hermanas en todo el mundo padecen todo tipo de abusos y vejaciones de parte de sociedades patriarcales y gobiernos teocráticos que ejercen la violencia institucional mostrando su odio y su desprecio por el género femenino. Una plaga que no cesa y que no impide que países occidentales, como España, mantengan relaciones comerciales y diplomáticas con estados feminicidas y represores como Arabia Saudí.
Una cosa es predicar y otra, muy diferente, dar trigo. Y el humillante maltrato que recibe la mitad de la población mundial no es óbice ni cortapisa para que nuestro soberano o nuestros dirigentes políticos estrechen amistosamente la mano de los verdugos. Al final, solo son mujeres, niñas o adolescentes cuya vida no significa gran cosa si la comparamos con los pingües beneficios que se pueden obtener haciendo la vista gorda.
Pero incluso aquí, donde la constitución pretende avalar la igualdad entre los géneros, nos encontramos con comportamientos retrógrados y machistas que impregnan todos los estratos sociales. Mirar para otro lado cuando se producen equivale a ser cómplices de tan deleznables comportamientos.
Hace unos días, unos taxistas madrileños decidieron no hacerlo cuando un cliente neandertal se negó a tomar un taxi porque iba conducido por una mujer. Ninguno de los otros compañeros de la parada accedieron a transportar al energúmeno que tuvo que largarse a patita bajo un sol de justicia (nunca mejor dicho). Son pequeños-grandes gestos que marcan la diferencia. Que aportan esperanza en que algo está cambiando pese a otras noticias que provocan desazón.
Como la de un galeno de Murcia que escupió un insólito diagnóstico a una paciente. Según su profesional opinión, mientras apuraba un cigarrillo en mitad de la consulta, el problema es que la muchacha no estaba bien follada. O en cualquier caso, la mal follada era su madre, apostilló. Desconozco si la prescripción facultativa fue la de administrarle un falo cada ocho horas o si, él mismo, ofreció su patética pilila para paliar la dolencia de la joven. En cualquier caso, lo más lamentable del asunto es que, pese a que el menda dejó plasmado en un informe semejante infamia, la consejería de sanidad no le ha separado cautelarmente del ejercicio de su profesión mientras dura la investigación. ¿Acaso entienden que la patología que describe este pájaro debiera incluirse en el vademécum del colegio oficial de médicos?
Desgraciadamente, no es el único caso en el que la discriminación humillante de algún macho alfa queda impune frente a la justicia. Un jefe de unos grandes almacenes que se dirigía a sus empleadas llamándoles "chochitos" y dejaba notas alusivas a su físico en sus taquillas fue absuelto al entender que sus actos no era constitutivos de delito. Tampoco la Universidad está libre del ejercicio del machismo "cum laude". Un profesor de Santiago de Compostela aprovechó la jerarquía docente para criticar públicamente el escote de una alumna. Al parecer le desconcertaba su canalillo. Al ser tachado de machista por el alumnado su respuesta fue muy esclarecedora: Si fuera machista, te pegaría una hostia. Aunque sus actos se desarrollaron frente a toda la clase, los responsables de la Universidad no tomaron medidas contra el profesor. A cambio, reubicaron a la alumna en otra clase re-victimizándola por no saber encajar la " respetable" opinión del catedrático.
Por desgracia, culpabilizar a las víctimas de insultos o agresiones machistas no es un hecho infrecuente. Si una mujer es violada se cuestiona su forma de vestir o la imprudencia de andar de noche por una calle oscura. Como si ello supusieran un consentimiento tácito para ser objeto de esta clase de violencia. ¡Es que van provocando!- Tenemos que oír de algunos respetables padres de familia. ¿Si fueran sus hijas... lo justificarían con el mismo argumento? ¿Darían una palmada de complicidad en la espalda de sus agresores?
Casi todas las mujeres padecemos algún tipo de vejación a lo largo de nuestra vida. Tocamientos, insultos o menosprecios que ocurren con total impunidad y que son normalizados por las autoridades e incluso por gran parte de la sociedad.
Cuando alguno de estos tarados discrepa ideológicamente con una mujer recurre al sexismo más bajuno. Lo digo por experiencia. Más de una vez se me ha tachado de "mal follada" cuando discrepan de mis opiniones y no se les ocurre mejor argumento para rebatirlas que atribuirlo a mi necesidad de ser penetrada por un iluminador pene que me ayude a ver la luz.
A lo mejor se hacen un lío con la sintaxis y, en vez de mal follada, lo que quieren decir es que tenemos "mala folla". Es decir, que no estamos dispuestas a someternos a ningún imbécil que pretenda iluminarnos a pollazo limpio. Sería necesario ilustrarles acerca de que, al contrario de lo que les pasa a ellos, nuestras neuronas no residen en las gónadas sexuales.
Pero para que la igualdad y el respeto inter-genérico sea posible se necesita la intervención de una sociedad sana y equilibrada. Mirar para otro lado, justificar o minimizar estos hechos forman parte del problema. No se puede cambiar lo que nos ofende por cojones o por ovarios. Solo una educación equitativa y libre de prejuicios puede darle la vuelta a la tortilla. Pero mientras ese día llega, únicamente podemos combatir su estupidez a fuerza de "mala folla". De mucha, mucha mala folla.

LA CLOACA

LA CLOACA

Iñaki Gabilondo describe en su video-blog la actualidad corrupta de nuestra política como un hedor indescriptible que se agarra a los cerebros y que impide pensar con claridad sobre los acontecimientos. Algo así como una cloaca cuya pestilencia tiene narcotizada a la sociedad. Y es que no hay día que no amanezcamos con un nuevo escándalo, o se reavive uno antiguo, para estupefacción saturada de la ciudadanía. Aún no hemos salido del shock de todo el asunto de Soria y su frustrado nombramiento cuando doña Rita nos ofrece otra lección de la desfachatez en la que se mueven algunas élites políticas. Pese a ser "investigada" y haber abandonado "voluntariamente" el PP, se agarra como una lapa a su sillón de senadora y los cinco mil y pico eurejos  mensuales que conlleva el puesto. Pero no es solo el PP quién tiene muertos vivientes abarrotando sus armarios. Susana Díez y el PS de Andalucía también van a ver como sus zombis desfilan salerosamente a los juzgados por haberse apropiado del dinero ajeno.
Los dos partidos que se han alternado históricamente en el poder han consentido, cuando no compartido, comportamientos delictivos y poco dignos con absoluta normalidad. Sacar tajada de la política era lo normal. Algunos habían mamado esta conducta directamente de sus padres y de esa época de "extraordinaria placidez" que fue el franquismo y la democracia no había supuesto ningún obstáculo para seguir con sus tejemanejes.  Otros no se sabe bien si ya venían corruptos de serie, y por ello se metieron en política, o se fueron pudriendo al tocar un poco de poder. En cualquier caso parece que las mordidas, las comisiones y todas las demás miserias de las que nos vamos enterando se toleraban como una tradición no explícita de cuya existencia los gerifaltes de los partidos tenían que ser sabedores. O sea, cómplices.
Esto de hablar de tradiciones repugnantes, como la del latrocinio al pueblo por parte de los servidores de la patria, me ha traído a la cabeza el asunto del Toro de la Vega y la defensa de la tradición gore de lancearlo hasta la muerte que hacen sus partidarios. Ustedes pensarán que no guarda relación. Más de lo que parece. En defensa de la tradición un lugareño enarboló una lanza, pese a su prohibición este año, que llevaba una pequeña bandera de España atada a su alrededor. Mientras la guardia civil se lo llevaba, el bragado cromañón gritaba que lancear al toro era una sagrada tradición. Una tradición muy española.
Luego tuve la oportunidad de escuchar en televisión a un caballero que se presentó como presidente del observatorio del toro francés. Flipé con el gabacho tanto casi tanto como con que existiera un observatorio del toro en Francia. Entre otras perlas, el buen hombre comparó a los veganos animalistas con los nazis, aseguró que los animales no tienen derechos ni sentimientos y remató la faena aseverando que los anti-taurinos eran los que, antes que los yihadistas, iban a provocar una gran confrontación de civilizaciones.
Boutades aparte, no le faltaba razón al energúmeno del otro lado de los Pirineos. Dos civilizaciones se están enfrentando continuamente en el coso patrio. Pasa en política y pasa en otros ámbitos de la vida como la tauromaquia. Dos maneras contrapuestas de pensar y entender la realidad. Normalmente, quienes postulan tradiciones deleznables como meter la mano en la caja común, evadir capitales o blanquear dinero se llenan la boca proclamándose patriotas. Los salvajes que se empecinan en lancear una bestia hasta la muerte también.
Esta patria que defienden es enemiga de la mía. Efluvios de la cloaca de la que hablaba Iñaki. Un pozo negro y maloliente que no se ha cerrado desde la dictadura y del que surgen reptando personajes siniestros que pretenden apropiarse la patente de la patria en su interés personal. Pueden situarse a la izquierda o a la derecha. Son camaleónicos. Y se ponen la sensibilidad y la vergüenza por montera. 
Son la España negra y profunda. Esa España que lancea a la otra media. 

PIENSO, LUEGO... MOLESTO

PIENSO, LUEGO... MOLESTO

“Pensar trae consecuencias. Su ejercicio no ha sido una actividad bien vista . Hoy está en peligro de extinción. Resulta significativo que entre los crímenes de lesa humanidad figura la persecución ideológica y política”. (Marcos Roitman)


Si existe algo que ponga de los nervios al poder es la posibilidad de que a las masas les pueda dar por pensar. Pensar es un acto subversivo en sí mismo puesto que cuestiona las verdades oficiales y aplica un foco crítico a los acontecimientos para aprender a leer entre líneas. Por eso  al establishment.no le mola nada y pone todo su empeño en idiotizarnos. Tarea, por otro lado, que lleva a cabo con una eficacia supina. Hay dos esferas sociales que deben ser controladas para erradicar el germen del pensamiento crítico:
Educación y medios de comunicación. En la primera, las sucesivas reformas han despreciado asignaturas como la filosofía pero han seguido manteniendo en las aulas la religión. Los alumnos y alumnas no sabrán quién era Platón ni tendrán acceso a sus ideas sobre la utopía pero, a cambio, se les instruirá acerca de unos seres sobrenaturales que rigen mágicamente nuestros destinos.
 ¿Saben? La mayor bofetada (y me llevé unas cuantas) que recibí en mi infancia me la dio una monjita de la escuela por pensar. Debía tener unos ocho años y la explicación del" tres en uno" de la santísima trinidad no acababa de cuadrarme. Ante mi insistencia, la sor resolvió todas las dudas aplicándome un esclarecedor guantazo que extirpó de cuajo mi irreverente racionalidad. 
 Si desde pequeños nos cercenan la capacidad de analizar, entender u organizar como se producen los acontecimientos que pretenden interpretar y representar al mundo, nos convierten en poco menos que un pokemon. Sin pensamiento crítico estamos indefensos frente a las opiniones o afirmaciones que quieren imponernos como verdaderas. Pensar subvierte el orden y cuestiona el status quo. Es peligroso que cunda el ejemplo.
El control de los medios de comunicación es, por ello, también imprescindible. Antes se trataba de aplicar directamente la censura. Secuestrar una edición o cerrar un periódico o una emisora que discrepaban de las versiones oficiales solía bastar. Ahora la élite ha comprendido que lo mejor es comprar directamente a los medios. Ser los dueños y, como ha sucedido con la última reata de despidos en El País o en la Ser, quitarse de en medio a los periodistas tocapelotas.
 Se recrea la fantasía de que participamos de una democracia con derechos y libertades. Pero en realidad se está reprimiendo deliberadamente nuestra capacidad de pensar. Y además se nos amordaza. Para que no llenemos de "pajaricos" las neuronas ajenas. A ver si la gente le va a dar al coco y se les acabó el negocio.
A escala planetaria vemos como las nuevas tecnologías en drones y armamento de última generación se utilizan para imponer las verdades imperiales. El odio y la muerte se alzan sobre la razón y el entendimiento. Eso sí, ahora matamos con unos artefactos de primera. Dignos de nuestra refinada civilización. Siempre la fuerza y la mentira al servicio de oscuros intereses amparados por versiones convenientes. Como asolar un país para buscar armas de destrucción masiva. De aquellos barros vienen muchos de los actuales lodos.
Pensar, y sobre todo difundir esa necesidad social de animar el pensamiento crítico, es considerado subversivo porque muestra al poder desnudo y expone sus vergüenzas. Sus miserias. Sus asquerosas mentiras en chancletas.
El proceso de deshumanización avanza. Nos quieren tontos y manipulables. De momento no ponemos demasiada resistencia. El libro más vendido ha sido el de Belén Esteban. Nuestra estulticia les engorda la buchaca.
  ¡Sean subversivos! Piensen sobre esto.