Blogia
kuentoschinos

DESENMASCARNADO A LA PATRONAL

DESENMASCARNADO A LA PATRONAL
ASPEL es una de las dos principales asociaciones que representan a la patronal en el conflicto que mantiene con los trabajadores de limpiezas sanitarias por la firma del convenio. Los graves desencuentros en las negociaciones, han derivado en una huelga indefinida de limpiezas en toda la sanidad pública aragonesa que ha sido votada, de forma asamblearia, en cada provincia y ciudad de la comunidad. Cuando escribo esto, ya estamos en el cuarto día de huelga y no paramos de poner denuncias por acoso y persecución a los trabajadores, vulneración del derecho a la huelga, amenazas de despido, negación de los derechos laborales y esquirolaje. Además, las empresas están intentando confundir a la opinión pública con argumentos falsos para desacreditar la justicia de nuestra reivindicación y echarnos encima a la opinión pública. Pero como la verdad es demostrable, y un libelo pagado solo es un libelo, tenemos la obligación de desenmascarar las afirmaciones que han vertido en él.
1- La negación a darle ultraactividad al convenio que estamos negociando. Si no firman esto, cualquier cosa que quedara recogida en el acuerdo sería susceptible de desaparecer porque no estaría garantizado que las empresas, a los pocos meses, se descolgaran unilateralmente del convenio y nos enviaran al estatuto de los trabajadores. ( Ya manifestaron en nuestra última reunión en el SAMA que aplicarían la Reforma Laboral, simplemente, porque podían hacerlo)
2-Que no es verdad de ningún modo que el personal de las contratas de limpieza disfrute de mejores condiciones económicas o sociales que los estatutarios. La rebaja salarial que se efectuó a todos los trabajadores del SALUD a mediados del 2010, también se aplicó a nuestras nóminas desde la misma fecha. Y si bien, los sindicatos ganaron en el Supremo la devolución de estos descuentos (por haberse saltado las empresas un protocolo elemental) los trabajadores hemos renunciado voluntariamente al cobro de dichos retrasos porque entendemos que no correspondía con la equiparación que marca el convenio
3- En cuanto a la paga extra de diciembre del 2012, fueron las empresas quienes unilateralmente y en plena negociación decidieron pagarlas con el único propósito de que quedáramos desequiparados y deslegitimar el espíritu de nuestro convenio. La parte social puede aportar actas de numerosas reuniones con la patronal en la que se le ofrece la devolución de dicha paga.
4-Respecto a los descuentos en las IT´s, la parte social se aviene a que se le sea aplicada en la misma forma y medida que al personal de su categoría del SALUD. Incluso devolviendo el importe de esos descuentos que no se aplicaron desde noviembre del 2012.
4- La patronal no quiere concretar un número de trabajadores fijos en cada centro, ni sustituir a los que se jubilen o estén situación de incapacidad. Las plantillas irán mermando paralelamente a la buena prestación del servicio de limpieza. A menos trabajadores, más explotación y menos limpieza en los Hospitales
Evidentemente, sí peligran nuestros derechos laborales y puestos de trabajo. Pero dicen bien al recalcar que la huelga no está motivada por cuestiones económicas. El dinero lo ponemos nosotros encima de la mesa para mantener la equiparación con los trabajadores del SALUD que marca nuestro convenio colectivo. Millones de euros que no han sido reclamados a las empresas.
Un aumento de jornada de más de cien horas por trabajador. La devolución de la paga extra y descuentos en IT´S. Un dineral que no les parece suficiente para firmar el convenio en los términos de equiparación que ya teníamos. Es una huelga limpia y digna que se está ensuciando con panfletos malintencionados y "sospechosas" acusaciones de sabotaje mientras el Consejero Oliván (que paga este servicio con dinero público) permanece impasible el ademán mientras todos los centros sanitarios se llenan de porquería. ¿De verdad que no somos su problema? Yo creo que sí.

0 comentarios