Blogia
kuentoschinos

SOBRE LUCHAS OBRERAS, TRAIDORES Y PRIMATES

SOBRE LUCHAS OBRERAS, TRAIDORES Y PRIMATES
En el 2013, los trabajadores de las limpiezas sanitarias de Aragón protagonizamos una huelga de 49 días en defensa del convenio colectivo y la dignidad en nuestros puestos de trabajo.  Fue un duro conflicto en el que tuvimos que enfrentarnos contra el rodillo pepero que, representado por la consejería y el gobierno aragonés, pretendía pulverizar los derechos laborales adquiridos tras décadas de lucha y movilizaciones. En esta ocasión, teníamos claro quién era el enemigo. Un partido ultraliberal que desprecia a la clase obrera.
Muchos fueron los apoyos que encontramos en la sociedad aragonesa. Movimientos sociales, vecinales, diversos colectivos laborales e incluso periodistas e intelectuales, que se mojaron y tomaron partido por nuestra desigual pelea contra el gigante que amagaba con partirnos la madre a estacazos con una reforma laboral hecha ad hoc con este único propósito. Las fuerzas políticas de la izquierda en la oposición nos abrieron los brazos y se adhirieron a una causa que dijeron considerar de justicia. Recuerdo las palabras del grupo parlamentario de IU: El día que gobernemos invertiremos el proceso privatizador. Sacaremos las subcontratas de lo público y acabaremos con un sistema que está demostrado solo sirve para mermar los derechos de los trabajadores y precarizar la prestación de dichos servicios. También recuerdo nítidamente cuál fue nuestra respuesta: Si algún día gobernáis estaremos ahí para que no olvidéis este compromiso.
Desde el día 24 de abril, otro colectivo hermano (el de parques y jardines) ha iniciado una huelga indefinida a causa de las draconianas medidas que la contrata FCC ha impuesto a los trabajadores: Reducción salarial del 21% ( a la par que se incrementaban en un 25% los sueldos de directivos y ejecutivos), inaplicación del convenio colectivo vigente y un evidente deterioro de la conservación y limpieza de los parques zaragozanos.
La multinacional FCC,  sospechosa de evadir impuestos a través de sociedades encubiertas, presentó un presupuesto temerario al concurso que el ayuntamiento del tripartito zaragozano (PSOE, IU y CHA) sacó a concurso público. A pesar de que las cifras no garantizaban que se pudieran mantener las condiciones salariales y laborales de l@s jardiner@s el cabildo decidió adjudicarles la contrata. Pero ahora, el discurso obrerista que desarrollaron en nuestro conflicto se ha sustituido por el que esgrimían los "malvados" gerifaltes de la DGA. Argumentar que se trata de un asunto privado entre empresa y trabajadores que no atañe a sus competencias. Curiosamente, la amnesia que embargaba a la presidenta Rudi y al consejero Oliván, parece afectar también a los miembros del tripartito. Es decir, optan por obviar que, igual que en nuestro caso, estos servicios se pagan con dinero del contribuyente y la administración es responsable de la gestión que se haga de los mismos. 
Desde la Expo del 2008, las zonas verdes de la ciudad se duplicaron sin que aumentaran las plantillas encargadas de su mantenimiento. El alcalde socialista Juan Alberto Belloch, más interesado en los crucifijos y el incienso que en las causas obreras, se lava las manos como Pilatos. ¿Y cuál es la actitud de sus socios? Ante nuestra sorpresa, tristeza y decepción, compartir la pastilla de jabón con el que enjuaga su cinismo el regidor. ¿Esquizofrenia? Al ser interpelados a este respecto, la respuesta no puede ser más desoladora:. Prefieren mantener el frágil equilibrio del tripartito a costa de renunciar a su compromiso con la clase trabajadora. En sus manos está rescindir la contrata a FCC y salvaguardar el ideario por el que dicen definirse. Sin embargo, al contrario que en la huelga de las limpiezas sanitarias, prefieren ver los toros desde la barrera (del poder) y no tirarse al ruedo donde descabellan al proletariado. Y perdón por el símil taurino pero, hasta el bombero torero, demuestra más agallas que los presuntos representantes de la izquierda aragonesa.
A diferencia del alcalde y sus mariachis, soy poco dada a los actos religiosos y las citas bíblicas. No obstante, hay una que viene al pelo de este circo: Lo que hicierais a uno de estos, por pequeños que sean, a mí me lo hicierais. Puede que ahora, los trabajadores de parques y jardines no encuentren el apoyo que debieran en las fuerzas progresistas. Pero no están solos. Nosotr@s no olvidamos ni ponemos la otra mejilla. No somos tan buenos cristianos como los pobladores de este extravagante ayuntamiento aconfesional, Apoyaremos su lucha y también  la de los trabajadores de AUZSA  y HP . Y no perdonaremos en las urnas a quienes traicionan a la clase trabajadora. Personalmente, prefiero votar a la coalición animalista. Hasta la mona Chita podría ser mejor alcalde o concejal. Probablemente su criterio, sería más humano y consecuente .Y al menos, su íntegra desnudez, evitaría que se cambiara de chaqueta. 

0 comentarios