Blogia
kuentoschinos

SOBRE HALCONES, MILANAS Y ESCUDOS NOBILIARIOS

SOBRE HALCONES, MILANAS Y ESCUDOS NOBILIARIOS

Durante una de esas ensoñaciones que me agarran a lo largo del día se me ha ocurrido fantasear sobre cómo podría ser el escudo nobiliario que representara a, ésta, nuestra patronal patria. Yo me lo imagino algo así: Un halcón rampante en el mismo momento de cernirse sobre su presa.  Todo furia de picos y de garras. En un fondo de milanas mutiladas sembradas sobre un campo de color azul codicia. Por ejemplo.
 Claro que yo no se mucho de nobles. Pero tampoco los ilustres empresarios que lanzan cargas de profundidad contra los derechos de los trabajadores parecen saber lo que significa la nobleza. Al menos en el más estricto, y menos blasonado, sentido de la palabra. Nobleza obliga, entre otras cosas, a equilibrar las fuerzas con el contrincante.
 Y no tiene nada de noble el telúrico sarcasmo con el que las organizaciones empresariales justifican que ayudar a despedir a la gente, creará más empleo. Si no fueran avisados halcones oteando el cogote de su presa, atacarían de frente. Pero prefieren sorprendernos por la retaguardia. Suprimir las huelgas para que quedemos inermes frente a sus abusos.
Justificar la necesidad de un mercado laboral esclavista. Solicitar del estado el co-pago sanitario, la privatización de todo lo público que aún colee, la reducción del gasto social y todo ello a la par que siguen reclamando la ubre de las subvenciones para mantener sus emporios.
Mientras tanto, las milanas bonitas barruntamos las puntiagudas alas del pajarraco y su aliento en la nuca. O los vemos planear, al económico coste de 450.000 euros a cargo del erario público, por aeropuertos construidos para las personas,. Como el de Castellón.
 Parafraseando a Fabra, que a su vez lo hizo con Kennedy: "No pienses en lo que nuestra patronal puede hacer por tí, piensa en lo que tú puedes hacer con el patrón". A mí se me están ocurriendo varias cosas. Pero me temo que ninguna de ellas es legal, aunque el fin sea muy noble.

0 comentarios