Blogia
kuentoschinos

ARMAS SILENCIOSAS

ARMAS SILENCIOSAS

Noam Chomsky explica en su último libro, "Armas silenciosas para Guerras Tranquilas" , las estrategias de manipulación mediática que usa el poder para mantener el control sobre la población. Las resume en un decálogo inquietante, en cuanto comparamos sus puntos con la realidad social que estamos padeciendo. Chomsky desarrolla su teoría de la distracción. Esa habilidad de desviar la atención del público sobre los verdaderos problemas para centrarla en otros creados o ficticios. Es lo que está sucediendo con la alarma lanzada contra los inmigrantes. Pero va más allá el autor. Nos habla de la estrategia "problema-reacción-solución", que consiste en crear un problema para obtener una reacción predeterminada y aplicar entonces la solución planeada de antemano. Un ejemplo podría ser inventarse una crisis económica para justificar así las draconianas medidas que luego se ofrecerían para poder remontarla. ¿Les suena de algo?  Pero entre todo lo que dice el carismático filósofo, lo más escalofriante, es su minuciosa descripción de la "idiotización" de las masas a través de los medios. La forma de dirigirse al público, como si fueran menores o deficientes, y mantenerlo en la ignorancia y la mediocridad. Las clases bajas deben tener un nivel educativo pobre que predestine su futuro. Por eso se utilizan "Belenes Estebán" y otros productos similares. Hay que promover unos modelos que sublimen la vulgaridad y la incultura. No vaya a ser que nos de por pensar y les reventemos el negocio. Porque, como nos cuenta Chomsky, nos conocen mejor que nosotros mismos. Y emplean ese conocimiento para diseñar sus silenciosas armas.
Armas de destrucción masiva que no dejan cadáveres a la vista pero que aniquilan cualquier gérmen de rebelión en nuestras almas.

 

Armas sienciosas para Guerras Tranquilas de Chomsky

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4932:no-permitas-que-te-enganen&catid=99:mundo&Itemid=293,

Publicada en Público, Periódico de Aragón y Diario del Alto Aragón

0 comentarios