Blogia
kuentoschinos

IGNORANCIA PLURALISTA

IGNORANCIA PLURALISTA

En piscología social existe una definición para cierto tipo de comportamiento grupal que se denomina ignorancia pluralista. A medida que me informaba sobre el tema crecía en mí la antigua sospecha-paranoia de que vivimos en una sociedad que sufre una grave patología colectiva.
Por lo visto, nuestra percepción cambia en función de la influencia social. Podemos tener una opinión acerca de algo pero esta acaba viéndose modificada por la que mayoritariamente esgrime el grupo. Es algo así como pensar: Si todos los demás ven la cosa de esta manera y yo la veo al contrario, debe ser porque estoy equivocado. Lo curioso es que, si analizáramos la opinión de los individuos que componen el grupo uno a uno, nos encontraríamos con que individualmente han seguido otros procesos mentales pero prefieren no contrariar a la masa. Se conforman sin defender su teoría.  Como pasa con el pensamiento único que se nos insufla ante la crisis financiera. La ignorancia pluralista se convierte aquí en un valioso instrumento para que los poderosos consigan contener nuestra indignación. La idea de que las medidas draconianas adoptadas contra el pueblo son un mal necesario ha infectado el subconsciente de las masas. Nos resignamos como dóciles corderos aunque una voz interior nos grita que se nos están riendo en la cara. Miramos a los de al lado esperando una reacción que no acaba de llegar y capitulamos.
Ignoramos que dentro del rebaño la misma comezón bulle en muchos en corazones. Y es ese miedo a romper la ola la única barrera que nos impide cambiar el rumbo de los acontecimientos.

0 comentarios