Blogia
kuentoschinos

POR UN MUNDO QUE NO PRECISE LIMOSNAS

POR UN MUNDO QUE NO PRECISE LIMOSNAS

En contra del alborozo general provocado por la iniciativa de Bill Gates, y otras cuarenta archimegamillonarias fortunas norteamericanas, de donar a asuntos benéficos la mitad de su dinero, a mí tanta filantropía me parece un pelín inquietante. Decía Benjamín Franklin que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla. La acumulación de la riqueza mundial en manos de unos pocos genera una sociedad extremadamente cruel, donde la supervivencia pasa por servir como una pieza más del engranaje que les permita seguir amasando sus gigantescas fortunas. Las montañas de dinero en las que se encumbran estos presuntos benefactores, se han ido acumulando gracias a la perversión de un sistema que se desentiende de las mínimas nociones de justicia social. Las multinacionales que han multiplicado exponencialmente sus carteras, se nutren de la deslocalización de las empresas y de la explotación y deshumanización de los trabajadores. Por eso su caridad me chirría. Me trae reminiscencias del medioevo. Cuando los amos y señores arrojaban monedas a su paso a la plebe de la que se consideraban propietarios. Me parece humillante y un acto de arrogancia de los que se consideran la élite del mundo y ahora nos quieren mostrar su cara humanitaria. Si quieren paliar realmente la pobreza y hacer algo bueno por el planeta, me parecería mucho mejor que empezaran por dejar de depredar los recursos humanos y medioambientales. Que contribuyeran a crear una relación más horizontal en el reparto de las riquezas que naciera de la solidaridad y la justicia, no de la magnanimidad de los poderosos. No de seguir alimentando el método vertical que convierte a estas sofisticadas y modernas damas de ropero del mundo financiero, en maquinas expendedoras de las limosnas con las que pretenden amordazar a las conciencias.

Publicado en Heraldo de Aragón el 8 de agosto del 2010 Y en Público y Diario del Alto Aragón el 11 de agosto

1 comentario

Tina -

Me gusta lo que escribes,hace tiempo leo tus cartas al director en Público,casi siempre estoy de acuerdo.