Blogia
kuentoschinos

ARQUEOLOGÍA ARAGONESA

ARQUEOLOGÍA ARAGONESA

El Gobierno Aragonés ha calificado como restos arqueológicos los cadáveres exhumados por la ARMH  en un fosa en  Valderarnero, Calatayud. En su opinión, el colectivo no los trató conforme a esta consideración. Por este motivo, se plantean sancionarles económicamente. Tiremos de diccionario y encontraremos que la arqueología, se define como la ciencia que estudia todo lo referente a las artes y los monumentos de la antigüedad. En este caso concreto, y teniendo en cuenta que los restos descubiertos son los cadáveres de dos personas que fueron asesinadas hace setenta años y que allí han permanecido abandonados desde entonces, voy a darles la razón. Porque desenterrar a estos dos hombres, nos da una muestra del arte más practicado durante ese periodo, el arte de matar. No obstante, vuelvo a quitársela inmediatamente, la razón por supuesto, cuando me entero de cuáles deben ser los deberes de recuperación del patrimonio arqueológico. Estos consisten en la investigación, protección, recuperación, transmisión... etc.  Tengo entendido que la DGA no financia exhumaciones. Y que no ha aportado ni un solo euro para recuperar la memoria histórica de estas dos familias que merecen enterrar dignamente a quiénes, según patrimonio aragonés, son restos arqueológicos que no han sido tratados adecuadamente. Seguro que es mucho más respetuoso el trato prestado por las Instituciones: el desprecio absoluto a través del olvido.

!Hace falta cinismo!

Publicado en Público el 28de agosto del 2009 y en El Periódico de Aragón el 4 de septiembre

1 comentario

frantic -

No aprendemos, querida. Ya tendríamos que estar más que acostumbradas a los dobles raseros de la DGA en todos sus ámbitos.

Pero, ya ves. Aún hay personas como nosotras, que seguimos cabreándonos, seguimos manifestándonos y seguimos esperando que algún día podamos recoger los frutos de nuestra rebeldía.

Un abrazo.