Blogia
kuentoschinos

LADRONES Y BANDIDOS

LADRONES Y BANDIDOS

Yo no se si defender la causa del Robin Hood alternativo, Enric Durán, se puede tipificar como apología delictiva o algo peor en nuestro código penal. Pero estoy dispuesta a correr el riesgo porque, la situación de colapso en la que nos hayamos, exige medidas que conjuren el miedo al sistema que nos ha conducido hasta aquí.

Enric ha timado a los bancos y entidades financieras y es inevitable que nos venga a la cabeza aquello de que "quien roba a un ladrón..."  Aunque es evidente que la supermaquinaria que domina nuestras existencias no está dispuesta a dejar impune semejante desafío y el Robin de la banca tendrá un justo castigo a su amotinamiento. La práctica de la desobediencia civil muestra la vulnerabilidad de un sistema que parecía acorazado. Esta arriesgada estrategia de Durán, sirve de inspiración a otras acciones encaminadas a desempolvarnos los miedos y crear el gérmen de una revolución pacífica, pero valiente, que ayude a transformar el mundo.

Para algunos, Enric Durán no será mas que un bandido, un estafador de medio pelo. Para mí es un héroe que ha desenmascarado al sistema bancario, los mayores ladrones de la historia, y nos ha señalado a los auténticos enemigos. Esta deserción pacífica, a través de acciones no violentas, debe ir encaminada a combatir las terribles injusticias derivadas del capitalismo y los lobbys financieros. Es una apuesta por demostrar que se puede vivir de otra manera, apeándonos de un mundo que no nos gusta y plantándole cara a los que nos han saqueado. Un camino que exige implicación individual de cuantos creemos que otra realidad es posible. Porque, como ya dijo la antropóloga Margaret Mead: "No dudes jamás de la capacidad de solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así"

Publicado en la revista Diagonal el 2 de abril del 2009

0 comentarios