Blogia
kuentoschinos

ÉXODO CLIMÁTICO

Las grandes migraciones humanas siempre han estado vinculadas al equilibrio entre los medios de subsistencia y la población. Cuando este equilibrio se rompe, fruto de una hambruna o de un conflicto bélico, se producen desplazamientos de población en busca de los recursos que aseguren la subsistencia.
Pero en la actualidad nos encontramos con que el origen de muchas de las futuras migraciones humanas van a ser originadas por los devastadores efectos del cambio climático. Los terribles errores e injusticias de nuestro modelo económico han contribuido a generar esta grave crisis ecológica. ¿Estamos preparados para afrontar este nuevo fenómeno, producto del injusto reparto de la riqueza y la sobreexplotación del planeta?
Mientras la polémica “directiva de la vergüenza” europea criminaliza a las personas desplazadas, surge un nuevo fenómeno social: los refugiados medioambientales. Si esta profunda sima económica y medioambiental no nos sirve para cambiar un modelo que ha recrudecido las desigualdades, y seguimos obcecados en el sistema depredador y exclusivista del capitalismo salvaje, nos tendremos que enfrentar a la mayor crisis humanitaria de la historia de nuestra especie.

Publicado en diario Público  9 de diciembre de 2008

0 comentarios