Blogia
kuentoschinos

JETA DE CEMENTO

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, solicita al Estado que “se haga un paréntesis en la economía libre de mercado”. Entonces, ¿vamos a romper las reglas del único juego al que nos han inducido a creer que se podía jugar ? Este neoliberalismo descarnado que se ha nutrido del esfuerzo de la clase trabajadora, generando fastuosas fortunas particulares, exige, famélico ante la merma de ganancias, que sociabilicemos sus deudas. Pero cuando la ventura les ha sido favorable, no han contemplado la posibilidad de sociabilizar los pingües beneficios obtenidos. Lo que nos vienen a decir, con esta insólita petición de intervencionismo estatal, es lo siguiente : “Señores, ustedes han colaborado a engordar mi patrimonio (que incuestionablemente es privado) y cuyo crecimiento peligra con esta crisis (de la que les juro por el niño jesús que nosotros no somos responsables).

Ahora, para mantener este sistema económico que tan bien nos ha ido a unos cuantos, ustedes, nuestro ejército de asalariados, deben pagar los desmanes que tanta codicia ha generado”. Y se quedan tan anchos. Seguros de que, con nuestra estupidez bovina de proletarios mansurrones, saldremos al rescate de los empresarios plañideros olvidando que, históricamente, han actuado como captores de los derechos del movimiento obrero. Por mi parte, coincido con Díaz Ferrán en que las reglas están para romperse. Y esta crisis que atravesamos puede ser una oportunidad de oro para reflexionar sobre el modelo económico y social en el que andamos inmersos.

Pero mi ruptura no lleva la misma línea argumental que la CEOE. Frente a asumir los pufos de los cuatreros de las altas finanzas, lo que yo propongo es buscar un sistema social más justo, donde la riqueza que produce la sociedad sirva para mejorar las condiciones de vida de la misma. Donde exista un reparto justo de la riqueza. Y sobre todo, donde nadie nos trate como a estúpidos pidiéndonos, con jeta de cemento, que paguemos ahora la cuenta de su pantagruélico banquete.

 

Publicado en DIAGONAL primera quincena de octubre de 2008

0 comentarios