Blogia
kuentoschinos

LA BASURA DE LAS CONTRATAS DE LIMPIEZA (28-o2-08)

Los trabajadores de la limpieza de edificios y locales siguen en pie de guerra, reclamando unos derechos que les sitúe en unas condiciones de aceptable dignidad dentro del mundo laboral. Pero otro colectivo hermano, el integrado por las plantillas de las contratas de limpiezas sanitarias de Aragón, se declaran en rebeldía ante los sistemáticos incumplimientos de convenio de los que son objeto.
Muchos años e innumerables conflictos, han consolidado un convenio que los equipara con los trabajadores del SALUD de igual categoría. Entonces, ¿por qué mantener el sistema de subcontratación a sabiendas de que es un foco constante de problemas y un agujero negro por donde se pierde el dinero de todos los ciudadanos?
Cuando las empresas de limpieza participan en el concurso público, lo hacen conocedores de que hay una serie de cuestiones económicas y sociales que deben asumir. La Administración se lava las manos, como Pilatos, y se desinhibe de responsabilidades hacia unos trabajadores (Hablamos de un convenio que agrupa a las limpiezas sanitarias de todo Aragón) a los que no considera propios.
Pero esto no es sino una dejación de su responsabilidad a la hora de gestionar el dinero público. Además, si el conjunto de limpiadores/as sanitario va a la huelga, los perjudicados no serán las empresas tramposas y marrulleras. Los verdaderos paganos serán los enfermos y usuarios de la sanidad pública que sufrirán inevitablemente sus consecuencias.
Lo que huele a basura, no proviene del hedor de los contenedores de los hospitales. Ese tufillo a podrido, nos conduce a los despachos de los responsables de que se mantenga un sistema costoso y cicatero para el ciudadano e injusto para las plantillas de limpiadores/as.
 

Publicado en diario PÚBLICO 25 de mayo de 2008

0 comentarios